“Desayuno Saludable”: enfoque educativo STEM como experiencia de apropiación significativa e interdisciplinar en el aprendizaje de las ciencias naturales

El enfoque educativo STEM (Science, Technology, Engineering, y Mathematics) como modelo constructivista proporciona recursos teóricos, conceptuales y metodológicos fructíferos para el despliegue y desarrollo de ambientes interdisciplinares de aprendizaje al facilitar la integración de disciplinas co...

Full description

Autores:
Pineda, Astrid Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6456
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6456
Palabra clave:
Constructivismo
Enfoque STEM
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Interdisciplinariedad
Enseñanza Secundaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Description
Summary:El enfoque educativo STEM (Science, Technology, Engineering, y Mathematics) como modelo constructivista proporciona recursos teóricos, conceptuales y metodológicos fructíferos para el despliegue y desarrollo de ambientes interdisciplinares de aprendizaje al facilitar la integración de disciplinas como las ciencias naturales, tecnología, matemáticas e ingeniería. En la presente investigación se indaga por la forma en que dicho enfoque impactó el abordaje de las ciencias naturales en una muestra de estudiantes de grado noveno (9°) de la jornada mañana del Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana IED. Partiendo de un enfoque cualitativo y valiéndose de la herramienta de grupos focales se indagó por las perspectivas y expectativas que tenían los estudiantes frente a las ciencias naturales y el enfoque educativo STEM.