Estrategias de enseñanza para el mejoramiento cognitivo de estudiantes de grado noveno en el área de las ciencias naturales a través de la enseñanza para la comprensión en la institución educativa Cristóbal Colón de Armenia Quindío
Esta investigación se traza como objetivo fundamental diseñar estrategias de enseñanza para el mejoramiento cognitivo de los estudiantes de grado noveno, en el área de Ciencias Naturales basadas en el enfoque pedagógico EpC (Enseñanza para la Comprensión) en la Institución Educativa Cristóbal Colón...
- Autores:
-
Arbeláez, Natalia
Tangarife, Ángela M.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/5968
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5968
- Palabra clave:
- Enseñanza para la Compresión
Estrategias de enseñanza
Ciencias Naturales.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados Universidad del Quindío
Summary: | Esta investigación se traza como objetivo fundamental diseñar estrategias de enseñanza para el mejoramiento cognitivo de los estudiantes de grado noveno, en el área de Ciencias Naturales basadas en el enfoque pedagógico EpC (Enseñanza para la Comprensión) en la Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia Quindío, buscando en el proceso; avances significativos en la comprensión de los estudiantes, sustentados en experiencias de aula. Durante el proceso metodológico se trabaja con dos grupos, el grupo noveno C se denominó experimental y el grupo noveno A control; se diseñan y aplican las estrategias solo en el grupo experimental y se corrobora la información obtenida por medio del el pretest y el postest donde se determinan las carencias y dificultades que los estudiantes tienen en su proceso formativo. Se obtiene como resultado que el grupo experimental, en donde se aplican las estrategias de enseñanza basadas en el enfoque EpC, arroja resultados muy satisfactorios en el mejoramiento cognitivo en los estudiantes, en el área de Ciencias Naturales, a diferencia del grupo control (noveno A),en el cual no se evidencia un progreso en su aprendizaje. Lo anterior permite concluir que las estrategias basadas en el enfoque pedagógico EpC, propician avances significativos en el mejoramiento de la comprensión en los estudiantes, ya que estos participan activamente en la construcción y la comprensión del conocimiento, a diferencia del grupo control quienes continúan bajo los mismos parámetros iníciales sin mejoramiento alguno. |
---|