Las TIC una alternativa para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiante en el área de inglés

La presente investigación fue realizada con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas que generan un aprendizaje significativo del idioma inglés mediante las TIC en los estudiantes del grado quinto de primaria del Instituto Técnico Industrial Francisco de Paula Santander. Para este estudio,...

Full description

Autores:
Garzón Velasco, Ingrid Johenny
López Cala, Dora Lisbeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22412
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22412
Palabra clave:
Habilidades comunicativas
Virtualidad
Constructivismo
TIC
Aprendizaje significativo
Communication skills
Virtuality
Constructivism
Meaningful learning
Habilidades comunicativas
Virtualidad
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Inglés -- Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación fue realizada con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas que generan un aprendizaje significativo del idioma inglés mediante las TIC en los estudiantes del grado quinto de primaria del Instituto Técnico Industrial Francisco de Paula Santander. Para este estudio, se utilizó el tipo de investigación acción participativa, con el enfoque cualitativo y el paradigma critico social. Los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron: pruebas (diagnostica y final), una entrevista semiestructurada dirigida a la docente titular del curso y un diario de campo. Luego de realizar el análisis de los datos obtenidos, se evidenció un avance positivo por parte de los estudiantes en cada una de las habilidades comunicativas del inglés (lectura, escritura, habla y escucha), en el aprendizaje de nuevo vocabulario y en el conocimiento en general de temas de grado quinto. Además, los estudiantes manifestaron gran interés y motivación frente a cada uno de los temas desarrollados en clase y el beneficio del aprendizaje del inglés a través de las TIC, lo que permite concluir que la intervención pedagógica afecto significativamente a los estudiantes.