Estudio de factibilidad para el desarrollo y posterior posible lanzamiento al mercado del producto gelatina con sabor a café producida por medio de maquila en la ciudad de Armenia, Quindío
El presente proyecto de grado es un estudio de factibilidad para el desarrollo y posterior posible lanzamiento al mercado del producto gelatina con sabor a café producida por medio de maquila en la ciudad de Armenia, Quindío, dentro del cual se aplican técnicas de investigación de tipo cuantitativo...
- Autores:
-
Burgos Garay, Jhonnathan Emyly
Ortíz Bustamante, Brian Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2198
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2198
- Palabra clave:
- Desarollo
Gelatina
Café
Maquila
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- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
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El presente proyecto de grado es un estudio de factibilidad para el desarrollo y posterior posible lanzamiento al mercado del producto gelatina con sabor a café producida por medio de maquila en la ciudad de Armenia, Quindío, dentro del cual se aplican técnicas de investigación de tipo cuantitativo y cualitativo entre ellas encuestas estructurada, entrevistas, Panel de consumidores y Test de Producto, entre otros. Se espera además ofrecer un producto que aunque tradicional brinde a los clientes potenciales elementos nutricionales, saludables (materias primas naturales), y novedosos, así como darle otros usos alternativos a un producto importante dentro de la economía colombiana como es el café. Una vez establecido que el mercado esta interesado en el producto gelatina con sabor a café, se diseña dentro de este mismo trabajo una segunda etapa donde se deja planteada la posibilidad de crear una figura jurídica con la cual se espera comercializar este tipo de productos. Para lograr el propósito central que es establecer la factibilidad para el desarrollo y posible posterior lanzamiento al mercado del producto gelatina con sabor a café, este documento, se estructuró de la siguiente manera: estudio de mercado, técnico. Administrativo, legal, ambiental y financiero, apoyados en material de consulta amplio y diverso que permite dar soporte al presente trabajo. De acuerdo al estudio de mercado se procura establecer el uso de herramientas de recolección de información con el fin de trazar objetivos y estrategias para el nuevo producto en la ciudad de Armenia, Quindío. El estudio técnico y tecnológico el cual busca determinar interrogantes como la fase de proceso productivo bajo la figura de maquila la cual se espera desarrollar con el apoyo de QUALA y/o PROGEL S.A. quienes esta ubicación de la empresa, recursos físicos para su instalación en vista de un mejoramiento continuo de acuerdo a sus fortalezas en la ciudad de Armenia, Quindío. El estudio legal para el presente trabajo se basa inicialmente en la normatividad relacionada con la producción y comercialización de alimentos, y una segunda parte referente al componente empresarial ya que es el andamiaje jurídico que regula las relaciones de los diferentes miembros de la organización, las cuales deben estar enmarcadas en la constitución y la ley (CÓRDOBA PADILLA 2011) con el fin de determinar el tipo de empresa más apropiado en el cual se debe desarrollar el proyecto. En la necesidad de efectuar un estudio ambiental con el fin de establecer la incidencia de la empresa en el medio ambiente, priorizando factores de tipo social y de salud ocupacional para mitigar el impacto que generara el proyecto en su zona de influencia. Se pretende determinar la organización interna de la empresa, la gestión de recursos humanos, funciones del personal, manuales de procesos, procedimientos, organigrama por medio del estudio administrativo el cual plantea una división de trabajo y una coordinación de tareas para llegar al objetivo final. Desarrollar el estudio y la evaluación financiera del proyecto atreves de los diferentes evaluadores financieros que determinen su factibilidad teniendo en cuenta los recursos a invertir con detalles de las cantidades y fechas, forma de financiación y las estimaciones de ingresos y egresos para el periodo de vida útil del proyecto. |
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Una vez establecido que el mercado esta interesado en el producto gelatina con sabor a café, se diseña dentro de este mismo trabajo una segunda etapa donde se deja planteada la posibilidad de crear una figura jurídica con la cual se espera comercializar este tipo de productos. Para lograr el propósito central que es establecer la factibilidad para el desarrollo y posible posterior lanzamiento al mercado del producto gelatina con sabor a café, este documento, se estructuró de la siguiente manera: estudio de mercado, técnico. Administrativo, legal, ambiental y financiero, apoyados en material de consulta amplio y diverso que permite dar soporte al presente trabajo. De acuerdo al estudio de mercado se procura establecer el uso de herramientas de recolección de información con el fin de trazar objetivos y estrategias para el nuevo producto en la ciudad de Armenia, Quindío. El estudio técnico y tecnológico el cual busca determinar interrogantes como la fase de proceso productivo bajo la figura de maquila la cual se espera desarrollar con el apoyo de QUALA y/o PROGEL S.A. quienes esta ubicación de la empresa, recursos físicos para su instalación en vista de un mejoramiento continuo de acuerdo a sus fortalezas en la ciudad de Armenia, Quindío. El estudio legal para el presente trabajo se basa inicialmente en la normatividad relacionada con la producción y comercialización de alimentos, y una segunda parte referente al componente empresarial ya que es el andamiaje jurídico que regula las relaciones de los diferentes miembros de la organización, las cuales deben estar enmarcadas en la constitución y la ley (CÓRDOBA PADILLA 2011) con el fin de determinar el tipo de empresa más apropiado en el cual se debe desarrollar el proyecto. En la necesidad de efectuar un estudio ambiental con el fin de establecer la incidencia de la empresa en el medio ambiente, priorizando factores de tipo social y de salud ocupacional para mitigar el impacto que generara el proyecto en su zona de influencia. Se pretende determinar la organización interna de la empresa, la gestión de recursos humanos, funciones del personal, manuales de procesos, procedimientos, organigrama por medio del estudio administrativo el cual plantea una división de trabajo y una coordinación de tareas para llegar al objetivo final. Desarrollar el estudio y la evaluación financiera del proyecto atreves de los diferentes evaluadores financieros que determinen su factibilidad teniendo en cuenta los recursos a invertir con detalles de las cantidades y fechas, forma de financiación y las estimaciones de ingresos y egresos para el periodo de vida útil del proyecto.1. Tema ............................................................................................ 17 2. Línea de investigación ................................................................. 18 3. Problema de investigación ........................................................... 19 4. Objetivos ...................................................................................... 23 5. Justificación ................................................................................. 25 6. Marco de referencia ..................................................................... 27 7. Diseño metodológico .................................................................... 49 8. Estudio de mercado ...................................................................... 67 9. Estudio técnico ............................................................................. 100 10. Estudio legal ............................................................................... 111 11. Estudio ambiental ....................................................................... 119 12. Estudio financiero ....................................................................... 127PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para el desarrollo y posterior posible lanzamiento al mercado del producto gelatina con sabor a café producida por medio de maquila en la ciudad de Armenia, QuindíoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPDesarolloGelatinaCaféMaquilaCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios PresencialPublicationTHUMBNAILJHONNATHAN EMYLY BURGOS G..pdf.jpgJHONNATHAN EMYLY BURGOS G..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6946https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/7660e895-e611-48a5-b8e7-2a3507f1ee87/download21adec63cbc94057a7b8abd683f27c89MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/3803e76b-f1eb-488f-a2a9-04628995ee4a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALJHONNATHAN EMYLY BURGOS G..pdfJHONNATHAN EMYLY BURGOS G..pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2100078https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/3930998a-0a71-4248-acbe-64ffcc5ed14b/downloadf70ce23b8bd53e503af1ea02099203a2MD51TEXTJHONNATHAN EMYLY BURGOS G..pdf.txtJHONNATHAN EMYLY BURGOS G..pdf.txtExtracted texttext/plain234359https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ee6c43ef-6739-4a27-b783-ea0a1e92c9bb/download60902256c9f4b11d6b3bae8c2bac5faeMD53001/2198oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/21982024-06-07 11:06:43.529https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |