El dibujo en Percepción ambiental de los niños: Una experiencia en Calarcá, Quindío, Colombia

En el presente estudio se analizan las percepciones ambientales y sociales que tienen los niños y niñas de preescolar en el área periurbana de una comunidad educativa de Calarcá, Quindío, Colombia, refiriendo tres categorías centrales: la natural, social y artificial en los contextos espacial, tempo...

Full description

Autores:
Suárez Arias, Alba Leonilde
Cardona Hernández, Leidy Carolina
García Ferrandis, Ignacio
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/6353
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6353
Palabra clave:
Calidad educación
contexto escolar
niños
Ambiente escolar
Investigadoras
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad del Quindio
Description
Summary:En el presente estudio se analizan las percepciones ambientales y sociales que tienen los niños y niñas de preescolar en el área periurbana de una comunidad educativa de Calarcá, Quindío, Colombia, refiriendo tres categorías centrales: la natural, social y artificial en los contextos espacial, temporal y curricular, a partir del análisis del dibujo como alternativa didáctica y metodológica en los procesos de Educación Ambiental escolar. El marco teórico del proyecto de investigación se sitúa en la Educación ambiental en el nivel preescolar, considerando su importancia para generar procesos de conocimiento, comprensión y apropiación del contexto y dar lectura desde una visión integral del ambiente. A nivel metodológico se propone un enfoque de carácter cualitativo, de tipo descriptivo- exploratorio, se precisa el dibujo y la entrevista semiestructurada como instrumentos, a fin de obtener con mayor profundidad la información sobre las percepciones que tienen los niños y las niñas sobre lo socioambiental. Finalmente, se presenta el análisis de los resultados a través de una matriz categorial que se sustenta desde la teoría fundamentada, la cual permite conocer de manera sistemática y relacional las percepciones y significados de los sujetos participes en la investigación, a su vez, los hallazgos y las conclusiones develan tendencias frente a cómo los infantes perciben y valoran su contexto, desde sus experiencias y la cotidianidad, expresadas a través del dibujo.