La evaluación de competencias: acercamientos en el saber, las diversidades y los reconocimientos.
La presente investigación se propuso evidenciar el sentido de la evaluación de competencias durante la práctica pedagógica en torno a saberes, reconocimientos del Otro y diversidades, en docentes de básica secundaria. También abordó el objeto de estudio como un encuentro con lo otro y los otros impl...
- Autores:
-
Mena Córdoba, Deiby Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Manizales
- Repositorio:
- RIDUM - Repositorio Institucional Universidad de Manizales
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:ridum.umanizales.edu.co:20.500.12746/6388
- Acceso en línea:
- https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6388
- Palabra clave:
- Educación desde la diversidad
Prácticas pedagógicas
Evaluación por competencias
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
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Educación desde la diversidad Prácticas pedagógicas Evaluación por competencias |
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La presente investigación se propuso evidenciar el sentido de la evaluación de competencias durante la práctica pedagógica en torno a saberes, reconocimientos del Otro y diversidades, en docentes de básica secundaria. También abordó el objeto de estudio como un encuentro con lo otro y los otros implicados como orientación cualitativa de corte interpretativo-explicativo, el cual contó con la aplicación de entrevistas semiestructuradas y observación sistemática en un universo poblacional compuesto de 65 docentes de una institución educativa pública de Medellín, Colombia; se entrevistaron cinco docentes de básica secundaria en ejercicio y dichas respuestas fueron constatadas con la observación sistemática del universo poblacional por medio de conversaciones y diarios de campo derivados de la observación no participante. Para la organización, codificación, segmentación, interpretación y categorización de la información se utilizó el software académico Atlas ti. |
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Villada Osorio, DiegoMena Córdoba, Deiby CristinaAsesor2023-08-14T19:56:20Z2023-08-14T19:56:20Z2022https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6388La presente investigación se propuso evidenciar el sentido de la evaluación de competencias durante la práctica pedagógica en torno a saberes, reconocimientos del Otro y diversidades, en docentes de básica secundaria. También abordó el objeto de estudio como un encuentro con lo otro y los otros implicados como orientación cualitativa de corte interpretativo-explicativo, el cual contó con la aplicación de entrevistas semiestructuradas y observación sistemática en un universo poblacional compuesto de 65 docentes de una institución educativa pública de Medellín, Colombia; se entrevistaron cinco docentes de básica secundaria en ejercicio y dichas respuestas fueron constatadas con la observación sistemática del universo poblacional por medio de conversaciones y diarios de campo derivados de la observación no participante. Para la organización, codificación, segmentación, interpretación y categorización de la información se utilizó el software académico Atlas ti.application/pdfspaUniversidad de Manizalesinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAbril, Francisco Manuel. (S.f.). Dilemas del reconocimiento. Un abordaje crítico de la teoría social de Axel Honneth. Francisco Manuel Abril. Universidad Nacional de Córdoba, CONICET. https://hum.unne.edu.ar/postgrado/eventos/coloquio_filo/acta07.pdf Ainscow, M., & West, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas: liderazgo y colaboración (1-204 ed.). Madrid, España: Narcea S.A. de Ediciones. Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Colección Paidós Educador. México: Paidós Mexicana. Andueza, A. (2016). La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasi experimento en la clase de ciencias/Writing as a tool for meaningful learning: A quasi-experiment in science class. 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