Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia

The aim of this study was to determine the influence of a traditional game program, on static and dynamic balance, in students from ages 9 to 12 of INEM high school in Armenia. To achieve this, a traditional game program was design, implement, and guided through the static and dynamic balance. There...

Full description

Autores:
Guevara Sánchez, Juan Sebastian
Dajome Reina, Flavio
Franco, Marlon David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/326
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/326
Palabra clave:
uegos tradicionales. Equilibrio estático. Equilibrio dinámico. Infancia.
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id RUQUINDIO2_7eeec159c8c8abeb933fccd635b8800b
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/326
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia
title Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia
spellingShingle Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia
uegos tradicionales. Equilibrio estático. Equilibrio dinámico. Infancia.
title_short Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia
title_full Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia
title_fullStr Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia
title_full_unstemmed Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia
title_sort Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia
dc.creator.fl_str_mv Guevara Sánchez, Juan Sebastian
Dajome Reina, Flavio
Franco, Marlon David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guevara Sánchez, Juan Sebastian
Dajome Reina, Flavio
Franco, Marlon David
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Arias, Lanelleen
dc.subject.spa.fl_str_mv uegos tradicionales. Equilibrio estático. Equilibrio dinámico. Infancia.
topic uegos tradicionales. Equilibrio estático. Equilibrio dinámico. Infancia.
description The aim of this study was to determine the influence of a traditional game program, on static and dynamic balance, in students from ages 9 to 12 of INEM high school in Armenia. To achieve this, a traditional game program was design, implement, and guided through the static and dynamic balance. Therefore, this research involved a quasi-experimental quantitative approach. Like wise, it also was implemented a pre and post-test, and the population is composed by 30 students (14 boys and 16 girls) who were randomly selected and divided between control and experimental groups. In a like manner, pre and post-tests were implemented for assessment, using Flamenco test to evaluate static balance and Balance bean to evaluate dynamic balance. These results showed that in the final evaluation there were significant differences in the static balance; with an improvement in the experimental group since the value approaches zero P(< 0.05). It was possible to conclude that by applying traditional games set, during three months with a three days weekly frequency, changes occur in the dynamic and static balance averages, being statistically significant for static equilibrium, in favor of the experimental group.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-22T08:13:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-22T08:13:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/326
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/326
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindío
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/27b05633-3ba5-4cd5-a5f1-4ec01066505f/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/774d928d-390d-4f09-9521-63bd6c9b8c26/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/777d981b-5abb-4051-bf40-6cfc5a40c82e/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1c5ef1c2-2e7c-46a1-88d5-f7be5e64fdf4/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2d039607-9f99-47f2-931f-eb913f569ef1/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d6f8b232-7c75-46c8-85c8-5d816298b7a9/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/30207e46-9410-4f78-80b5-e57bfec06ae8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 129509727f27a6d485a39cfdc23e615c
414c91658d599f4629886296b148bd69
edaea597e945c3fe45076715059dd509
60f10085ba4105c79e42dc31eb1b6830
07c1f04d19ee5627298547b2c65ffe6e
f75d1daa098db9b4613f53b652a8b7cd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205396974108672
spelling Guevara Sánchez, Juan SebastianDajome Reina, FlavioFranco, Marlon DavidUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Arias, Lanelleen2017-05-22T08:13:09Z2017-05-22T08:13:09Z2016-05-24https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/326The aim of this study was to determine the influence of a traditional game program, on static and dynamic balance, in students from ages 9 to 12 of INEM high school in Armenia. To achieve this, a traditional game program was design, implement, and guided through the static and dynamic balance. Therefore, this research involved a quasi-experimental quantitative approach. Like wise, it also was implemented a pre and post-test, and the population is composed by 30 students (14 boys and 16 girls) who were randomly selected and divided between control and experimental groups. In a like manner, pre and post-tests were implemented for assessment, using Flamenco test to evaluate static balance and Balance bean to evaluate dynamic balance. These results showed that in the final evaluation there were significant differences in the static balance; with an improvement in the experimental group since the value approaches zero P(< 0.05). It was possible to conclude that by applying traditional games set, during three months with a three days weekly frequency, changes occur in the dynamic and static balance averages, being statistically significant for static equilibrium, in favor of the experimental group.El objetivo del presente trabajo, fue determinar la influencia de un programa de juegos tradicionales sobre el equilibrio estático y dinámico en los estudiantes de 9-12 años del colegio INEM de Armenia. Para lograrlo se hizo un programa de juegos tradicionales, que se ejecutó y orientó por medio del Equilibrio estático, dinámico; este estudio, por lo mismo, contó con un enfoque cuantitativo y un tipo cuasi experimental y diseño prest-test y post-test; y estuvo constituido con una población de 30 niños (14 niños y 16 niñas), quienes fueron seleccionados de manera aleatoria, divididos entre grupo control y grupo experimental. Así mismo, se emplearon pruebas prest-test y post-test para su evaluación, por medio del test de flamenco para el Equilibrio estático y barra de Equilibrio para el dinámico. En esta medida, los resultados mostraron que, en la evaluación final, se encuentran diferencias significativas en el equilibrio estático con una mejora para el grupo experimental; ya que, el valor se acercó a cero P (< 0,05). Se pudo concluir que al aplicar un programa de juegos tradicionales, durante tres meses con una frecuencia semanal de 3 días, se produce cambios en los promedios del equilibrio dinámico y estático, siendo estadísticamente significativo para el equilibrio estático a favor del grupo experimental. JTABLA DE CONTENIDO Pg. 1. Introducción.................................................................................................................10 2. Área problemática........................................................................................................12 2.1.Contexto del problema...........................................................................................12 2.2. Antecedentes.........................................................................................................16 2.2.1. Internacionales............................................................................................16 2.2.2. Nacionales..................................................................................................18 2.2.3. Local...........................................................................................................20 2.3. Pregunta problema.................................................................................................21 3. Objetivo general...........................................................................................................22 3.1. Objetivo general....................................................................................................22 3.2. Objetivos específicos.............................................................................................22 4. Marco teórico...............................................................................................................23 4.1.Capítulo 1. Juegos tradicionales.............................................................................23 4.2. Capítulo 2. Edad escolar........................................................................................25 4.3. Variable.................................................................................................................27 5. Operacionalización de variables...................................................................................29 6. Metodología.................................................................................................................31 6.1. Enfoque de la investigación..................................................................................31 6.2. Tipo de investigación............................................................................................31 6.3. Diseño de la investigación.....................................................................................31 6.4. Población...............................................................................................................32 6.5. Muestra..................................................................................................................32 6.6. Técnicas e instrumentos de recolección de la información...................................32 6.7. Procedimiento y esquema......................................................................................34 7. Hipótesis.......................................................................................................................36 8. Cronograma..................................................................................................................37 9. Presupuesto...................................................................................................................38 10. Principios bioéticos......................................................................................................39 11. Análisis de resultados...................................................................................................40 12. Conclusiones................................................................................................................49 13. Recomendaciones.........................................................................................................50 14. Referencias bibliográficas............................................................................................51 15. Apéndices.....................................................................................................................55PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbuegos tradicionales. Equilibrio estático. Equilibrio dinámico. Infancia.Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILTrabajo de grado. Educación Física.(1).pdf.jpgTrabajo de grado. Educación Física.(1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6881https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/27b05633-3ba5-4cd5-a5f1-4ec01066505f/download129509727f27a6d485a39cfdc23e615cMD56programa juegos tradicionales.pdf.jpgprograma juegos tradicionales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4065https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/774d928d-390d-4f09-9521-63bd6c9b8c26/download414c91658d599f4629886296b148bd69MD57ORIGINALTrabajo de grado. Educación Física.(1).pdfTrabajo de grado. Educación Física.(1).pdfapplication/pdf1723501https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/777d981b-5abb-4051-bf40-6cfc5a40c82e/downloadedaea597e945c3fe45076715059dd509MD51programa juegos tradicionales.pdfprograma juegos tradicionales.pdfapplication/pdf1114175https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1c5ef1c2-2e7c-46a1-88d5-f7be5e64fdf4/download60f10085ba4105c79e42dc31eb1b6830MD52TEXTTrabajo de grado. Educación Física.(1).pdf.txtTrabajo de grado. Educación Física.(1).pdf.txtExtracted texttext/plain92490https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2d039607-9f99-47f2-931f-eb913f569ef1/download07c1f04d19ee5627298547b2c65ffe6eMD54programa juegos tradicionales.pdf.txtprograma juegos tradicionales.pdf.txtExtracted texttext/plain65353https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d6f8b232-7c75-46c8-85c8-5d816298b7a9/downloadf75d1daa098db9b4613f53b652a8b7cdMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/30207e46-9410-4f78-80b5-e57bfec06ae8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53001/326oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3262024-06-07 11:15:18.308https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com