Las TIC una alternativa para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiante en el área de inglés
La presente investigación fue realizada con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas que generan un aprendizaje significativo del idioma inglés mediante las TIC en los estudiantes del grado quinto de primaria del Instituto Técnico Industrial Francisco de Paula Santander. Para este estudio,...
- Autores:
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Garzón Velasco, Ingrid Johenny
López Cala, Dora Lisbeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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La presente investigación fue realizada con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas que generan un aprendizaje significativo del idioma inglés mediante las TIC en los estudiantes del grado quinto de primaria del Instituto Técnico Industrial Francisco de Paula Santander. Para este estudio, se utilizó el tipo de investigación acción participativa, con el enfoque cualitativo y el paradigma critico social. Los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron: pruebas (diagnostica y final), una entrevista semiestructurada dirigida a la docente titular del curso y un diario de campo. Luego de realizar el análisis de los datos obtenidos, se evidenció un avance positivo por parte de los estudiantes en cada una de las habilidades comunicativas del inglés (lectura, escritura, habla y escucha), en el aprendizaje de nuevo vocabulario y en el conocimiento en general de temas de grado quinto. Además, los estudiantes manifestaron gran interés y motivación frente a cada uno de los temas desarrollados en clase y el beneficio del aprendizaje del inglés a través de las TIC, lo que permite concluir que la intervención pedagógica afecto significativamente a los estudiantes. |
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Alba Rojas, Cesar AugustoGarzón Velasco, Ingrid JohennyLópez Cala, Dora LisbethSocorro2022-05-11T15:01:33Z2022-05-11T15:01:33Z2022-01-01https://hdl.handle.net/10901/22412La presente investigación fue realizada con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas que generan un aprendizaje significativo del idioma inglés mediante las TIC en los estudiantes del grado quinto de primaria del Instituto Técnico Industrial Francisco de Paula Santander. Para este estudio, se utilizó el tipo de investigación acción participativa, con el enfoque cualitativo y el paradigma critico social. Los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron: pruebas (diagnostica y final), una entrevista semiestructurada dirigida a la docente titular del curso y un diario de campo. 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For this study, action research was used, with the qualitative approach and the social critical paradigm. The data collection instruments applied were: tests (diagnostic and final), a semi-structured interview applied to the teacher of the course and a field diary. After analyzing the data obtained, there was evidence of positive progress by the students in each of the communicative skills of English (reading, writing, speaking and listening), in learning new vocabulary and in general knowledge related to fifth grade topics. In addition, the students showed great interest and motivation in each of the topics developed in class and the benefit of learning English through TIC, which allowed to conclude that the pedagogical intervention significantly affected the students.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Habilidades comunicativasVirtualidadConstructivismoTICAprendizaje significativoCommunication skillsVirtualityConstructivismMeaningful learningHabilidades comunicativasVirtualidadConstructivismoAprendizaje significativoInglés -- EnseñanzaLas TIC una alternativa para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiante en el área de inglésTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbott, J. (1999). Generalidades de la teoría del constructivismo. En M. G. Payer, Teoria del constructivismo social de Lev Vigotsky en comparacion con la teoria de Piaget (pág. 4).Antich, R. (1988). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La habana: Pueblo y educación.Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Trillas, 23.Bermúdez, L., & González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Dialnet, 96.Bricall, J. (2000). Conferencia de Rectores de las universidades españolas (CRUE). Obtenido de Informe universidad 2000 organización de estados Iberoamericanos: https://www.oei.es/historico/oeivirt/bricall.htmBruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. . Madrid : Alianza.Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.Byrne, D. (1989). Teaching oral English. La habana: Revolución.Callister, & Burbules. (2006). Enseñanza de la lengua inglesa y medios tecnológicos. 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