Incidencia del uso de un entorno virtual gamificado para la comprensión de la resolución de triángulos

El presente trabajo de grado pretende contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes del programa de Ingeniería Civil, sobre todo en el tópico de resolución de triángulos; para esto se diseñó e implementó un entorno virtual gamificado (EVG), que involucró situaci...

Full description

Autores:
Montoya Orjuela, Jorge Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6412
Palabra clave:
Aprendizaje
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Metodología............................... 27 4. Antecedentes y Estado del Arte ............45 5. Marco Teórico ............................ 61 6. Desarrollo de la investigación............ 97 7. Conclusiones y Futuras Investigaciones... 197PregradoLicenciado en MatemáticasInformática Educativa.235 páginasapplication/pdfspaUniversidad del QuindíoFacultad de Ciencias de la EducaciónArmenia Quindío-ColombiaEducación - Licenciatura en MatemáticasDerechos Reservados Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia del uso de un entorno virtual gamificado para la comprensión de la resolución de triángulosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPAprendizajeResolución de triángulosTrigonometríaEntorno VirtualAndrade, O. (2015). Diseño de una propuesta de aula para enseñar razones trigonométricas en el grado décimo de la institución educativa Presbítero Bernardo Montoya Giraldo del municipio de Copacabana Antioquia. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.Araya, A., A. Monge y C. Morales (2007). “Comprensión de las razones trigonométricas: niveles de comprensión, indicadores y tareas para su análisis”. En: Portal de revistas académicas. URL: https://revistas. ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9274.Arroyo, F. (2006). “Software educativo y colaborativo para el aprendizaje de la asignatura Tecnología Didáctica I”. En: Omnia 12.3, págs. 109-122.Artigue, M., R. Douady y L. Moreno (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Bogotá: Grupo Editorial Iberoaméricana.Baldor, J. (2014). Geometría plana y del espacio y trigonompétria. Compañia cultural editora de textos americanos S.A.Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Traducido por Dilma Fregona. Buenos Aires: Libros del Zorzal. URL: http : / / www . udesantiagovirtual . cl / moodle2 / pluginfile . php ? file = \ % 2F204043 \ %2Fmod _ resource \ %2Fcontent \ %2F2 \ %2F287885313 - Guy - Brousseau - Iniciacion - al - estudio - de - la - teoria-de-las-situaciones-didacticas-pdf.pdf.Cabellero, O. (2013). Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Caicedo, A., J. Arisitizábal y M. García (2011). Historia de las Matemáticas. Desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Armenia: Elizcom S.A.S. – (2012). Historia de las Matemáticas. Desde el Renacimiento hasta la Edad Moderna. Armenia, Quindío: Elizcom S.A.S.Cardona, J. (2017). Uso de las TIC como una herramienta para la enseñanza de las funciones trigonométricas. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.Chamorro, M. (2018). Un modelo de aprendizaje constructivista en matemáticas: El aprendizaje por adapatación al medio. URL: https: / / nanopdf . com / download / un - modelo - de - aprendizaje - constructisva-en_pdf.Chavarría, J. (2006). “Teoría de las Situaciones Didácticas”. En: Cuadernos de investigación y formación en educación matemática 1.2. URL: http : / / www . unige . ch / fapse / clidi / textos / teoria \ %20de \ %20las \ %20situaciones\%20didacticas.pdf.Collete, J. (1993). Historia de las Matemáticas, Volumen 2. 2.a ed. Siglo XXI de España Editores, S.A., 1993.Coronel, M. y M. Curotto (2008). “La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje”. En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 7.2, págs. 463-479. 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