Laboratorios virtuales como estrategia didáctica en los procesos de aprendizaje de la termodinámica en estudiantes de undécimo grado de la institución educativa Policarpa Salavarrieta de Sincelejo (Sucre)
En la actualidad los tics en la educación enfrentan el reto de desarrollar en los estudiantes estrategias para acceder a un buen manejo en el área de las nuevas tecnologías, por esta razón la presente investigación realizó un análisis y evaluación de la incidencia que tiene una estrategia didáctica...
- Autores:
-
Meléndez Molina, Yan Carlos
Solá Gamarra, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Sucre
- Repositorio:
- Repositorio Unisucre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/1682
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1682
- Palabra clave:
- Laboratorio
Investigación
Tecnologías
Experimentos
Termodinámica simulaciones
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En la actualidad los tics en la educación enfrentan el reto de desarrollar en los estudiantes estrategias para acceder a un buen manejo en el área de las nuevas tecnologías, por esta razón la presente investigación realizó un análisis y evaluación de la incidencia que tiene una estrategia didáctica basada en laboratorios virtuales, tomando como eje principal el aprendizaje de los procesos termodinámicos, donde el aprendizaje se dio por medio de simulaciones de laboratorios. La investigación se llevó a cabo por medio de una metodología de tipo cuasi-experimental, donde se incorporó el uso de las nuevas tecnologías para la adquisición de un aprendizaje significativo de los procesos de la termodinámica. Este proceso se trabajó con estudiantes del grado 11 D de la institución educativa Policarpa Salavarrieta de la cuidad de Sincelejo, contando con un total de participantes de 34 alumno. Donde se tomaron datos basados en dos pruebas llamadas Pretest y postest, una realizada al principio de la investigación y la otra al finalizar. Para la organización y tratamiento de los datos obtenidos se hizo uso de pruebas no paramétricas, para evidencias si había algún cambio significativo en el antes y el después de aplicar la estrategia didáctica, estas pruebas fueron: prueba de SAPIRO WILKS, y la prueba de U DE MAN WITNEY, notando un resultado más favorable en la recopilación de datos al utilizar la prueba no paramétrica de U DE MAN WITNEY, mostrando un valor de significancia menor al 0,05, lo que quiere decir que con la estrategia didáctica aplicada se obtuvo buenos resultados. |
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