Evaluación del nivel de satisfacción del cliente en las empresas Materiales de Occidente y Armovial como apoyo al programa de fortalecimiento y sostenibilidad de la Norma NTC 6001 en la actividad del fomento al desarrollo empresarial

Primero que todo, es fundamental para el desarrollo de la pasantía, dar a conocer que por iniciativa y necesidad de la Alcaldía de Armenia, se establecieron equipos de trabajo conformados de a dos estudiantes, que va de acuerdo con lo establecido en el protocolo guía del programa de administración d...

Full description

Autores:
Páez Buitrago, Natalia
Sánchez Mendoza, Ivón Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1821
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1821
Palabra clave:
Eficiencia
Eficacia
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_ec0193b0443255da0b22da6b84ff57f5
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1821
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del nivel de satisfacción del cliente en las empresas Materiales de Occidente y Armovial como apoyo al programa de fortalecimiento y sostenibilidad de la Norma NTC 6001 en la actividad del fomento al desarrollo empresarial
title Evaluación del nivel de satisfacción del cliente en las empresas Materiales de Occidente y Armovial como apoyo al programa de fortalecimiento y sostenibilidad de la Norma NTC 6001 en la actividad del fomento al desarrollo empresarial
spellingShingle Evaluación del nivel de satisfacción del cliente en las empresas Materiales de Occidente y Armovial como apoyo al programa de fortalecimiento y sostenibilidad de la Norma NTC 6001 en la actividad del fomento al desarrollo empresarial
Eficiencia
Eficacia
title_short Evaluación del nivel de satisfacción del cliente en las empresas Materiales de Occidente y Armovial como apoyo al programa de fortalecimiento y sostenibilidad de la Norma NTC 6001 en la actividad del fomento al desarrollo empresarial
title_full Evaluación del nivel de satisfacción del cliente en las empresas Materiales de Occidente y Armovial como apoyo al programa de fortalecimiento y sostenibilidad de la Norma NTC 6001 en la actividad del fomento al desarrollo empresarial
title_fullStr Evaluación del nivel de satisfacción del cliente en las empresas Materiales de Occidente y Armovial como apoyo al programa de fortalecimiento y sostenibilidad de la Norma NTC 6001 en la actividad del fomento al desarrollo empresarial
title_full_unstemmed Evaluación del nivel de satisfacción del cliente en las empresas Materiales de Occidente y Armovial como apoyo al programa de fortalecimiento y sostenibilidad de la Norma NTC 6001 en la actividad del fomento al desarrollo empresarial
title_sort Evaluación del nivel de satisfacción del cliente en las empresas Materiales de Occidente y Armovial como apoyo al programa de fortalecimiento y sostenibilidad de la Norma NTC 6001 en la actividad del fomento al desarrollo empresarial
dc.creator.fl_str_mv Páez Buitrago, Natalia
Sánchez Mendoza, Ivón Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - Martha Liliana Giraldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez Buitrago, Natalia
Sánchez Mendoza, Ivón Daniela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Eficiencia
Eficacia
topic Eficiencia
Eficacia
description Primero que todo, es fundamental para el desarrollo de la pasantía, dar a conocer que por iniciativa y necesidad de la Alcaldía de Armenia, se establecieron equipos de trabajo conformados de a dos estudiantes, que va de acuerdo con lo establecido en el protocolo guía del programa de administración de negocios que en su página 138 manifiesta lo siguiente: “Dependiendo del grado de complejidad y de amplitud del tema se podrá aprobar hasta dos estudiantes para la realización del proyecto de pasantía. El comité considerará solicitudes que sobrepasan ese tope”. La teoría en la que se basa el proyecto es en la teoría de la Calidad Total o Total Quality Management (TQM), se refiere a mejorar la calidad en los productos y servicios, de forma que se pueda ajustar o superar a los requerimientos o necesidades del cliente. Se encarga de vigilar y aplicar todas las medidas de calidad, incluyendo la calidad de gestión y desarrollo, control de calidad de control y mantenimiento, mejora de la calidad y aseguramiento de la misma. (Richardson. 2013)  Principios de la Administración de la Calidad Total.  Executive Management: La administración principal debe actuar como el conductor principal de TQM y crear un ambiente que asegure su éxito.  Entrenamiento: Que los empleados estén entrenados en los sistemas de gestión de calidad. 22  Foco en el cliente: Las mejoras en calidad, deben mejorar necesariamente el servicio al cliente.  Toma de decisiones: La toma de decisiones debe hacerse a partir de mediciones.  Metodología y herramientas: Aseguran que los no cumplimientos, sean identificados, medidos y respondidos.  Mejora continua: Las empresas y sus empleados deben trabajar continuamente para mejorar la calidad en todos los procesos, especialmente en el servicio al cliente.  Cultura Organizacional: Debería estar enfocada a desarrollar las habilidades de los empleados, para que la mejora en la calidad sea también por parte de ellos.  Empleados involucrados: Los colaboradores de la empresa deben ser motivados a ser proactivos y que se informen y trabajen por mejorar la calidad. Los costos de prevención son asociados al diseño, implementación y mantenimiento del sistema de calidad total. Son costos en los que se incurre antes de la operación, los que pueden incluir:  Requerimientos de producto: Las especificaciones de materiales, procesos, productos/servicios terminados.  Planificación de la calidad: Creación de planes para la calidad, confiabilidad, operaciones, producción e inspecciones.  Aseguramiento de la calidad: La creación y mantenimiento del sistema de calidad.  Entrenamiento: El desarrollo, preparación y mantenimiento de los procesos. (Rico) CRM, Customer Relationship Management
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-28T15:37:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-28T15:37:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str updatedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1821
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1821
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/565e7448-efff-4192-aa98-78c2dab25db9/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b8f09abc-89ba-48dc-9db8-38373b6cc354/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e046c992-26d7-4df4-934a-a47e32f819c7/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f38c5aa7-c7eb-438e-980d-8605c59880af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6074b1439644e692f74dd60eca4e70d0
1e95fa5c0f36ae8d102ed361c5d9e7c7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
642f1f0a7b9c7c946ac699b63adbe044
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413772905185280
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - Martha Liliana GiraldoPáez Buitrago, NataliaSánchez Mendoza, Ivón Daniela2017-09-28T15:37:53Z2017-09-28T15:37:53Z2015-05-28https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1821Primero que todo, es fundamental para el desarrollo de la pasantía, dar a conocer que por iniciativa y necesidad de la Alcaldía de Armenia, se establecieron equipos de trabajo conformados de a dos estudiantes, que va de acuerdo con lo establecido en el protocolo guía del programa de administración de negocios que en su página 138 manifiesta lo siguiente: “Dependiendo del grado de complejidad y de amplitud del tema se podrá aprobar hasta dos estudiantes para la realización del proyecto de pasantía. El comité considerará solicitudes que sobrepasan ese tope”. La teoría en la que se basa el proyecto es en la teoría de la Calidad Total o Total Quality Management (TQM), se refiere a mejorar la calidad en los productos y servicios, de forma que se pueda ajustar o superar a los requerimientos o necesidades del cliente. Se encarga de vigilar y aplicar todas las medidas de calidad, incluyendo la calidad de gestión y desarrollo, control de calidad de control y mantenimiento, mejora de la calidad y aseguramiento de la misma. (Richardson. 2013)  Principios de la Administración de la Calidad Total.  Executive Management: La administración principal debe actuar como el conductor principal de TQM y crear un ambiente que asegure su éxito.  Entrenamiento: Que los empleados estén entrenados en los sistemas de gestión de calidad. 22  Foco en el cliente: Las mejoras en calidad, deben mejorar necesariamente el servicio al cliente.  Toma de decisiones: La toma de decisiones debe hacerse a partir de mediciones.  Metodología y herramientas: Aseguran que los no cumplimientos, sean identificados, medidos y respondidos.  Mejora continua: Las empresas y sus empleados deben trabajar continuamente para mejorar la calidad en todos los procesos, especialmente en el servicio al cliente.  Cultura Organizacional: Debería estar enfocada a desarrollar las habilidades de los empleados, para que la mejora en la calidad sea también por parte de ellos.  Empleados involucrados: Los colaboradores de la empresa deben ser motivados a ser proactivos y que se informen y trabajen por mejorar la calidad. Los costos de prevención son asociados al diseño, implementación y mantenimiento del sistema de calidad total. Son costos en los que se incurre antes de la operación, los que pueden incluir:  Requerimientos de producto: Las especificaciones de materiales, procesos, productos/servicios terminados.  Planificación de la calidad: Creación de planes para la calidad, confiabilidad, operaciones, producción e inspecciones.  Aseguramiento de la calidad: La creación y mantenimiento del sistema de calidad.  Entrenamiento: El desarrollo, preparación y mantenimiento de los procesos. (Rico) CRM, Customer Relationship Management1. Selección y definición del tema ................................................. 15 2. Problema de investigación ......................................................... 17 3. Objetivos .................................................................................... 20 4. Justificación ............................................................................... 21 5. Marco de referencia ................................................................... 25 6. Desarrollo de objetivos .............................................................. 46 7. Presupuesto total de la pasantía ............................................... 79 8. Cronograma .............................................................................. 81 9. Resultados ................................................................................. 94La presente se refiere a la pasantia realizadaPregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEvaluación del nivel de satisfacción del cliente en las empresas Materiales de Occidente y Armovial como apoyo al programa de fortalecimiento y sostenibilidad de la Norma NTC 6001 en la actividad del fomento al desarrollo empresarialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551EficienciaEficaciaCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios PresencialPublicationTHUMBNAIL20.pdf.jpg20.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6008https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/565e7448-efff-4192-aa98-78c2dab25db9/download6074b1439644e692f74dd60eca4e70d0MD54TEXT20.pdf.txt20.pdf.txtExtracted texttext/plain104864https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b8f09abc-89ba-48dc-9db8-38373b6cc354/download1e95fa5c0f36ae8d102ed361c5d9e7c7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e046c992-26d7-4df4-934a-a47e32f819c7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL20.pdf20.pdfapplication/pdf1891448https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f38c5aa7-c7eb-438e-980d-8605c59880af/download642f1f0a7b9c7c946ac699b63adbe044MD51001/1821oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/18212024-06-07 10:42:15.597https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com