Utilización de estrategias didácticas disruptivas en el aprendizaje de la física, en estudiantes con discapacidad cognitiva: un estudio de caso en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta

El enfoque de la educación para las personas en situación de discapacidad, ha surtido varias transformaciones a partir de los años 90´s, en donde se destaca una apertura del sistema de la educación regular para la atención de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE), que exigió mo...

Full description

Autores:
Castillo Luna, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Sucre
Repositorio:
Repositorio Unisucre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1681
Acceso en línea:
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1681
Palabra clave:
Estrategias Didácticas
Educación Especial
Educación de Niños Excepcionales
Física enseñanza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El enfoque de la educación para las personas en situación de discapacidad, ha surtido varias transformaciones a partir de los años 90´s, en donde se destaca una apertura del sistema de la educación regular para la atención de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE), que exigió modificaciones radicales en las concepciones, metodologías y estrategias de intervención, originando una nueva estructura de escuela y de las prácticas que se desarrollan en ella. De tal forma, se hizo camino hacia la integración escolar de la persona en situación de discapacidad como uno de los aspectos fundamentales para el desempeño adecuado en las actividades académicas que propone la escuela, el desarrollo de los procesos cognitivos y la apropiación de nuevos aprendizajes. Al respecto, se establece que la escolarización es esencial para el desarrollo cognitivo en general, aunque resulta raro que los profesores enseñen las estrategias, la escolarización con todas las actividades que supone de repetición, agrupamiento, clasificación y recuerdo, puede ser el factor clave en el desarrollo de la conducta estratégica en el niño. Ello, en prerrogativa de que el enfrentamiento constante del niño en la escuela a la resolución de tareas y problemas cognitivos que exigen de él un uso hábil de las estrategias a su alcance, permitiría una progresiva adquisición, fortalecimiento y extensión de las mismas. Por lo anterior, es necesario que el proceso cognitivo con niños y adolescentes en condición de discapacidad cognitiva se revele mediante: i) Consolidación de una estructura educativa que posibilite la apropiación de aprendizajes en la población con discapacidad cognitiva; ii) Creación de contextos escolares integradores e incluyentes; iii) Establecer mecanismos didácticos y metodológicos para mediatizar la enseñanza con un objetivo funcional para la población con discapacidad cognitiva y iiii) Implementar propuestas nuevas y didácticas para el favorecimiento del lenguaje por medio de la utilización de materiales y tecnologías de la información.