La Lúdica Como Experiencia Cultural Facilitadora En El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Estudiantes En Grado 3º De La Institución Educativa Zuldemayda

La enseñanza de las ciencias naturales se ha visto relegada a clases magistrales y procesos memorísticos que han generado en los educandos desinterés por el estudio de la vida en toda su mágica complejidad, esta problemática ha dado paso a la generación de estrategias innovadoras que logran captar l...

Full description

Autores:
Ospina Arbeláez, Natalia
Rojas Palacio, Miriam Stella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4051
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4051
Palabra clave:
Motivación
Teatro
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio
id RUQUINDIO2_7d04363f1c558ca9f29ab030e62b35ba
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4051
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Lúdica Como Experiencia Cultural Facilitadora En El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Estudiantes En Grado 3º De La Institución Educativa Zuldemayda
title La Lúdica Como Experiencia Cultural Facilitadora En El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Estudiantes En Grado 3º De La Institución Educativa Zuldemayda
spellingShingle La Lúdica Como Experiencia Cultural Facilitadora En El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Estudiantes En Grado 3º De La Institución Educativa Zuldemayda
Motivación
Teatro
title_short La Lúdica Como Experiencia Cultural Facilitadora En El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Estudiantes En Grado 3º De La Institución Educativa Zuldemayda
title_full La Lúdica Como Experiencia Cultural Facilitadora En El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Estudiantes En Grado 3º De La Institución Educativa Zuldemayda
title_fullStr La Lúdica Como Experiencia Cultural Facilitadora En El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Estudiantes En Grado 3º De La Institución Educativa Zuldemayda
title_full_unstemmed La Lúdica Como Experiencia Cultural Facilitadora En El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Estudiantes En Grado 3º De La Institución Educativa Zuldemayda
title_sort La Lúdica Como Experiencia Cultural Facilitadora En El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Estudiantes En Grado 3º De La Institución Educativa Zuldemayda
dc.creator.fl_str_mv Ospina Arbeláez, Natalia
Rojas Palacio, Miriam Stella
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Nidia Arango Restrepo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Arbeláez, Natalia
Rojas Palacio, Miriam Stella
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Motivación
Teatro
topic Motivación
Teatro
description La enseñanza de las ciencias naturales se ha visto relegada a clases magistrales y procesos memorísticos que han generado en los educandos desinterés por el estudio de la vida en toda su mágica complejidad, esta problemática ha dado paso a la generación de estrategias innovadoras que logran captar la atención de los estudiantes y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje; Mediante la implementación de la lúdica teatral ,se diseñó y ejecutó la obra de teatro infantil “Adaptaciones biológicas. La metodología aplicada consta de tres fases que son: la fase diagnóstica para la exploración de conocimientos previos, la fase de actividades que comprende el diseño y ejecución de la obra de teatro infantil y la tercera fase que corresponde a la evaluación. Se concluye a partir de esto que la inclusión de estrategias lúdicas dinamizadoras del acto educativo debe de constituir una prioridad para los docentes en el área de ciencias naturales y demás áreas del conocimiento, en este caso concreto a partir del desarrollo de la lúdica teatral se logró incentivar el interés de los educandos hacia las contenidos, facilitando la obtención de aprendizajes mediante la integración de nuevos contenidos a su esquema cognoscitivo de una forma dinámica y pintoresca.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-01-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-03-06T15:31:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-03-06T15:31:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4051
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4051
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1fda5c30-ca8a-4b91-bc15-388de8205c08/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/84e448bb-73b0-4390-8813-f8f479145cd5/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b84ede20-3f45-42fc-80eb-ad279b920d90/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/75649d6c-80dc-412b-a858-9e814fb3295f/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/75211865-4d77-479c-b827-22fb08e41d34/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8de59c72-e57b-41e0-97cc-5f6bd584af21/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/df7130d4-66af-4801-8fb3-d131523ec85f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a7a2f0e00b1e4c66d20ed89c25d7b21e
da40a85c943ca5ad822dae6c29ab237d
ed5f051643e9b7a597d9db4d3f509a0d
6fb89dc94b643f656c8bdf05ba193897
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
489a06027006e6d152ba953982f68da9
7285211004b0f99f044a5c3b15dd8237
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818111586672312320
spelling Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Nidia Arango RestrepoOspina Arbeláez, NataliaRojas Palacio, Miriam Stella2018-03-06T15:31:21Z2018-03-06T15:31:21Z2014-01-28https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4051La enseñanza de las ciencias naturales se ha visto relegada a clases magistrales y procesos memorísticos que han generado en los educandos desinterés por el estudio de la vida en toda su mágica complejidad, esta problemática ha dado paso a la generación de estrategias innovadoras que logran captar la atención de los estudiantes y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje; Mediante la implementación de la lúdica teatral ,se diseñó y ejecutó la obra de teatro infantil “Adaptaciones biológicas. La metodología aplicada consta de tres fases que son: la fase diagnóstica para la exploración de conocimientos previos, la fase de actividades que comprende el diseño y ejecución de la obra de teatro infantil y la tercera fase que corresponde a la evaluación. Se concluye a partir de esto que la inclusión de estrategias lúdicas dinamizadoras del acto educativo debe de constituir una prioridad para los docentes en el área de ciencias naturales y demás áreas del conocimiento, en este caso concreto a partir del desarrollo de la lúdica teatral se logró incentivar el interés de los educandos hacia las contenidos, facilitando la obtención de aprendizajes mediante la integración de nuevos contenidos a su esquema cognoscitivo de una forma dinámica y pintoresca.PregradoLicenciado en Biología y Educación Ambientalapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Lúdica Como Experiencia Cultural Facilitadora En El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Estudiantes En Grado 3º De La Institución Educativa ZuldemaydaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPMotivaciónTeatroEducación - Licenciatura en Biología y Educación AmbientalPublicationTHUMBNAILportada (2).pdf.jpgportada (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12819https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/1fda5c30-ca8a-4b91-bc15-388de8205c08/downloada7a2f0e00b1e4c66d20ed89c25d7b21eMD56trabajo de grado documento de impresion enenro 2014.pdf.jpgtrabajo de grado documento de impresion enenro 2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12613https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/84e448bb-73b0-4390-8813-f8f479145cd5/downloadda40a85c943ca5ad822dae6c29ab237dMD57TEXTportada (2).pdf.txtportada (2).pdf.txtExtracted texttext/plain758https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b84ede20-3f45-42fc-80eb-ad279b920d90/downloaded5f051643e9b7a597d9db4d3f509a0dMD54trabajo de grado documento de impresion enenro 2014.pdf.txttrabajo de grado documento de impresion enenro 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain68689https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/75649d6c-80dc-412b-a858-9e814fb3295f/download6fb89dc94b643f656c8bdf05ba193897MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/75211865-4d77-479c-b827-22fb08e41d34/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALportada (2).pdfportada (2).pdfportada (2).pdfapplication/pdf563939https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/8de59c72-e57b-41e0-97cc-5f6bd584af21/download489a06027006e6d152ba953982f68da9MD51trabajo de grado documento de impresion enenro 2014.pdftrabajo de grado documento de impresion enenro 2014.pdftrabajo de grado documento de impresion enenro 2014.pdfapplication/pdf1281781https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/df7130d4-66af-4801-8fb3-d131523ec85f/download7285211004b0f99f044a5c3b15dd8237MD52001/4051oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/40512024-06-07 11:03:30.573https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindiorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com