Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia
The present investigation called influence of a play-based, as a methodological strategy to strengthen the addition, subtraction and multiplication, children in 3rd primary school Enrique Olaya Herrera Armenian city program was grounded a comparison of results through a pre and post test. This inves...
- Autores:
-
Ramírez Gonzalez, Lina Juliana
Ayala Botero, Yeimy Paola
López Arce, Maritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/342
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/342
- Palabra clave:
- Juego, estrategia metodológica, suma, resta, multiplicación
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id |
RUQUINDIO2_9815b8ca2cb6c41522588c582cf15071 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/342 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia |
title |
Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia |
spellingShingle |
Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia Juego, estrategia metodológica, suma, resta, multiplicación |
title_short |
Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia |
title_full |
Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia |
title_fullStr |
Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia |
title_full_unstemmed |
Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia |
title_sort |
Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Gonzalez, Lina Juliana Ayala Botero, Yeimy Paola López Arce, Maritza |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Asesor - Restrepo González, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Gonzalez, Lina Juliana Ayala Botero, Yeimy Paola López Arce, Maritza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juego, estrategia metodológica, suma, resta, multiplicación |
topic |
Juego, estrategia metodológica, suma, resta, multiplicación |
description |
The present investigation called influence of a play-based, as a methodological strategy to strengthen the addition, subtraction and multiplication, children in 3rd primary school Enrique Olaya Herrera Armenian city program was grounded a comparison of results through a pre and post test. This investigation arose after having carried out the experience of teaching practice, since at one point the students showed interest in some subjects directly related to mathematics, which were worked through play. This research aimed to determine the influence of a game based as a methodological strategy to strengthen the processes in the area of mathematics specific operations such as addition, subtraction and multiplication program. The methodology used in the research was a on " approach " quantitative and quasi experimental "type", the population was third degree : and the sample was part of the 3rd grade A composed of 24 students , for analysis the results of the pre test and post test in order to compare the results of the experimental and control group was implemented , where a statistical software called SPSS version 20, which analyzes the results of the tests are used , significant data showing determining the influence of the program , reaching the conclusion that the game-based program helped strengthen the teaching and learning of mathematical operations ( addition, subtraction and multiplication) |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-07-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-23T05:50:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-23T05:50:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/342 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/342 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Licenciado en Educación Física y Deportes |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/10b71924-990c-498f-80be-70a3ef29f758/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a3d225c8-2669-45b1-91e4-f0b50e1b46ca/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5e09d559-bfed-46cb-acc5-6989f704c962/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6b1b36fd-2bce-457e-91f6-8cbd6d296c21/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dff79ffa-88dd-417a-aff2-be9e2a27fd59/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c41b546a-2f0e-4bb5-b4f6-e7eb9cb27da3/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1a19bd4a-81ed-4c02-8743-4732096e047a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dae0359d171deac2ec59d7435722f080 5a925e981dc86d24c4045379b9c639ab 477361ad27ef98935569efd1e43f56fc 9963c1417e4f76bba1cde1f86ef84631 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b6e84a4bb2c2b60b15f92234aa780886 b0059939eddf646a84b70109adc1c0b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205356462374912 |
spelling |
Asesor - Restrepo González, Ana MaríaRamírez Gonzalez, Lina JulianaAyala Botero, Yeimy PaolaLópez Arce, Maritza2017-05-23T05:50:51Z2017-05-23T05:50:51Z2014-07-30https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/342The present investigation called influence of a play-based, as a methodological strategy to strengthen the addition, subtraction and multiplication, children in 3rd primary school Enrique Olaya Herrera Armenian city program was grounded a comparison of results through a pre and post test. This investigation arose after having carried out the experience of teaching practice, since at one point the students showed interest in some subjects directly related to mathematics, which were worked through play. This research aimed to determine the influence of a game based as a methodological strategy to strengthen the processes in the area of mathematics specific operations such as addition, subtraction and multiplication program. The methodology used in the research was a on " approach " quantitative and quasi experimental "type", the population was third degree : and the sample was part of the 3rd grade A composed of 24 students , for analysis the results of the pre test and post test in order to compare the results of the experimental and control group was implemented , where a statistical software called SPSS version 20, which analyzes the results of the tests are used , significant data showing determining the influence of the program , reaching the conclusion that the game-based program helped strengthen the teaching and learning of mathematical operations ( addition, subtraction and multiplication)La presente investigación denominada influencia de un programa basado en el juego, como estrategia metodológica para fortalecer la suma, la resta y la multiplicación, en los niños de 3° de primaria de la escuela Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Armenia, tuvo como fundamento la comparación de unos resultados a través de un pre y un pos test. Esta investigación surgió después de haber llevado a cabo la experiencia de la práctica docente, puesto que en cierta ocasión los estudiantes mostraron interés por algunos temas relacionados directamente con las matemáticas, los cuales se trabajaron a través del juego. Dicha investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de un programa basado en el juego como estrategia metodológica para fortalecer los procesos en el área de matemáticas específicamente operaciones como la suma, la resta y la multiplicación. La metodología que se utilizó en la investigación fue de un “enfoque” cuantitativo y de “tipo” cuasi experimental, la población fue los grados terceros: y la muestra se enmarcó en el grado 3° A compuesta por 24 estudiantes; para el análisis de los resultados se implementó la prueba pre y pos test con el fin de comparar los resultados del grupo control y el experimental, en dónde se utilizó un software estadístico llamado SPSS versión 20, el cual analiza los resultados de las pruebas, mostrando datos significativos que determinan la influencia del programa, llegando a concluir que el programa basado en el juego permitió fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones matemáticas (suma, resta y multiplicación).Tabla de Contenido Titulo 12 Introducción 13 1. Área Problemática 18 1.1 Contexto Del Problema 18 1.2 Antecedentes Investigativos 26 2. Pregunta de investigación 34 3. Justificacion 35 4. Objetivos 39 5. Marco Teorico 40 5.1 Capitulo 1 - El Juego 40 5.2 Estrategias Metodológicas 48 5.3 Matemáticas 54 5.4 El juego como estrategia metodológica en las matemáticas 60 6. Metodologia 63 6.1 Enfoque De Investigacion 63 6.2 Tipo De Investigacion 64 6.3 Diseño 66 6.4 Población 69 6.5 Muestra 69 6.6 Instrumentos 70 6.7 Hipótesis 71 6.7.1 Hipótesis Nula (H0) 71 6.7.2 Hipótesis Alternativa (H1) 71 6.8 Variables 72 6.8.1 Variable Independiente 72 6.8.2 Variables Dependientes 73 6.9 Analisis De La Informacion 74 7. Resultados 78 7.1 Analisis general de la influencia del programa sobre la suma, resta y multiplacion 78 7.2 Fundamentacion De La Variable Independiente – Programa 81 7.3 Analisis Estadistico según las variables dependientes 87 7.3.1 Suma, Resta y Multiplicacion 87 7.4 Análisis del pre test 89 7.4.1 Analisis Pre Test Y Pos Test 89 7.5 Análisis Del Pos Test Grupo Control Y Grupo Experimental 93 7.5.1 Pos Test Grupo Control 93 7.5.2 Pos Test Grupo Experimental 95 7.6 Análisis Estadistico Por Pregunta Según La Influencia De La Variable Independiente Sobre Las Variables Dependientes 96 8. conclusiones 103 9. Recomendaciones 105 10. Bibliografia 106 Anexos 110Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbJuego, estrategia metodológica, suma, resta, multiplicaciónInfluencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPLicenciado en Educación Física y DeportesPublicationTHUMBNAILPROYECTO yei, juli y mary final.pdf.jpgPROYECTO yei, juli y mary final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6036https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/10b71924-990c-498f-80be-70a3ef29f758/downloaddae0359d171deac2ec59d7435722f080MD56propuesta pedagógica matemáticas jugando.pdf.jpgpropuesta pedagógica matemáticas jugando.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5435https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a3d225c8-2669-45b1-91e4-f0b50e1b46ca/download5a925e981dc86d24c4045379b9c639abMD57TEXTPROYECTO yei, juli y mary final.pdf.txtPROYECTO yei, juli y mary final.pdf.txtExtracted texttext/plain153440https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5e09d559-bfed-46cb-acc5-6989f704c962/download477361ad27ef98935569efd1e43f56fcMD54propuesta pedagógica matemáticas jugando.pdf.txtpropuesta pedagógica matemáticas jugando.pdf.txtExtracted texttext/plain108139https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6b1b36fd-2bce-457e-91f6-8cbd6d296c21/download9963c1417e4f76bba1cde1f86ef84631MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dff79ffa-88dd-417a-aff2-be9e2a27fd59/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALPROYECTO yei, juli y mary final.pdfPROYECTO yei, juli y mary final.pdfapplication/pdf2672667https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c41b546a-2f0e-4bb5-b4f6-e7eb9cb27da3/downloadb6e84a4bb2c2b60b15f92234aa780886MD51propuesta pedagógica matemáticas jugando.pdfpropuesta pedagógica matemáticas jugando.pdfapplication/pdf851081https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1a19bd4a-81ed-4c02-8743-4732096e047a/downloadb0059939eddf646a84b70109adc1c0b7MD52001/342oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3422024-06-07 10:51:38.998https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |