Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia
The aim of this study was to determine the influence of a traditional game program, on static and dynamic balance, in students from ages 9 to 12 of INEM high school in Armenia. To achieve this, a traditional game program was design, implement, and guided through the static and dynamic balance. There...
- Autores:
-
Guevara Sánchez, Juan Sebastian
Dajome Reina, Flavio
Franco, Marlon David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/326
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/326
- Palabra clave:
- uegos tradicionales. Equilibrio estático. Equilibrio dinámico. Infancia.
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id |
RUQUINDIO2_7eeec159c8c8abeb933fccd635b8800b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/326 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia |
title |
Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia |
spellingShingle |
Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia uegos tradicionales. Equilibrio estático. Equilibrio dinámico. Infancia. |
title_short |
Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia |
title_full |
Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia |
title_fullStr |
Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia |
title_full_unstemmed |
Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia |
title_sort |
Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia |
dc.creator.fl_str_mv |
Guevara Sánchez, Juan Sebastian Dajome Reina, Flavio Franco, Marlon David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guevara Sánchez, Juan Sebastian Dajome Reina, Flavio Franco, Marlon David |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Arias, Lanelleen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
uegos tradicionales. Equilibrio estático. Equilibrio dinámico. Infancia. |
topic |
uegos tradicionales. Equilibrio estático. Equilibrio dinámico. Infancia. |
description |
The aim of this study was to determine the influence of a traditional game program, on static and dynamic balance, in students from ages 9 to 12 of INEM high school in Armenia. To achieve this, a traditional game program was design, implement, and guided through the static and dynamic balance. Therefore, this research involved a quasi-experimental quantitative approach. Like wise, it also was implemented a pre and post-test, and the population is composed by 30 students (14 boys and 16 girls) who were randomly selected and divided between control and experimental groups. In a like manner, pre and post-tests were implemented for assessment, using Flamenco test to evaluate static balance and Balance bean to evaluate dynamic balance. These results showed that in the final evaluation there were significant differences in the static balance; with an improvement in the experimental group since the value approaches zero P(< 0.05). It was possible to conclude that by applying traditional games set, during three months with a three days weekly frequency, changes occur in the dynamic and static balance averages, being statistically significant for static equilibrium, in favor of the experimental group. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-22T08:13:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-22T08:13:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/326 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/326 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/27b05633-3ba5-4cd5-a5f1-4ec01066505f/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/774d928d-390d-4f09-9521-63bd6c9b8c26/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/777d981b-5abb-4051-bf40-6cfc5a40c82e/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1c5ef1c2-2e7c-46a1-88d5-f7be5e64fdf4/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2d039607-9f99-47f2-931f-eb913f569ef1/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d6f8b232-7c75-46c8-85c8-5d816298b7a9/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/30207e46-9410-4f78-80b5-e57bfec06ae8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
129509727f27a6d485a39cfdc23e615c 414c91658d599f4629886296b148bd69 edaea597e945c3fe45076715059dd509 60f10085ba4105c79e42dc31eb1b6830 07c1f04d19ee5627298547b2c65ffe6e f75d1daa098db9b4613f53b652a8b7cd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812205396974108672 |
spelling |
Guevara Sánchez, Juan SebastianDajome Reina, FlavioFranco, Marlon DavidUniversidad del Quindío - Colombia - Asesor - Arias, Lanelleen2017-05-22T08:13:09Z2017-05-22T08:13:09Z2016-05-24https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/326The aim of this study was to determine the influence of a traditional game program, on static and dynamic balance, in students from ages 9 to 12 of INEM high school in Armenia. To achieve this, a traditional game program was design, implement, and guided through the static and dynamic balance. Therefore, this research involved a quasi-experimental quantitative approach. Like wise, it also was implemented a pre and post-test, and the population is composed by 30 students (14 boys and 16 girls) who were randomly selected and divided between control and experimental groups. In a like manner, pre and post-tests were implemented for assessment, using Flamenco test to evaluate static balance and Balance bean to evaluate dynamic balance. These results showed that in the final evaluation there were significant differences in the static balance; with an improvement in the experimental group since the value approaches zero P(< 0.05). It was possible to conclude that by applying traditional games set, during three months with a three days weekly frequency, changes occur in the dynamic and static balance averages, being statistically significant for static equilibrium, in favor of the experimental group.El objetivo del presente trabajo, fue determinar la influencia de un programa de juegos tradicionales sobre el equilibrio estático y dinámico en los estudiantes de 9-12 años del colegio INEM de Armenia. Para lograrlo se hizo un programa de juegos tradicionales, que se ejecutó y orientó por medio del Equilibrio estático, dinámico; este estudio, por lo mismo, contó con un enfoque cuantitativo y un tipo cuasi experimental y diseño prest-test y post-test; y estuvo constituido con una población de 30 niños (14 niños y 16 niñas), quienes fueron seleccionados de manera aleatoria, divididos entre grupo control y grupo experimental. Así mismo, se emplearon pruebas prest-test y post-test para su evaluación, por medio del test de flamenco para el Equilibrio estático y barra de Equilibrio para el dinámico. En esta medida, los resultados mostraron que, en la evaluación final, se encuentran diferencias significativas en el equilibrio estático con una mejora para el grupo experimental; ya que, el valor se acercó a cero P (< 0,05). Se pudo concluir que al aplicar un programa de juegos tradicionales, durante tres meses con una frecuencia semanal de 3 días, se produce cambios en los promedios del equilibrio dinámico y estático, siendo estadísticamente significativo para el equilibrio estático a favor del grupo experimental. JTABLA DE CONTENIDO Pg. 1. Introducción.................................................................................................................10 2. Área problemática........................................................................................................12 2.1.Contexto del problema...........................................................................................12 2.2. Antecedentes.........................................................................................................16 2.2.1. Internacionales............................................................................................16 2.2.2. Nacionales..................................................................................................18 2.2.3. Local...........................................................................................................20 2.3. Pregunta problema.................................................................................................21 3. Objetivo general...........................................................................................................22 3.1. Objetivo general....................................................................................................22 3.2. Objetivos específicos.............................................................................................22 4. Marco teórico...............................................................................................................23 4.1.Capítulo 1. Juegos tradicionales.............................................................................23 4.2. Capítulo 2. Edad escolar........................................................................................25 4.3. Variable.................................................................................................................27 5. Operacionalización de variables...................................................................................29 6. Metodología.................................................................................................................31 6.1. Enfoque de la investigación..................................................................................31 6.2. Tipo de investigación............................................................................................31 6.3. Diseño de la investigación.....................................................................................31 6.4. Población...............................................................................................................32 6.5. Muestra..................................................................................................................32 6.6. Técnicas e instrumentos de recolección de la información...................................32 6.7. Procedimiento y esquema......................................................................................34 7. Hipótesis.......................................................................................................................36 8. Cronograma..................................................................................................................37 9. Presupuesto...................................................................................................................38 10. Principios bioéticos......................................................................................................39 11. Análisis de resultados...................................................................................................40 12. Conclusiones................................................................................................................49 13. Recomendaciones.........................................................................................................50 14. Referencias bibliográficas............................................................................................51 15. Apéndices.....................................................................................................................55PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbuegos tradicionales. Equilibrio estático. Equilibrio dinámico. Infancia.Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILTrabajo de grado. Educación Física.(1).pdf.jpgTrabajo de grado. Educación Física.(1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6881https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/27b05633-3ba5-4cd5-a5f1-4ec01066505f/download129509727f27a6d485a39cfdc23e615cMD56programa juegos tradicionales.pdf.jpgprograma juegos tradicionales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4065https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/774d928d-390d-4f09-9521-63bd6c9b8c26/download414c91658d599f4629886296b148bd69MD57ORIGINALTrabajo de grado. Educación Física.(1).pdfTrabajo de grado. Educación Física.(1).pdfapplication/pdf1723501https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/777d981b-5abb-4051-bf40-6cfc5a40c82e/downloadedaea597e945c3fe45076715059dd509MD51programa juegos tradicionales.pdfprograma juegos tradicionales.pdfapplication/pdf1114175https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1c5ef1c2-2e7c-46a1-88d5-f7be5e64fdf4/download60f10085ba4105c79e42dc31eb1b6830MD52TEXTTrabajo de grado. Educación Física.(1).pdf.txtTrabajo de grado. Educación Física.(1).pdf.txtExtracted texttext/plain92490https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2d039607-9f99-47f2-931f-eb913f569ef1/download07c1f04d19ee5627298547b2c65ffe6eMD54programa juegos tradicionales.pdf.txtprograma juegos tradicionales.pdf.txtExtracted texttext/plain65353https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/d6f8b232-7c75-46c8-85c8-5d816298b7a9/downloadf75d1daa098db9b4613f53b652a8b7cdMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/30207e46-9410-4f78-80b5-e57bfec06ae8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53001/326oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/3262024-06-07 11:15:18.308https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |