El juego como dispositivo didáctico para fomentar el reconocimiento de la multiculturalidad en el aula de clase
El presente trabajo se propuso identificar y comprender el uso del juego como recurso didáctico para el reconocimiento de la multiculturalidad en el aula. Con los debidos permisos de los sujetos o sus representantes, se aplicó en 15 estudiantes de grado primero y 3 docentes de la institución educati...
- Autores:
-
Ayala Rojas, Jessika Alexandra
Ortega Yela, Elver Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6457
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6457
- Palabra clave:
- Educación desde la diversidad
Juegos educativos
Didáctica
Multiculturalidad
Convivencia escolar
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Summary: | El presente trabajo se propuso identificar y comprender el uso del juego como recurso didáctico para el reconocimiento de la multiculturalidad en el aula. Con los debidos permisos de los sujetos o sus representantes, se aplicó en 15 estudiantes de grado primero y 3 docentes de la institución educativa Alfonso López de la ciudad de Ipiales, Colombia. Se siguió un método con enfoque cualitativo y se crearon instrumentos de recolección de la información como la entrevista semiestructurada y el taller participativo. Entre los principales hallazgos se evidenció que a pesar de que la multiculturalidad es una característica social con la cual conviven a diario los estudiantes es muy poca la información que tienen sobre esta; los docentes perciben la multiculturalidad como un fenómeno con el cual se convive diariamente y sobre el cual creen que se debe implementar de manera oficial en las instituciones educativas. |
---|