Implementación de una ruta de inclusión educativa bajo la estrategia de mediación de Feuerstein

Éste trabajo tuvo como propósito implementar una ruta de inclusión para superar las barreras de aprendizaje en 30 niños y niñas de básica primaria en coordinación con el área de orientación escolar del colegio San Juan Bosco de Dosquebradas utilizando como estrategia la mediación que propone la modi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unad.edu.co:10596/8294
Acceso en línea:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/8294
Palabra clave:
Educación - Colombia
Reuven Feuerstein - Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural
Jovenes - Colombia
Adolescentes - Colombia
Psicología
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Éste trabajo tuvo como propósito implementar una ruta de inclusión para superar las barreras de aprendizaje en 30 niños y niñas de básica primaria en coordinación con el área de orientación escolar del colegio San Juan Bosco de Dosquebradas utilizando como estrategia la mediación que propone la modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein, lo cual obedece a una necesidad del colegio por implementar todos los procesos de inclusión que desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se está exigiendo a las instituciones educativas del país. Para ello, se parte de la identificación de los niños del colegio que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), hasta determinar quiénes tienen ya un diagnóstico previo o quienes necesitan diagnostico externo. Así mismo, se vinculó a los docentes y directivos en el proceso, permitiendo desarrollar en los niños (a) y en la institución educativa un interés por el proceso cognitivo de estos desde sus propias competencias y habilidades. Se implementó técnicas y estrategias en pro del desarrollo de las destrezas de pensamientos de los niños y niñas del colegio como una demanda que hace el gobierno a las comunidades educativas de nuestro país, todo esto bajo la capacidad de la modificación de las estructuras de pensamiento con la intervención intencionada de un mediador. Se utilizó la observación desde la identificación que hacen los profesores en el aula de los niños (a), de los diagnósticos existentes, apoyada en formatos de identificación de las necesidades, remisión, seguimiento del estudiante (historia y evolución), adaptaciones curriculares y del aula, seguimiento al profesor y al padre de familia para el cumplimiento de los objetivos propuestos en las adaptaciones curriculares; creados y aprobados para el fin que nos compete, lo que accedió encontrar en cada una de las etapas del proceso la necesidad y la solución, lo que fortaleció y permitió desarrollar con tal éxito que se convirtió en un proyecto normativo para el sistema de gestión de calidad del colegio. Este proyecto ayudó a entender cómo el ser humano en su desarrollo es un “sistema abierto”, es decir, desde un proceso de un pensamiento crítico, reflexivo y creativo, que permite asimilar y analizar la realidad, recrearla, transformarla, desde su propia autonomía para enfrentarse y resolver los problemas de la cotidianidad.