Didácticas para el aprendizaje de las fracciones por medio de la relación parte-todo
Los aportes de varios investigadores y educadores como Piaget, Payne, Freudenthal, Llinares y Sánchez, Lascano, etc., acerca de las dificultades que tienen los niños para aprender las fracciones ponen en manifiesto la necesidad de buscar estrategias de enseñanza que ayuden al niño a comprender éste...
- Autores:
-
Benavides Villadiego, Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de Sucre
- Repositorio:
- Repositorio Unisucre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/100
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/100
- Palabra clave:
- Matemáticas Enseñanza
Fracciones Enseñanzas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Sucre
Summary: | Los aportes de varios investigadores y educadores como Piaget, Payne, Freudenthal, Llinares y Sánchez, Lascano, etc., acerca de las dificultades que tienen los niños para aprender las fracciones ponen en manifiesto la necesidad de buscar estrategias de enseñanza que ayuden al niño a comprender éste concepto. Debido a esto, se decide detectar mediante una prueba exploratoria, éste problema en los estudiantes de Básica Secundaria del Colegio Gabriel Taboada Santodomingo del municipio de Ovejas (Sucre) jornada matinal del año 2002. Una vez detectado el problema se toma como centro de estudio a los alumnos de 7ºA de ésta institución. Luego se diseña una propuesta didáctica cuyo objetivo principal es posibilitar el pensamiento numérico a través del aprendizaje de las fracciones mediante la relación parte-todo. Para lograr éste objetivo se propone desarrollar la secuencia didáctica de algunas actividades utilizando una metodología dinámica y participativa en donde el estudiante empieza a manejar las fracciones en sus contextos continuo y discreto. Una vez desarrolladas éstas actividades se elabora y aplica una prueba evaluativa con el fin de saber el nivel de conocimiento que finalmente tienen los estudiantes del concepto de fracción. Por ultimo, se procede a dar las conclusiones del trabajo y las recomendaciones necesarias para quienes decidan abordar las fracciones teniendo en cuenta la secuencia didáctica que aquí se expone. |
---|