La autorreflexion emocional del docente y su influencia en las prácticas pedagógicas

La autorreflexión emocional es la capacidad de los sujetos para reconocer y gestionar de manera adecuada las emociones. Esto implica, por un lado, la toma de conciencia de los estados de ánimo, sentimientos y pensamientos; y por otro, controlarlos, es decir, que estos sean direccionados por el mismo...

Full description

Autores:
Ocampo Ramos, Bernardo Antonio
Palacio Arias, Windy Tatiana
Arboleda Sánchez, Yurany Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Manizales
Repositorio:
RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6445
Acceso en línea:
https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6445
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Docentes en formación
Pensamiento crítico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Description
Summary:La autorreflexión emocional es la capacidad de los sujetos para reconocer y gestionar de manera adecuada las emociones. Esto implica, por un lado, la toma de conciencia de los estados de ánimo, sentimientos y pensamientos; y por otro, controlarlos, es decir, que estos sean direccionados por el mismo sujeto. (Goleman, 1995) Esta habilidad cobra relevancia en el campo educativo, pues de manera persistente se plantea la necesidad de una educación emocional para maestros, como componente clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido, reconocer que en su trayectoria de vida se forjan ideas, sentimientos y pensamientos que inciden en sus prácticas de aula.