La Lúdica Como Experiencia Cultural Facilitadora En El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Estudiantes En Grado 3º De La Institución Educativa Zuldemayda
La enseñanza de las ciencias naturales se ha visto relegada a clases magistrales y procesos memorísticos que han generado en los educandos desinterés por el estudio de la vida en toda su mágica complejidad, esta problemática ha dado paso a la generación de estrategias innovadoras que logran captar l...
- Autores:
-
Ospina Arbeláez, Natalia
Rojas Palacio, Miriam Stella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4051
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4051
- Palabra clave:
- Motivación
Teatro
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio
Summary: | La enseñanza de las ciencias naturales se ha visto relegada a clases magistrales y procesos memorísticos que han generado en los educandos desinterés por el estudio de la vida en toda su mágica complejidad, esta problemática ha dado paso a la generación de estrategias innovadoras que logran captar la atención de los estudiantes y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje; Mediante la implementación de la lúdica teatral ,se diseñó y ejecutó la obra de teatro infantil “Adaptaciones biológicas. La metodología aplicada consta de tres fases que son: la fase diagnóstica para la exploración de conocimientos previos, la fase de actividades que comprende el diseño y ejecución de la obra de teatro infantil y la tercera fase que corresponde a la evaluación. Se concluye a partir de esto que la inclusión de estrategias lúdicas dinamizadoras del acto educativo debe de constituir una prioridad para los docentes en el área de ciencias naturales y demás áreas del conocimiento, en este caso concreto a partir del desarrollo de la lúdica teatral se logró incentivar el interés de los educandos hacia las contenidos, facilitando la obtención de aprendizajes mediante la integración de nuevos contenidos a su esquema cognoscitivo de una forma dinámica y pintoresca. |
---|