Las TIC una alternativa para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiante en el área de inglés

La presente investigación fue realizada con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas que generan un aprendizaje significativo del idioma inglés mediante las TIC en los estudiantes del grado quinto de primaria del Instituto Técnico Industrial Francisco de Paula Santander. Para este estudio,...

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Autores:
Garzón Velasco, Ingrid Johenny
López Cala, Dora Lisbeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22412
Palabra clave:
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description La presente investigación fue realizada con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas que generan un aprendizaje significativo del idioma inglés mediante las TIC en los estudiantes del grado quinto de primaria del Instituto Técnico Industrial Francisco de Paula Santander. Para este estudio, se utilizó el tipo de investigación acción participativa, con el enfoque cualitativo y el paradigma critico social. Los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron: pruebas (diagnostica y final), una entrevista semiestructurada dirigida a la docente titular del curso y un diario de campo. Luego de realizar el análisis de los datos obtenidos, se evidenció un avance positivo por parte de los estudiantes en cada una de las habilidades comunicativas del inglés (lectura, escritura, habla y escucha), en el aprendizaje de nuevo vocabulario y en el conocimiento en general de temas de grado quinto. Además, los estudiantes manifestaron gran interés y motivación frente a cada uno de los temas desarrollados en clase y el beneficio del aprendizaje del inglés a través de las TIC, lo que permite concluir que la intervención pedagógica afecto significativamente a los estudiantes.
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spelling Alba Rojas, Cesar AugustoGarzón Velasco, Ingrid JohennyLópez Cala, Dora LisbethSocorro2022-05-11T15:01:33Z2022-05-11T15:01:33Z2022-01-01https://hdl.handle.net/10901/22412La presente investigación fue realizada con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas que generan un aprendizaje significativo del idioma inglés mediante las TIC en los estudiantes del grado quinto de primaria del Instituto Técnico Industrial Francisco de Paula Santander. Para este estudio, se utilizó el tipo de investigación acción participativa, con el enfoque cualitativo y el paradigma critico social. Los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron: pruebas (diagnostica y final), una entrevista semiestructurada dirigida a la docente titular del curso y un diario de campo. Luego de realizar el análisis de los datos obtenidos, se evidenció un avance positivo por parte de los estudiantes en cada una de las habilidades comunicativas del inglés (lectura, escritura, habla y escucha), en el aprendizaje de nuevo vocabulario y en el conocimiento en general de temas de grado quinto. Además, los estudiantes manifestaron gran interés y motivación frente a cada uno de los temas desarrollados en clase y el beneficio del aprendizaje del inglés a través de las TIC, lo que permite concluir que la intervención pedagógica afecto significativamente a los estudiantes.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThis research was carried out with the purpose of strengthening the communicative skills that generate a significant learning of the English language through TIC in the students of the fifth grade of primary school of the “Instituto Técnico Industrial Francisco de Paula Santander”. For this study, action research was used, with the qualitative approach and the social critical paradigm. The data collection instruments applied were: tests (diagnostic and final), a semi-structured interview applied to the teacher of the course and a field diary. After analyzing the data obtained, there was evidence of positive progress by the students in each of the communicative skills of English (reading, writing, speaking and listening), in learning new vocabulary and in general knowledge related to fifth grade topics. In addition, the students showed great interest and motivation in each of the topics developed in class and the benefit of learning English through TIC, which allowed to conclude that the pedagogical intervention significantly affected the students.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Habilidades comunicativasVirtualidadConstructivismoTICAprendizaje significativoCommunication skillsVirtualityConstructivismMeaningful learningHabilidades comunicativasVirtualidadConstructivismoAprendizaje significativoInglés -- EnseñanzaLas TIC una alternativa para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiante en el área de inglésTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbott, J. (1999). Generalidades de la teoría del constructivismo. En M. G. 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