Comprensión del concepto de fracción, en docentes de instituciones educativas rurales, mediante una aprehensión semiótica.
En la siguiente investigación se tiene como objetivo analizar la comprensión del concepto de fracción en docentes de instituciones rurales mediante los registros de representación semiótica a través de una propuesta didáctica. Para tal propósito, se hace uso del marco teórico anteriormente nombrado...
- Autores:
-
Vega Jerena, Edith Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6664
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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En la siguiente investigación se tiene como objetivo analizar la comprensión del concepto de fracción en docentes de instituciones rurales mediante los registros de representación semiótica a través de una propuesta didáctica. Para tal propósito, se hace uso del marco teórico anteriormente nombrado como son los registros de representación semiótica (Duval, 2004) (Godino Juan. Wilhelmi Miguel, 2016) (Hernández Celis, 2017). A su vez, también como metodología, desde un lente cualitativo (Bisguerra, 2009) y un estudio de casos (Stake R.,2015), como resultados obtenidos del desarrollo de la investigación se obtuvo el diseño de tareas contextualizadas que conformaban las secuencias didácticas implementadas a los docentes en ejercicio y la aprehensión del concepto de fracción desde sus diversos significados. |
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Allendoerfer, C. O. (1988). Fundamentos de matemáticas Universitarias. México: Mgraw Hill Aprende, C. (03 de 08 de 2016). Reconocimiento de la Fracción. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/91052 Arias, D. H. (diciembre de 2020). La Educación rural: Un desafío para la transición a la Educación Superior. lebrija, Santander. Bisquerra Alzina, R. (2009). Metodologia de la investigacion educativa. Madrid: La Muralla S.A Calderón, D. Q. (2018). Las fracciones y sus usos desde la teoría modos de pensamiento. Medellín. Castaño Arbeláez, N. M. (2014). Dificultades en la enseñanza de las operaciones con los números racionales en la educación secundaria. Cifuentes, G. R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc. Córdoba del Valle, R. (2014). Uso de recursos digitales para mejorar la comprensión de fracciones equivalentes en 5° y 6° grado de primaria. Uso de recursos digitales para mejorar la comprensión de fracciones equivalentes en 5° y 6° grado de primaria. Veracruz, México. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes. Universidad del Valle Colombia. Escobar Álvarez, D. P. (2018). ¿Cuáles son las causas de las dificultades que presentan los estudiantes al resolver situaciones problemas que involucran fracciones En S. Carranza, Acta latinoamericana de Matemática educativa (págs. 218-219). México, DF. Espitia Cruz, M. I. (2022). La formación de docentes situada en zonas rurales colombianas: un estudio de caso en perspectiva crítica. Fandiño, M. (2009). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá:Magisterio. Gaviria, J. A. (2014). EDUCACIÓN RURAL Y SABERES CAMPESINOS EN TIERRA ADENTRO CAUCA Estudio del proceso organizativo de la asociación campesina de Inza Tierradentro. Bogotá. García, I., Y Cabañas, G. (2013). El concepto de fracción en situaciones de medición, división y la relación parte-todo con estudiantes de nivel medio superior. Godino, J., Wilhelmi, M., Blanco, T., Contreras, Á., Y Giacomone, B. (2016). Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática Nº 10., 91-110. Godino Juan. Wilhelmi Miguel, B. T. (2016). Análisis de la Actividad matemática mediante dos herramientas teóricas: Registros de representación semiótica y configuración onto semiótica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 91-110. Hernández Celis, C. R. (2017). Tratamientos y conversiones entre registros de representación semiótica para la aprehensión del objeto fracción impropia. En F. E. Matemáticas, VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (págs. 236-244). Madrid España: Repositorio digital de documentos en educación matemática. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/18441/ Jaimes Parada, N. E. (2016). La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva (Doctoral dissertation). León Robles, G. (2010). Unidad didáctica: fracciones. Granada, España. LLinares, S., y Sánchez, M. V. (1997). Aprender a enseñar, modos de representación y número racional. Madrid, Editorial Síntesis. Martínez, J. E. (2022). Fundamentos teóricos sobre las competencias comunicativas como factor multidimensional y dialógico en la educación rural colombiana. Mendivel Canaza, E. Z. (2018). Aplicación de la estrategia Carlon - Nufuli para mejorar la resolución de problemas de estructura multiplicativa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Pauca. Metaute, M. (2017). Una propuesta de aprendizaje significativo para entender el concepto de fracción como parte del todo, con alumnos de sexto, del sector rural, en Amalfi. Medellín, Colombia. MINEDUCACIÓN, GOBIERNO DE COLOMBIA. (2018). PLAN ESPECIAL DE EDUCACIÓN RURAL. Obando, G., Vásquez, L., Y Vanegas, M. D. (2006). Pensamiento Numérico y Sistemas Numéricos. Oviedo Lina Mónica, K. A. (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. Revista Aula Universitaria 13 |, 29-36. |
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Montiel Buriticá, Linda PolethVega Jerena, Edith JohanaUniversidad del Quindío ArmeniaGEMAUQ2023-12-14T18:58:21Z2023-12-14T18:58:21Z2023-12-11https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6664En la siguiente investigación se tiene como objetivo analizar la comprensión del concepto de fracción en docentes de instituciones rurales mediante los registros de representación semiótica a través de una propuesta didáctica. Para tal propósito, se hace uso del marco teórico anteriormente nombrado como son los registros de representación semiótica (Duval, 2004) (Godino Juan. Wilhelmi Miguel, 2016) (Hernández Celis, 2017). A su vez, también como metodología, desde un lente cualitativo (Bisguerra, 2009) y un estudio de casos (Stake R.,2015), como resultados obtenidos del desarrollo de la investigación se obtuvo el diseño de tareas contextualizadas que conformaban las secuencias didácticas implementadas a los docentes en ejercicio y la aprehensión del concepto de fracción desde sus diversos significados.The following research aims to analyze the understanding of the concept of fraction in teachers of rural institutions by means of semiotic representation registers through a didactic proposal. For this purpose, use is made of the theoretical framework previously mentioned, such as the semiotic representation registers (Duval, 2004) (Godino Juan. Wilhelmi Miguel, 2016) (Hernández Celis, 2017). In turn, also as a methodology, from a qualitative lens (Bisguerra, 2009) and a case study (Stake R.,2015), as results obtained from the development of the research we obtained the design of contextualized tasks that made up the didactic sequences implemented to practicing teachers and the apprehension of the concept of fraction from its various meanings.CAPÍTULO I: Estado del Arte .....................................13 CAPÍTULO II: Marco Teórico y Marco Conceptual...22 CAPÍTULO III:Metodología…..................27 CAPÍTULO IV: Análisis de Resultados.................34 Referencias Bibliográficas........................57PregradoLicenciado en MatemáticasEducación matemática73 páginasapplication/pdfspaUniversidad del QuindíoFacultad de Ciencias de la EducaciónArmenia QuindíoEducación - Licenciatura en Matemáticashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comprensión del concepto de fracción, en docentes de instituciones educativas rurales, mediante una aprehensión semiótica.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPFracciónregistros semióticosaprehensiónenseñanzaAllendoerfer, C. O. (1988). Fundamentos de matemáticas Universitarias. México: Mgraw HillAprende, C. (03 de 08 de 2016). Reconocimiento de la Fracción. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/91052Arias, D. H. (diciembre de 2020). La Educación rural: Un desafío para la transición a la Educación Superior. lebrija, Santander.Bisquerra Alzina, R. (2009). Metodologia de la investigacion educativa. Madrid: La Muralla S.ACalderón, D. Q. (2018). Las fracciones y sus usos desde la teoría modos de pensamiento. Medellín.Castaño Arbeláez, N. M. (2014). Dificultades en la enseñanza de las operaciones con los números racionales en la educación secundaria.Cifuentes, G. R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc.Córdoba del Valle, R. (2014). Uso de recursos digitales para mejorar la comprensión de fracciones equivalentes en 5° y 6° grado de primaria. Uso de recursos digitales para mejorar la comprensión de fracciones equivalentes en 5° y 6° grado de primaria. Veracruz, México.Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes. Universidad del Valle Colombia.Escobar Álvarez, D. P. (2018). ¿Cuáles son las causas de las dificultades que presentan los estudiantes al resolver situaciones problemas que involucran fracciones En S. Carranza, Acta latinoamericana de Matemática educativa (págs. 218-219). México, DF.Espitia Cruz, M. I. (2022). La formación de docentes situada en zonas rurales colombianas: un estudio de caso en perspectiva crítica.Fandiño, M. (2009). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá:Magisterio.Gaviria, J. A. (2014). EDUCACIÓN RURAL Y SABERES CAMPESINOS EN TIERRA ADENTRO CAUCA Estudio del proceso organizativo de la asociación campesina de Inza Tierradentro. Bogotá.García, I., Y Cabañas, G. (2013). El concepto de fracción en situaciones de medición, división y la relación parte-todo con estudiantes de nivel medio superior.Godino, J., Wilhelmi, M., Blanco, T., Contreras, Á., Y Giacomone, B. (2016). Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática Nº 10., 91-110.Godino Juan. Wilhelmi Miguel, B. T. (2016). Análisis de la Actividad matemática mediante dos herramientas teóricas: Registros de representación semiótica y configuración onto semiótica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 91-110.Hernández Celis, C. R. (2017). Tratamientos y conversiones entre registros de representación semiótica para la aprehensión del objeto fracción impropia. En F. E. Matemáticas, VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (págs. 236-244). Madrid España: Repositorio digital de documentos en educación matemática. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/18441/Jaimes Parada, N. E. (2016). La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva (Doctoral dissertation).León Robles, G. (2010). Unidad didáctica: fracciones. Granada, España.LLinares, S., y Sánchez, M. V. (1997). Aprender a enseñar, modos de representación y número racional. Madrid, Editorial Síntesis.Martínez, J. E. (2022). Fundamentos teóricos sobre las competencias comunicativas como factor multidimensional y dialógico en la educación rural colombiana.Mendivel Canaza, E. Z. (2018). Aplicación de la estrategia Carlon - Nufuli para mejorar la resolución de problemas de estructura multiplicativa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria en la institución educativa N° 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Pauca.Metaute, M. (2017). Una propuesta de aprendizaje significativo para entender el concepto de fracción como parte del todo, con alumnos de sexto, del sector rural, en Amalfi. Medellín, Colombia.MINEDUCACIÓN, GOBIERNO DE COLOMBIA. (2018). PLAN ESPECIAL DE EDUCACIÓN RURAL.Obando, G., Vásquez, L., Y Vanegas, M. D. (2006). Pensamiento Numérico y Sistemas Numéricos.Oviedo Lina Mónica, K. A. (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. Revista Aula Universitaria 13 |, 29-36.PublicationORIGINALTG-EDITH-JOHANA-VEGA-OF (4).pdfTG-EDITH-JOHANA-VEGA-OF (4).pdfInforme final de Trabajo de grado-Edith Johana Vega Jerenaapplication/pdf3459237https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/fcb46d54-8ed6-4cd2-afaa-b433dc932ba5/downloadf9786a4a214e97333267202405249c54MD51Licencia y autorización-Edith Johana Vega.pdfLicencia y autorización-Edith Johana Vega.pdfLicencia y autorización-Edith Johana Vega Jerenaapplication/pdf1495682https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/08643437-9fe6-4219-87f0-ebd4eaf2aa9b/download7b1d66d24c1f2fc7f5c29ae49751ae72MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/db231f70-71cf-40bc-aee2-e77215d4c866/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD53TEXTTG-EDITH-JOHANA-VEGA-OF (4).pdf.txtTG-EDITH-JOHANA-VEGA-OF (4).pdf.txtExtracted 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