Plan de marketing para la producción y comercialización de pulseras hechas en piedra natural de la empresa viceversa

El objetivo de esta investigación es elaborar una propuesta de un plan de marketing para la empresa Viceversa en la ciudad de Pereira. Por medio de un análisis situacional para la empresa y sus estrategias corporativas, un análisis interno y externo para así establecer un plan de acción que permita...

Full description

Autores:
Osorio Martínez, Santiago
Bernal Hincapié, Juan Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27539
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27539
Palabra clave:
Marketing
Estudio de mercado
Consumidor
Planeación Estratégica
Identidad Corporativa
Marketing
Market research
Consumers
Strategic planning
Corporate Identity
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RULIBRE2_fd8d8814442d134e1e3aa51bfa4ac5df
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27539
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de marketing para la producción y comercialización de pulseras hechas en piedra natural de la empresa viceversa
title Plan de marketing para la producción y comercialización de pulseras hechas en piedra natural de la empresa viceversa
spellingShingle Plan de marketing para la producción y comercialización de pulseras hechas en piedra natural de la empresa viceversa
Marketing
Estudio de mercado
Consumidor
Planeación Estratégica
Identidad Corporativa
Marketing
Market research
Consumers
Strategic planning
Corporate Identity
title_short Plan de marketing para la producción y comercialización de pulseras hechas en piedra natural de la empresa viceversa
title_full Plan de marketing para la producción y comercialización de pulseras hechas en piedra natural de la empresa viceversa
title_fullStr Plan de marketing para la producción y comercialización de pulseras hechas en piedra natural de la empresa viceversa
title_full_unstemmed Plan de marketing para la producción y comercialización de pulseras hechas en piedra natural de la empresa viceversa
title_sort Plan de marketing para la producción y comercialización de pulseras hechas en piedra natural de la empresa viceversa
dc.creator.fl_str_mv Osorio Martínez, Santiago
Bernal Hincapié, Juan Diego
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Redondo Ramírez, Marlen Isabel
Rodríguez Henao, Laura Juliana
Perea Mosquera, Lindy Neth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osorio Martínez, Santiago
Bernal Hincapié, Juan Diego
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing
Estudio de mercado
Consumidor
Planeación Estratégica
Identidad Corporativa
topic Marketing
Estudio de mercado
Consumidor
Planeación Estratégica
Identidad Corporativa
Marketing
Market research
Consumers
Strategic planning
Corporate Identity
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Marketing
Market research
Consumers
Strategic planning
Corporate Identity
description El objetivo de esta investigación es elaborar una propuesta de un plan de marketing para la empresa Viceversa en la ciudad de Pereira. Por medio de un análisis situacional para la empresa y sus estrategias corporativas, un análisis interno y externo para así establecer un plan de acción que permita el desarrollo de los objetivos y estrategias de marketing planteados. La investigación se desarrolló como un estudio de tipo descriptivo, debido a que se recolecta información sin cambiar el entorno. Dicho esto; se llevó a cabo una encuesta para realizar la propuesta de un plan de mercadeo con el fin de establecer el estado actual de la empresa, plantear objetivos, estrategias para la apertura de la tienda virtual y así ajustarse a las necesidades de los clientes. Los resultados indican que al realizar el análisis interno, con los recursos, habilidades y competencias que posee la empresa, se encontró que aún no tiene una estructura organizacional definida y como marca tiene que seguir reforzando este aspecto. Según el análisis situacional de la empresa; gracias a su calidad, precio y buen servicio puede iniciar una participación más sólida, mezclándola con una serie de estrategias comerciales para darse a conocer en el segmento que se requiere, Con respecto al análisis externo, se evidencia un interés por parte de la demanda, en lo dinámico que se vuelve el producto. En conclusión, la empresa está bien encaminada, por lo cual debe de enfocarse principalmente en seguir creciendo, para tener un mayor éxito en el mercado.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-10T16:26:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-10T16:26:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/27539
url https://hdl.handle.net/10901/27539
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abbud, M. S. (10 de Agosto de 2021). El significado de la joyería. Obtenido de Revista .925 Artes y Diseño: http://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/2021/08/10/elsignificadodelajoyeria/
Asociación Americana de Marketing. (2017). Definitions of Marketing. Obtenido de American Marketing Association: https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-ismarketing/
Banco mundial. (6 de Octubre de 2022). Colombia: panorama general. Obtenido de Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview
Barbosa, S. (11 de Noviembre de 2021). Conceptos de calidad: todo lo que usted necesita saber. Obtenido de Paripassu: https://www.paripassu.com.br/es/blog/conceptos-de-calidad
Becerra, B. X. (17 de Agosto de 2022). Producto Interno Bruto creció a doble dígito impulsado por comercio y manufactura. Obtenido de La república: https://www.larepublica.co/economia/producto-interno-bruto-crecio-a-doble-digitoimpulsado-por-comercio-y-manufactura-3425812
Becerra, M. R., & Alejandra, M. (12 de Febrero de 2021). Gobernanza y gerencia del desarrollo sostenible. Obtenido de Foro nacional ambiental: https://foronacionalambiental.org.co/publicaciones/detalle/gobernanza-y-gerencia-deldesarrollo-sostenible/
Bernal, M. C. (2021). Plan de Negocio para la Comercialización de Bisutería para Mujer. Obtenido de Lumieres Repositorio Digital: https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8586/1/3161246-2021-2-II.pdf
Chiavenato, I. (28 de Mayo de 2017). Planeación Estratégica. Fundamentos y aplicaciones. Tercera Edición. Recuperado el 31 de Marzo de 2022, de Re/Max Acción : https://www.remax-accion.com.ar/wp-content/uploads/2021/04/127-Planeacionestrategica-fundametos-chiavenato-idalberto.pdf
Clark, D. (2022). A Guide to Gem Classification. Obtenido de International gem society: https://www.gemsociety.org/article/how-gems-are-classified/
Cousillas, T. S. (29 de Diciembre de 2018). Evolución del marketing 1.0 al 4.0. Obtenido de Redmarka revista Universidade Da Coruña: https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.022.4943
Dircomfidencial. (26 de Mayo de 2021). Promoción. Obtenido de Dircomfidencial: https://dircomfidencial.com/diccionario/promocion-20161009-1655/
Estaún, M. (2 de Octubre de 2020). Qué es el Marketing Mix y sus variables: las 9P’s del marketing. Obtenido de IEBS School: https://www.iebschool.com/blog/marketing-mixmarketing-digital/
Galeano. (2004). Diseño de proyectos en la investgación cualitativa. Medellín: Universidad Eafit.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27539/3/MD0678.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27539/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27539/1/MD0678.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv eb0e1c12241efe678aeb9de1e61eda32
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d116a136861e61335caa8068c4fb3ef0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060620202213376
spelling Redondo Ramírez, Marlen IsabelRodríguez Henao, Laura JulianaPerea Mosquera, Lindy NethOsorio Martínez, SantiagoBernal Hincapié, Juan DiegoPereira2023-11-10T16:26:55Z2023-11-10T16:26:55Z2022https://hdl.handle.net/10901/27539El objetivo de esta investigación es elaborar una propuesta de un plan de marketing para la empresa Viceversa en la ciudad de Pereira. Por medio de un análisis situacional para la empresa y sus estrategias corporativas, un análisis interno y externo para así establecer un plan de acción que permita el desarrollo de los objetivos y estrategias de marketing planteados. La investigación se desarrolló como un estudio de tipo descriptivo, debido a que se recolecta información sin cambiar el entorno. Dicho esto; se llevó a cabo una encuesta para realizar la propuesta de un plan de mercadeo con el fin de establecer el estado actual de la empresa, plantear objetivos, estrategias para la apertura de la tienda virtual y así ajustarse a las necesidades de los clientes. Los resultados indican que al realizar el análisis interno, con los recursos, habilidades y competencias que posee la empresa, se encontró que aún no tiene una estructura organizacional definida y como marca tiene que seguir reforzando este aspecto. Según el análisis situacional de la empresa; gracias a su calidad, precio y buen servicio puede iniciar una participación más sólida, mezclándola con una serie de estrategias comerciales para darse a conocer en el segmento que se requiere, Con respecto al análisis externo, se evidencia un interés por parte de la demanda, en lo dinámico que se vuelve el producto. En conclusión, la empresa está bien encaminada, por lo cual debe de enfocarse principalmente en seguir creciendo, para tener un mayor éxito en el mercado.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- EconomíaThe objective of this research is to develop a proposal for a marketing plan for the company Viceversa in the city of Pereira. Through a situational analysis for the company and its corporate strategies, an internal and external analysis to establish an action plan that allows the development of the objectives and marketing strategies proposed. The research was developed as a descriptive study since information is collected without changing the environment. To establish the status of the company, set objectives and strategies for the opening of the virtual store and adjust to the needs of customers, a survey was carried out to make a proposal for a marketing plan. The results indicate that upon conducting the internal analysis, with the resources, skills, and competencies that the company possesses, it was found that it still does not have a defined organizational structure and as a brand it must continue strengthening this aspect. According to the situational analysis of the company, thanks to the quality, price, and good service it can initiate a more solid participation, mixing it with a series of commercial strategies to make itself known in the segment that is required. Regarding the external analysis an interest on the part of the demand is evident, in the dynamic that the product becomes. In conclusion, the company is on the right track, so it should mainly focus on continuing to grow to be more successful in the market.PDFMarketingEstudio de mercadoConsumidorPlaneación EstratégicaIdentidad CorporativaMarketingMarket researchConsumersStrategic planningCorporate IdentityPlan de marketing para la producción y comercialización de pulseras hechas en piedra natural de la empresa viceversaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbbud, M. S. (10 de Agosto de 2021). El significado de la joyería. Obtenido de Revista .925 Artes y Diseño: http://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/2021/08/10/elsignificadodelajoyeria/Asociación Americana de Marketing. (2017). Definitions of Marketing. Obtenido de American Marketing Association: https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-ismarketing/Banco mundial. (6 de Octubre de 2022). Colombia: panorama general. Obtenido de Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overviewBarbosa, S. (11 de Noviembre de 2021). Conceptos de calidad: todo lo que usted necesita saber. Obtenido de Paripassu: https://www.paripassu.com.br/es/blog/conceptos-de-calidadBecerra, B. X. (17 de Agosto de 2022). Producto Interno Bruto creció a doble dígito impulsado por comercio y manufactura. Obtenido de La república: https://www.larepublica.co/economia/producto-interno-bruto-crecio-a-doble-digitoimpulsado-por-comercio-y-manufactura-3425812Becerra, M. R., & Alejandra, M. (12 de Febrero de 2021). Gobernanza y gerencia del desarrollo sostenible. Obtenido de Foro nacional ambiental: https://foronacionalambiental.org.co/publicaciones/detalle/gobernanza-y-gerencia-deldesarrollo-sostenible/Bernal, M. C. (2021). Plan de Negocio para la Comercialización de Bisutería para Mujer. Obtenido de Lumieres Repositorio Digital: https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8586/1/3161246-2021-2-II.pdfChiavenato, I. (28 de Mayo de 2017). Planeación Estratégica. Fundamentos y aplicaciones. Tercera Edición. Recuperado el 31 de Marzo de 2022, de Re/Max Acción : https://www.remax-accion.com.ar/wp-content/uploads/2021/04/127-Planeacionestrategica-fundametos-chiavenato-idalberto.pdfClark, D. (2022). A Guide to Gem Classification. Obtenido de International gem society: https://www.gemsociety.org/article/how-gems-are-classified/Cousillas, T. S. (29 de Diciembre de 2018). Evolución del marketing 1.0 al 4.0. Obtenido de Redmarka revista Universidade Da Coruña: https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.022.4943Dircomfidencial. (26 de Mayo de 2021). Promoción. Obtenido de Dircomfidencial: https://dircomfidencial.com/diccionario/promocion-20161009-1655/Estaún, M. (2 de Octubre de 2020). Qué es el Marketing Mix y sus variables: las 9P’s del marketing. Obtenido de IEBS School: https://www.iebschool.com/blog/marketing-mixmarketing-digital/Galeano. (2004). Diseño de proyectos en la investgación cualitativa. Medellín: Universidad Eafit.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILMD0678.pdf.jpgMD0678.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13398http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27539/3/MD0678.pdf.jpgeb0e1c12241efe678aeb9de1e61eda32MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27539/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMD0678.pdfMD0678.pdfapplication/pdf2143149http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27539/1/MD0678.pdfd116a136861e61335caa8068c4fb3ef0MD5110901/27539oai:repository.unilibre.edu.co:10901/275392023-11-15 06:01:11.232Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=