Incidencia del uso de un entorno virtual gamificado para la comprensión de la resolución de triángulos
El presente trabajo de grado pretende contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes del programa de Ingeniería Civil, sobre todo en el tópico de resolución de triángulos; para esto se diseñó e implementó un entorno virtual gamificado (EVG), que involucró situaci...
- Autores:
-
Montoya Orjuela, Jorge Anderson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Aprendizaje
Resolución de triángulos
Trigonometría
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El presente trabajo de grado pretende contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes del programa de Ingeniería Civil, sobre todo en el tópico de resolución de triángulos; para esto se diseñó e implementó un entorno virtual gamificado (EVG), que involucró situaciones problemas, los cuales se puedan visualizar con mayor facilidad. |
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Andrade, O. (2015). Diseño de una propuesta de aula para enseñar razones trigonométricas en el grado décimo de la institución educativa Presbítero Bernardo Montoya Giraldo del municipio de Copacabana Antioquia. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Araya, A., A. Monge y C. Morales (2007). “Comprensión de las razones trigonométricas: niveles de comprensión, indicadores y tareas para su análisis”. En: Portal de revistas académicas. URL: https://revistas. ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9274. Arroyo, F. (2006). “Software educativo y colaborativo para el aprendizaje de la asignatura Tecnología Didáctica I”. En: Omnia 12.3, págs. 109-122. Artigue, M., R. Douady y L. Moreno (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Bogotá: Grupo Editorial Iberoaméricana. Baldor, J. (2014). Geometría plana y del espacio y trigonompétria. Compañia cultural editora de textos americanos S.A. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Traducido por Dilma Fregona. Buenos Aires: Libros del Zorzal. URL: http : / / www . udesantiagovirtual . cl / moodle2 / pluginfile . php ? file = \ % 2F204043 \ %2Fmod _ resource \ %2Fcontent \ %2F2 \ %2F287885313 - Guy - Brousseau - Iniciacion - al - estudio - de - la - teoria-de-las-situaciones-didacticas-pdf.pdf. Cabellero, O. (2013). Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Caicedo, A., J. Arisitizábal y M. García (2011). Historia de las Matemáticas. Desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Armenia: Elizcom S.A.S. – (2012). Historia de las Matemáticas. Desde el Renacimiento hasta la Edad Moderna. Armenia, Quindío: Elizcom S.A.S. Cardona, J. (2017). Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Chamorro, M. (2018). Un modelo de aprendizaje constructivista en matemáticas: El aprendizaje por adapatación al medio. URL: https: / / nanopdf . com / download / un - modelo - de - aprendizaje - constructisva-en_pdf. Chavarría, J. (2006). “Teoría de las Situaciones Didácticas”. En: Cuadernos de investigación y formación en educación matemática 1.2. URL: http : / / www . unige . ch / fapse / clidi / textos / teoria \ %20de \ %20las \ %20situaciones\%20didacticas.pdf. Collete, J. (1993). Historia de las Matemáticas, Volumen 2. 2.a ed. Siglo XXI de España Editores, S.A., 1993. Coronel, M. y M. Curotto (2008). “La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje”. En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 7.2, págs. 463-479. URL: http://reec.uvigo. es/volumenes/volumen7/ART11_Vol7_N2.pdf. |
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Rincón Penagos, Julián AndrésMontoya Orjuela, Jorge AndersonGEDES2023-06-28T15:50:16Z2023-06-28T15:50:16Z2023-06-23https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6412El presente trabajo de grado pretende contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes del programa de Ingeniería Civil, sobre todo en el tópico de resolución de triángulos; para esto se diseñó e implementó un entorno virtual gamificado (EVG), que involucró situaciones problemas, los cuales se puedan visualizar con mayor facilidad.This degree work aims to contribute to the teaching and learning process of trigonometry in students of the Civil Engineering program, especially in the topic of triangle resolution; for this purpose, a gamified virtual environment (GVE) was designed and implemented, involving problem situations, which can be visualized more easily.1. Introducción ..............................19 2. Planteamiento del Problema.................23 3. Metodología............................... 27 4. Antecedentes y Estado del Arte ............45 5. Marco Teórico ............................ 61 6. Desarrollo de la investigación............ 97 7. Conclusiones y Futuras Investigaciones... 197PregradoLicenciado en MatemáticasInformática Educativa.235 páginasapplication/pdfspaUniversidad del QuindíoFacultad de Ciencias de la EducaciónArmenia Quindío-ColombiaEducación - Licenciatura en MatemáticasDerechos Reservados Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia del uso de un entorno virtual gamificado para la comprensión de la resolución de triángulosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPAprendizajeResolución de triángulosTrigonometríaEntorno VirtualAndrade, O. (2015). Diseño de una propuesta de aula para enseñar razones trigonométricas en el grado décimo de la institución educativa Presbítero Bernardo Montoya Giraldo del municipio de Copacabana Antioquia. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.Araya, A., A. Monge y C. Morales (2007). “Comprensión de las razones trigonométricas: niveles de comprensión, indicadores y tareas para su análisis”. En: Portal de revistas académicas. URL: https://revistas. ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9274.Arroyo, F. (2006). “Software educativo y colaborativo para el aprendizaje de la asignatura Tecnología Didáctica I”. En: Omnia 12.3, págs. 109-122.Artigue, M., R. Douady y L. Moreno (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Bogotá: Grupo Editorial Iberoaméricana.Baldor, J. (2014). Geometría plana y del espacio y trigonompétria. Compañia cultural editora de textos americanos S.A.Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Traducido por Dilma Fregona. Buenos Aires: Libros del Zorzal. URL: http : / / www . udesantiagovirtual . cl / moodle2 / pluginfile . php ? file = \ % 2F204043 \ %2Fmod _ resource \ %2Fcontent \ %2F2 \ %2F287885313 - Guy - Brousseau - Iniciacion - al - estudio - de - la - teoria-de-las-situaciones-didacticas-pdf.pdf.Cabellero, O. (2013). Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Caicedo, A., J. Arisitizábal y M. García (2011). Historia de las Matemáticas. Desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Armenia: Elizcom S.A.S. – (2012). Historia de las Matemáticas. Desde el Renacimiento hasta la Edad Moderna. Armenia, Quindío: Elizcom S.A.S.Cardona, J. (2017). Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.Chamorro, M. (2018). Un modelo de aprendizaje constructivista en matemáticas: El aprendizaje por adapatación al medio. URL: https: / / nanopdf . com / download / un - modelo - de - aprendizaje - constructisva-en_pdf.Chavarría, J. (2006). “Teoría de las Situaciones Didácticas”. En: Cuadernos de investigación y formación en educación matemática 1.2. URL: http : / / www . unige . ch / fapse / clidi / textos / teoria \ %20de \ %20las \ %20situaciones\%20didacticas.pdf.Collete, J. (1993). Historia de las Matemáticas, Volumen 2. 2.a ed. Siglo XXI de España Editores, S.A., 1993.Coronel, M. y M. Curotto (2008). “La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje”. En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 7.2, págs. 463-479. 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