Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia

The present investigation called influence of a play-based, as a methodological strategy to strengthen the addition, subtraction and multiplication, children in 3rd primary school Enrique Olaya Herrera Armenian city program was grounded a comparison of results through a pre and post test. This inves...

Full description

Autores:
Ramírez Gonzalez, Lina Juliana
Ayala Botero, Yeimy Paola
López Arce, Maritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/342
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/342
Palabra clave:
Juego, estrategia metodológica, suma, resta, multiplicación
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_9815b8ca2cb6c41522588c582cf15071
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/342
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia
title Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia
spellingShingle Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia
Juego, estrategia metodológica, suma, resta, multiplicación
title_short Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia
title_full Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia
title_fullStr Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia
title_full_unstemmed Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia
title_sort Influencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De Armenia
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Gonzalez, Lina Juliana
Ayala Botero, Yeimy Paola
López Arce, Maritza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Asesor - Restrepo González, Ana María

dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Gonzalez, Lina Juliana
Ayala Botero, Yeimy Paola
López Arce, Maritza
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego, estrategia metodológica, suma, resta, multiplicación
topic Juego, estrategia metodológica, suma, resta, multiplicación
description The present investigation called influence of a play-based, as a methodological strategy to strengthen the addition, subtraction and multiplication, children in 3rd primary school Enrique Olaya Herrera Armenian city program was grounded a comparison of results through a pre and post test. This investigation arose after having carried out the experience of teaching practice, since at one point the students showed interest in some subjects directly related to mathematics, which were worked through play. This research aimed to determine the influence of a game based as a methodological strategy to strengthen the processes in the area of mathematics specific operations such as addition, subtraction and multiplication program. The methodology used in the research was a on " approach " quantitative and quasi experimental "type", the population was third degree : and the sample was part of the 3rd grade A composed of 24 students , for analysis the results of the pre test and post test in order to compare the results of the experimental and control group was implemented , where a statistical software called SPSS version 20, which analyzes the results of the tests are used , significant data showing determining the influence of the program , reaching the conclusion that the game-based program helped strengthen the teaching and learning of mathematical operations ( addition, subtraction and multiplication)
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-23T05:50:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-23T05:50:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/342
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/342
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Licenciado en Educación Física y Deportes
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/10b71924-990c-498f-80be-70a3ef29f758/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a3d225c8-2669-45b1-91e4-f0b50e1b46ca/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5e09d559-bfed-46cb-acc5-6989f704c962/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6b1b36fd-2bce-457e-91f6-8cbd6d296c21/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dff79ffa-88dd-417a-aff2-be9e2a27fd59/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c41b546a-2f0e-4bb5-b4f6-e7eb9cb27da3/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1a19bd4a-81ed-4c02-8743-4732096e047a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dae0359d171deac2ec59d7435722f080
5a925e981dc86d24c4045379b9c639ab
477361ad27ef98935569efd1e43f56fc
9963c1417e4f76bba1cde1f86ef84631
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b6e84a4bb2c2b60b15f92234aa780886
b0059939eddf646a84b70109adc1c0b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205356462374912
spelling Asesor - Restrepo González, Ana MaríaRamírez Gonzalez, Lina JulianaAyala Botero, Yeimy PaolaLópez Arce, Maritza2017-05-23T05:50:51Z2017-05-23T05:50:51Z2014-07-30https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/342The present investigation called influence of a play-based, as a methodological strategy to strengthen the addition, subtraction and multiplication, children in 3rd primary school Enrique Olaya Herrera Armenian city program was grounded a comparison of results through a pre and post test. This investigation arose after having carried out the experience of teaching practice, since at one point the students showed interest in some subjects directly related to mathematics, which were worked through play. This research aimed to determine the influence of a game based as a methodological strategy to strengthen the processes in the area of mathematics specific operations such as addition, subtraction and multiplication program. The methodology used in the research was a on " approach " quantitative and quasi experimental "type", the population was third degree : and the sample was part of the 3rd grade A composed of 24 students , for analysis the results of the pre test and post test in order to compare the results of the experimental and control group was implemented , where a statistical software called SPSS version 20, which analyzes the results of the tests are used , significant data showing determining the influence of the program , reaching the conclusion that the game-based program helped strengthen the teaching and learning of mathematical operations ( addition, subtraction and multiplication)La presente investigación denominada influencia de un programa basado en el juego, como estrategia metodológica para fortalecer la suma, la resta y la multiplicación, en los niños de 3° de primaria de la escuela Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Armenia, tuvo como fundamento la comparación de unos resultados a través de un pre y un pos test. Esta investigación surgió después de haber llevado a cabo la experiencia de la práctica docente, puesto que en cierta ocasión los estudiantes mostraron interés por algunos temas relacionados directamente con las matemáticas, los cuales se trabajaron a través del juego. Dicha investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de un programa basado en el juego como estrategia metodológica para fortalecer los procesos en el área de matemáticas específicamente operaciones como la suma, la resta y la multiplicación. La metodología que se utilizó en la investigación fue de un “enfoque” cuantitativo y de “tipo” cuasi experimental, la población fue los grados terceros: y la muestra se enmarcó en el grado 3° A compuesta por 24 estudiantes; para el análisis de los resultados se implementó la prueba pre y pos test con el fin de comparar los resultados del grupo control y el experimental, en dónde se utilizó un software estadístico llamado SPSS versión 20, el cual analiza los resultados de las pruebas, mostrando datos significativos que determinan la influencia del programa, llegando a concluir que el programa basado en el juego permitió fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones matemáticas (suma, resta y multiplicación).Tabla de Contenido Titulo 12 Introducción 13 1. Área Problemática 18 1.1 Contexto Del Problema 18 1.2 Antecedentes Investigativos 26 2. Pregunta de investigación 34 3. Justificacion 35 4. Objetivos 39 5. Marco Teorico 40 5.1 Capitulo 1 - El Juego 40 5.2 Estrategias Metodológicas 48 5.3 Matemáticas 54 5.4 El juego como estrategia metodológica en las matemáticas 60 6. Metodologia 63 6.1 Enfoque De Investigacion 63 6.2 Tipo De Investigacion 64 6.3 Diseño 66 6.4 Población 69 6.5 Muestra 69 6.6 Instrumentos 70 6.7 Hipótesis 71 6.7.1 Hipótesis Nula (H0) 71 6.7.2 Hipótesis Alternativa (H1) 71 6.8 Variables 72 6.8.1 Variable Independiente 72 6.8.2 Variables Dependientes 73 6.9 Analisis De La Informacion 74 7. Resultados 78 7.1 Analisis general de la influencia del programa sobre la suma, resta y multiplacion 78 7.2 Fundamentacion De La Variable Independiente – Programa 81 7.3 Analisis Estadistico según las variables dependientes 87 7.3.1 Suma, Resta y Multiplicacion 87 7.4 Análisis del pre test 89 7.4.1 Analisis Pre Test Y Pos Test 89 7.5 Análisis Del Pos Test Grupo Control Y Grupo Experimental 93 7.5.1 Pos Test Grupo Control 93 7.5.2 Pos Test Grupo Experimental 95 7.6 Análisis Estadistico Por Pregunta Según La Influencia De La Variable Independiente Sobre Las Variables Dependientes 96 8. conclusiones 103 9. Recomendaciones 105 10. Bibliografia 106 Anexos 110Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbJuego, estrategia metodológica, suma, resta, multiplicaciónInfluencia De Un Programa Basado En El Juego, Como Estrategia Metodológica Para Fortalecer La Suma, La Resta Y La Multiplicación, En Los Niños De 3° De Primaria De La Escuela Enrique Olaya Herrera De La Ciudad De ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPLicenciado en Educación Física y DeportesPublicationTHUMBNAILPROYECTO yei, juli y mary final.pdf.jpgPROYECTO yei, juli y mary final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6036https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/10b71924-990c-498f-80be-70a3ef29f758/downloaddae0359d171deac2ec59d7435722f080MD56propuesta pedagógica matemáticas jugando.pdf.jpgpropuesta pedagógica matemáticas jugando.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5435https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/a3d225c8-2669-45b1-91e4-f0b50e1b46ca/download5a925e981dc86d24c4045379b9c639abMD57TEXTPROYECTO yei, juli y mary final.pdf.txtPROYECTO yei, juli y mary final.pdf.txtExtracted texttext/plain153440https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/5e09d559-bfed-46cb-acc5-6989f704c962/download477361ad27ef98935569efd1e43f56fcMD54propuesta pedagógica matemáticas jugando.pdf.txtpropuesta pedagógica matemáticas jugando.pdf.txtExtracted texttext/plain108139https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6b1b36fd-2bce-457e-91f6-8cbd6d296c21/download9963c1417e4f76bba1cde1f86ef84631MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/dff79ffa-88dd-417a-aff2-be9e2a27fd59/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALPROYECTO yei, juli y mary final.pdfPROYECTO yei, juli y mary final.pdfapplication/pdf2672667https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c41b546a-2f0e-4bb5-b4f6-e7eb9cb27da3/downloadb6e84a4bb2c2b60b15f92234aa780886MD51propuesta pedagógica matemáticas jugando.pdfpropuesta pedagógica matemáticas jugando.pdfapplication/pdf851081https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1a19bd4a-81ed-4c02-8743-4732096e047a/downloadb0059939eddf646a84b70109adc1c0b7MD52001/342oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3422024-06-07 10:51:38.998https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com