Diseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quindío.

Diseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quin...

Full description

Autores:
Almanza Isaza Aida Luz
Asir Ospina Jhonatan
Goméz Carrillo Jenny Aracelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4453
Acceso en línea:
http://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4453
Palabra clave:
Inclusión educativa, Sistema Braille, discapacidad visual, material didáctico, inglés como lengua extranjera.
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_fa4d669a69d1004920f3eef4905600c1
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4453
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quindío.
title Diseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quindío.
spellingShingle Diseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quindío.
Inclusión educativa, Sistema Braille, discapacidad visual, material didáctico, inglés como lengua extranjera.
title_short Diseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quindío.
title_full Diseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quindío.
title_fullStr Diseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quindío.
title_full_unstemmed Diseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quindío.
title_sort Diseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quindío.
dc.creator.fl_str_mv Almanza Isaza Aida Luz
Asir Ospina Jhonatan
Goméz Carrillo Jenny Aracelly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Mg. Luis Fernando Pacheco Pérez
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Almanza Isaza Aida Luz
Asir Ospina Jhonatan
Goméz Carrillo Jenny Aracelly
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inclusión educativa, Sistema Braille, discapacidad visual, material didáctico, inglés como lengua extranjera.
topic Inclusión educativa, Sistema Braille, discapacidad visual, material didáctico, inglés como lengua extranjera.
description Diseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quindío.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-12T21:10:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-12T21:10:43Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Acosta Marroquín, N. P. (diciembre de 2015). UNA MIRADA A LA FORMACION DE PROFESIONALES EN PEDAGOGIA INFANTIL Y EDUCACION ESPECIAL EN COLOMBIA DESDE LA CARACTERIZACIÓN DE SUS PROPUESTAS FORMATIVAS. Recuperado el 09 de marzo de 2017, de http://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/310/1/
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4453
identifier_str_mv Acosta Marroquín, N. P. (diciembre de 2015). UNA MIRADA A LA FORMACION DE PROFESIONALES EN PEDAGOGIA INFANTIL Y EDUCACION ESPECIAL EN COLOMBIA DESDE LA CARACTERIZACIÓN DE SUS PROPUESTAS FORMATIVAS. Recuperado el 09 de marzo de 2017, de http://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/310/1/
url http://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4453
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Marroquín, N. P. (diciembre de 2015). UNA MIRADA A LA FORMACION DE PROFESIONALES EN PEDAGOGIA INFANTIL Y EDUCACION ESPECIAL EN COLOMBIA DESDE LA CARACTERIZACIÓN DE SUS PROPUESTAS FORMATIVAS. Recuperado el 09 de marzo de 2017, de http://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/310/1/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Lenguas Modernas
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9e2a8057-32b8-45a5-adb0-e8dfec0ea1ca/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/477d2274-01df-454a-b468-58c91c887acd/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d8cbd68f-c606-4f6e-9769-2e597d52e942/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/085db236-67fa-420e-b560-d8f7c94de034/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/262b3c31-b2d6-452a-aaf8-fb1b8363ab8c/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f764f84b-2534-4125-856f-9b3045b91325/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a954c44e-156b-41cb-812b-add53cc2958a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ecb8e0fd8734f6014e64f07729afda26
4278dc9ffb2b4aa7aa55ce540b931cac
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
311bef37eb65cad640a3a5b00609bebf
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
20ceeba3bbe0a02c9eeaa4e0edaae8ef
3dc7f6e30a568f7f1ddc25c57d049750
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205352502951936
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Mg. Luis Fernando Pacheco PérezAlmanza Isaza Aida LuzAsir Ospina JhonatanGoméz Carrillo Jenny Aracelly2018-09-12T21:10:43Z2018-09-12T21:10:43Z2018-05-27Acosta Marroquín, N. P. (diciembre de 2015). UNA MIRADA A LA FORMACION DE PROFESIONALES EN PEDAGOGIA INFANTIL Y EDUCACION ESPECIAL EN COLOMBIA DESDE LA CARACTERIZACIÓN DE SUS PROPUESTAS FORMATIVAS. Recuperado el 09 de marzo de 2017, de http://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/310/1/http://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4453Diseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quindío.This investigation project was done to obtain the Bachelor’s degree in Modern Languages from University of Quindío, Colombia. Due to that in our society, visually impaired people are in disadvantage to learn English as a foreign language because of the lack of appropriate material to work in class, we have decided to elaborate a didactic material based on Braille System that works as a bridge to create inclusion processes in English classes. In Armenia, there was not found evidence neither of this kind of work nor of ideal material to develop simultaneous classes with visually impaired students and their peers without this condition. This research has a qualitative approach, demarcated on an action investigation method, and a descriptive and correlational analysis. The techniques used for data collection was: interview, and observation. It was done on a mixed and public school from Armenia city, with a girl from ninth grade and a boy from tenth grade, besides their habitual classmates. The classes were adapted to ease the visually impaired students’ teaching-learning process. At the end of the intervention, the accomplishment of our main objective to create inclusion processes was evident. Even though the action time was very short, as students as the teacher considered pertinent the material used and coincided that this model should be replicated in other educational institutions.Este proyecto de investigación fue hecho para obtener el título de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío, en Colombia. Debido a que en nuestra sociedad las personas en condición de discapacidad visual se encuentran en desventaja para aprender inglés como idioma extranjero, ya que no hay material adecuado para trabajar en clase, hemos decidido elaborar un material didáctico basado en Sistema Braille que sirva como puente para generar procesos de inclusión en las clases de inglés. En la ciudad de Armenia no se hallaron evidencias de este tipo de trabajo ni de material idóneo para desarrollar clases simultáneas con estudiantes en condición de discapacidad visual y sus pares sin esta condición. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo, enmarcado en un método de investigación acción y un análisis descriptivo y correlacional. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron: la entrevista y la observación. Se llevó a cabo en un colegio mixto y público de la ciudad de Armenia, con una joven de grado noveno y un joven de grado décimo, además de sus compañeros habituales. Las clases fueron adecuadas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en condición de discapacidad visual. Al final de la intervención se pudo evidenciar que nuestro objetivo de generar procesos de inclusión se cumplió a cabalidad. Si bien el tiempo de acción fue muy corto, tanto los estudiantes como los docentes consideraron pertinente el material utilizado y coincidieron en que este debería ser replicado en otros establecimientos educativos.Introducción 1 Justificación 3 Capítulo I 4 Planteamiento del Problema 4PregradoLicenciado en Lenguas Modernasapplication/pdfengUniversidad del QuindíoEducación - Licenciatura en Lenguas ModernasDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDiseño de un material didáctico en Sistema Braille, como medio para generar procesos de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés como idioma extranjero, a jóvenes en condición de discapacidad visual, estudiantes de una institución educativa pública en la ciudad de Armenia, Quindío.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceInclusión educativa, Sistema Braille, discapacidad visual, material didáctico, inglés como lengua extranjera.Acosta Marroquín, N. P. (diciembre de 2015). UNA MIRADA A LA FORMACION DE PROFESIONALES EN PEDAGOGIA INFANTIL Y EDUCACION ESPECIAL EN COLOMBIA DESDE LA CARACTERIZACIÓN DE SUS PROPUESTAS FORMATIVAS. Recuperado el 09 de marzo de 2017, de http://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/310/1/PublicationTHUMBNAILAIDA ALMANZA.pdf.jpgAIDA ALMANZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10315https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/9e2a8057-32b8-45a5-adb0-e8dfec0ea1ca/downloadecb8e0fd8734f6014e64f07729afda26MD56Proyecto Braille.pdf.jpgProyecto Braille.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7269https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/477d2274-01df-454a-b468-58c91c887acd/download4278dc9ffb2b4aa7aa55ce540b931cacMD57TEXTAIDA ALMANZA.pdf.txtAIDA ALMANZA.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d8cbd68f-c606-4f6e-9769-2e597d52e942/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD53Proyecto Braille.pdf.txtProyecto Braille.pdf.txtExtracted texttext/plain129286https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/085db236-67fa-420e-b560-d8f7c94de034/download311bef37eb65cad640a3a5b00609bebfMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/262b3c31-b2d6-452a-aaf8-fb1b8363ab8c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALAIDA ALMANZA.pdfAIDA ALMANZA.pdftrabajo finalapplication/pdf1070284https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f764f84b-2534-4125-856f-9b3045b91325/download20ceeba3bbe0a02c9eeaa4e0edaae8efMD51Proyecto Braille.pdfProyecto Braille.pdfapplication/pdf1199415https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a954c44e-156b-41cb-812b-add53cc2958a/download3dc7f6e30a568f7f1ddc25c57d049750MD54001/4453oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/44532024-06-07 10:49:12.995https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com