Saberes de adversidad al educar en experiencias de maestros y maestras de educación básica de escuelas populares en Guayaquil-Ecuador (2015-2021).
El propósito esencial de la tesis es aprehender, en los saberes experienciales de las maestras y los maestros de escuelas de educación general básica de sectores urbano-populares en Guayaquil-Ecuador, la noción de adversidad para educar. Las vivencias y experiencias que narran las y los docentes baj...
- Autores:
-
Uribe Lotero, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6384
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6384
- Palabra clave:
- Docentes - narrativas
Escuela urbana
Educación popular
Prácticas pedagógicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Summary: | El propósito esencial de la tesis es aprehender, en los saberes experienciales de las maestras y los maestros de escuelas de educación general básica de sectores urbano-populares en Guayaquil-Ecuador, la noción de adversidad para educar. Las vivencias y experiencias que narran las y los docentes bajo las circunstancias socio-históricas, contextuales y culturales particulares en las que educan y sobre las que solo cada uno de ellos, desde la individualidad de sus trayectos, puede relatar, aclarar y explicar lo experimentado de manera reflexiva, permiten que, emerjan los acontecimientos que contradicen y se interponen a los propósitos asignados a la docencia para el alcance de los logros educativos que se asignan para la escuela. El relato, como recurso teórico-metodológico, posibilita las formas de contar-se las múltiples, variadas y diversas escenas de la docencia, las que, al acumularse, configuran los saberes docentes. En los resultados se aprecia que maestras y maestros, se mueven entre distintos tipos de tensiones que configuran lo adverso para la educación en los contextos de las periferias urbanas de pobreza: las que provienen de las particularidades de los micro-contextos exteriores a la institución; las que provocan las condiciones internas de las escuelas, que se asocian a las directrices del sistema educativo y que al ser gestionadas por los directivos, recaen en las prácticas habituales de los docentes y las que descubren las fragilidades de la formación docente para sortear las complejidades que les impone la práctica educativa. |
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