Exploración de los niveles de desarrollo de los procesos de clasificación que alcanzan los estudiantes con déficit cognitivo en ambientes de software educativo y manipulativos físicos

Este proyecto de investigación se enfocó en la exploración de los niveles de desarrollo de los procesos de clasificación que alcanzan los estudiantes con déficit cognitivo, a partir de la implementación de software educativo y manipulativos físicos. La población objeto de estudio fueron estudiantes...

Full description

Autores:
Berrío Flórez, Valentina
Salazar Sánchez, Luisa María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6418
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6418
https://bdigital.uniquindio.edu.co
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Software educativo
Manipulativos físicos
Déficit cognitivo
Procesos de clasificación
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad del Quindío
Description
Summary:Este proyecto de investigación se enfocó en la exploración de los niveles de desarrollo de los procesos de clasificación que alcanzan los estudiantes con déficit cognitivo, a partir de la implementación de software educativo y manipulativos físicos. La población objeto de estudio fueron estudiantes con edades entre los 15 y 25 años de edad, que presentaron discapacidad cognitiva diagnosticada y que asisten a un instituto fonoaudiólogo como complemento a sus estudios. Para este trabajo se implementó una secuencia didáctica con el fin de determinar los procesos de clasificación de estos estudiantes. En la metodología que se implementó se realizó un diagnóstico de los conocimientos previos; luego, la secuencia didáctica con los manipulativos físicos y el software educativo con el propósito de verificar qué estrategia didáctica es más eficiente para esta población. Teniendo en cuenta los resultados y conclusiones de este proyecto se evidenció que la utilización del software educativo y el material manipulativo son un complemento para afianzar los procesos de clasificación de los estudiantes con déficit cognitivo participantes de esta investigación; ya que estos materiales sirven como herramienta de apoyo para la enseñanza de los procesos de clasificación.