Implementación de estrategias de comprensión de lectura en estudiantes de ciclo V del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
La práctica pedagógica es un espacio de gran valor dentro del proceso de formación docente, que acompañada del ejercicio investigativo, permite afianzar la responsabilidad social que subyace al rol del educador. En este caso, la combinación de los dos factores mencionados, ha dado como resultado el...
- Autores:
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Velandia Cascavita, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15691
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15691
- Palabra clave:
- Reading
understanding
strategies
literature
reading comprehension workshop
Humanidades e Idiomas
Conducta lectora
Promocion de la lectura
Comprension de lectura
Clubes de lectores
Lectura
comprensión
estrategias
literatura
taller de comprensión lectora
Colegio Nacional Nicolás Esguerra
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La práctica pedagógica es un espacio de gran valor dentro del proceso de formación docente, que acompañada del ejercicio investigativo, permite afianzar la responsabilidad social que subyace al rol del educador. En este caso, la combinación de los dos factores mencionados, ha dado como resultado el presente trabajo de grado, en el cual se solidifican la reflexión y la mediación realizadas con miras a desarrollar la habilidad lectora de un grupo de estudiantes, a través de la implementación de diversas estrategias pedagógicas. Aunque la lectura ha sido eje de gran número de estudios, las dificultades relacionadas con esta habilidad siguen siendo evidentes en el ámbito educativo. Es de conocimiento público, por ejemplo, que la mayoría de estudiantes escasamente lee los textos exigidos en el currículum (Gallardo, 2006), o que los bajos resultados obtenidos en pruebas nacionales e internacionales se asocian con los bajos niveles de comprensión lectora de la población escolar (ICFES, 2016). Es por todo lo anterior, que las actividades para potenciar la habilidad lectora de los estudiantes de cualquier grado y edad, son oportunas y necesarias. En este orden de ideas, la investigación que a continuación se presenta busca, precisamente, brindar un aporte en esta área. En el marco de la propuesta de investigación y para lograr el desarrollo de la habilidad lectora del grupo de estudiantes que participó en la misma, se abordan algunas estrategias y recursos de aprendizaje, entre los que se señalan los talleres de comprensión lectora, que para éste caso se realizaron con textos literarios. Éstos últimos se clasifican en las categorías denominadas poema, cuento corto, cuento extenso, novela corta y fragmento de novela, por ser elementos facilitadores 2 del proceso como tal; es decir, por su forma y temática, permiten activar el conocimiento previo y articularlo con la nueva información, dando como resultado la elaboración del sentido del texto, lo cual no es más que la comprensión del mismo. En resumen, se pretende aportar a la formación de los estudiantes a través de un proceso sistemático que permita fortalecer su habilidad lectora, fuente de comprensión, no solamente de los textos trabajados en el aula, sino de otros recursos que circulan en el ambiente escolar y también en los espacios de la vida cotidiana. Lo anterior se circunscribe en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (Ministerio de Educación Nacional, 1998) que conciben la lectura como práctica social y esencial para el desarrollo de los estudiantes. Finalmente, el presente trabajo está estructurado en cinco capítulos que dan cuenta del proceso de investigación generado para alcanzar los objetivos de la propuesta. En el primero se expone lo concerniente al contexto, la pregunta, objetivos y justificación de la investigación; los aportes de cuatro estudios relacionados; las fuentes teóricas en cuanto a lectura, estrategias, literatura y enfoque de enseñanza utilizado. El segundo apartado contiene la planificación y diseño de la propuesta. En éste se describe el enfoque de investigación, la población, los procedimientos para recolectar y analizar los datos, y la descripción de los cinco talleres que conforman la mediación en aula. El tercer capítulo condensa el análisis de la información obtenida a lo largo de la investigación, y las conclusiones derivadas del ejercicio anterior. A continuación, en el cuarto capítulo, se relacionan las fuentes y autores consultados. Por último, el quinto apartado reúne los anexos que dan soporte al trabajo realizado. |
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