La autorreflexion emocional del docente y su influencia en las prácticas pedagógicas
La autorreflexión emocional es la capacidad de los sujetos para reconocer y gestionar de manera adecuada las emociones. Esto implica, por un lado, la toma de conciencia de los estados de ánimo, sentimientos y pensamientos; y por otro, controlarlos, es decir, que estos sean direccionados por el mismo...
- Autores:
-
Ocampo Ramos, Bernardo Antonio
Palacio Arias, Windy Tatiana
Arboleda Sánchez, Yurany Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6445
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6445
- Palabra clave:
- Prácticas pedagógicas
Docentes en formación
Pensamiento crítico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Summary: | La autorreflexión emocional es la capacidad de los sujetos para reconocer y gestionar de manera adecuada las emociones. Esto implica, por un lado, la toma de conciencia de los estados de ánimo, sentimientos y pensamientos; y por otro, controlarlos, es decir, que estos sean direccionados por el mismo sujeto. (Goleman, 1995) Esta habilidad cobra relevancia en el campo educativo, pues de manera persistente se plantea la necesidad de una educación emocional para maestros, como componente clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido, reconocer que en su trayectoria de vida se forjan ideas, sentimientos y pensamientos que inciden en sus prácticas de aula. |
---|