Identificación y análisis del estrés en el área de atención al cliente en una empresa de telefonía móvil de buenaventura durante el año 2016
Analizando el alto nivel de responsabilidad que se requiere en el área gestora (atención al cliente) , el cual provoca un nivel de estrés elevado al cliente interno , se ha tenido en cuenta como proyecto de pregrado de Seguridad y Salud en el Trabajo, el factor de riesgo Psicosocial, haciendo énfasi...
- Autores:
-
Grueso, Diana M.
Mora, Janice E.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2739
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2739
- Palabra clave:
- Identificación del estrés laboral
Factor de riesgo psicosocial
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017
id |
RUQUINDIO2_766b9b90c6dec71990ff22d097e8c48a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2739 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
spelling |
Juan Evangelista Gaitán Martínez (Asesor)Jorge Humberto Mosquera Álvarez (Asesor)Grueso, Diana M.Mora, Janice E.2017-11-02T16:02:54Z2017-11-02T16:02:54Z2016-12-07https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2739Analizando el alto nivel de responsabilidad que se requiere en el área gestora (atención al cliente) , el cual provoca un nivel de estrés elevado al cliente interno , se ha tenido en cuenta como proyecto de pregrado de Seguridad y Salud en el Trabajo, el factor de riesgo Psicosocial, haciendo énfasis en el estrés ocupacional, y tomando como referencia una empresa del sector de las telecomunicaciones con el fin de evidenciar la problemática del estrés laboral en el entorno y la manera como éste impacta negativa o positivamente a su población trabajadora. El estrés laboral es unos de los factores más importante de abordar ya que este genera un porcentaje alto de ausentismo del personal en las empresas por patologías como, cefalea, dolores articulares, malas relaciones interpersonales, desmotivación, agresiones, irritabilidad, agotamiento físico y mental entre otros, que hacen el ambiente de trabajo inadecuado para desarrollar las tareas de manera armónica.Introducción 1 Justificación 3 Planteamiento del problema 5 Objetivos 7 Objetivo general 7 Objetivo especifico 8 Marco de referencia 9 Marco de antecedentes 9 Marco Histórico 13 Marco Teórico 15 Marco Conceptual 17 Marco Legal 21 Marco Bioético 25 Marco Medioambiental 26 Diseño Metodológico 27 Población Objeto 28 Grafico 1: distribución porcentual por sexo de la población en estudio. 28 Instrumentos 29 Formato de consentimiento informado 30 Formato de encuesta 32 Clasificación del factor de riesgo en el trabajo 34 Síntomas asociados a la salud por la exposición estrés ocupacional 36 Análisis y resultados 37 Matriz de peligro 37 Análisis del riesgo 37 Evidencia fotográfica 38 Conclusión 44 Recomendaciones 45 Bibliografía 48PregradoProfesional en Seguridad y Salud en el Trabajoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Identificación y análisis del estrés en el área de atención al cliente en una empresa de telefonía móvil de buenaventura durante el año 2016Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPIdentificación del estrés laboralFactor de riesgo psicosocialCiencias de la Salud - Seguridad y Salud en el TrabajoPublicationTHUMBNAILPROYECTO ESTRES LABORAL..pdf.jpgPROYECTO ESTRES LABORAL..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5963https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/325395f9-1778-43dc-b665-68d4d875bb7d/download3c1600773a6f9b4fceb1aa8eb62e914aMD54TEXTPROYECTO ESTRES LABORAL..pdf.txtPROYECTO ESTRES LABORAL..pdf.txtExtracted texttext/plain47620https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e2c6c967-3f8a-4112-ab09-b380a4f93694/download97b921de8d1e48b3c5711cbcbec74495MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c7ff79b2-2d38-4978-938a-83d9d96bc529/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPROYECTO ESTRES LABORAL..pdfPROYECTO ESTRES LABORAL..pdfTrabajo de grado en PDF.application/pdf4993334https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f3c12543-866c-4a20-917f-c0082b5339f5/download25ca174d353bc808405a2e3da82ae52dMD51001/2739oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/27392024-06-07 10:43:10.191https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identificación y análisis del estrés en el área de atención al cliente en una empresa de telefonía móvil de buenaventura durante el año 2016 |
title |
Identificación y análisis del estrés en el área de atención al cliente en una empresa de telefonía móvil de buenaventura durante el año 2016 |
spellingShingle |
Identificación y análisis del estrés en el área de atención al cliente en una empresa de telefonía móvil de buenaventura durante el año 2016 Identificación del estrés laboral Factor de riesgo psicosocial |
title_short |
Identificación y análisis del estrés en el área de atención al cliente en una empresa de telefonía móvil de buenaventura durante el año 2016 |
title_full |
Identificación y análisis del estrés en el área de atención al cliente en una empresa de telefonía móvil de buenaventura durante el año 2016 |
title_fullStr |
Identificación y análisis del estrés en el área de atención al cliente en una empresa de telefonía móvil de buenaventura durante el año 2016 |
title_full_unstemmed |
Identificación y análisis del estrés en el área de atención al cliente en una empresa de telefonía móvil de buenaventura durante el año 2016 |
title_sort |
Identificación y análisis del estrés en el área de atención al cliente en una empresa de telefonía móvil de buenaventura durante el año 2016 |
dc.creator.fl_str_mv |
Grueso, Diana M. Mora, Janice E. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Juan Evangelista Gaitán Martínez (Asesor) Jorge Humberto Mosquera Álvarez (Asesor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Grueso, Diana M. Mora, Janice E. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Identificación del estrés laboral Factor de riesgo psicosocial |
topic |
Identificación del estrés laboral Factor de riesgo psicosocial |
description |
Analizando el alto nivel de responsabilidad que se requiere en el área gestora (atención al cliente) , el cual provoca un nivel de estrés elevado al cliente interno , se ha tenido en cuenta como proyecto de pregrado de Seguridad y Salud en el Trabajo, el factor de riesgo Psicosocial, haciendo énfasis en el estrés ocupacional, y tomando como referencia una empresa del sector de las telecomunicaciones con el fin de evidenciar la problemática del estrés laboral en el entorno y la manera como éste impacta negativa o positivamente a su población trabajadora. El estrés laboral es unos de los factores más importante de abordar ya que este genera un porcentaje alto de ausentismo del personal en las empresas por patologías como, cefalea, dolores articulares, malas relaciones interpersonales, desmotivación, agresiones, irritabilidad, agotamiento físico y mental entre otros, que hacen el ambiente de trabajo inadecuado para desarrollar las tareas de manera armónica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-12-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-11-02T16:02:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-11-02T16:02:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2739 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2739 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias de la Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/325395f9-1778-43dc-b665-68d4d875bb7d/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/e2c6c967-3f8a-4112-ab09-b380a4f93694/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/c7ff79b2-2d38-4978-938a-83d9d96bc529/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f3c12543-866c-4a20-917f-c0082b5339f5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c1600773a6f9b4fceb1aa8eb62e914a 97b921de8d1e48b3c5711cbcbec74495 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 25ca174d353bc808405a2e3da82ae52d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818111562018193408 |