Formulación de la estrategia de marketing digital para promocionar la convocatoria de becas de doctorados nacionales de Colciencias en Colombia

Los grandes avances en materia digital han sido orientados por el desarrollo de la Internet, herramienta que se ha completado con el surgimiento de las redes sociales, las cuales implican un cambio trascendental no sólo en cuanto a tecnología se refiere sino también a nuestra forma de comprender el...

Full description

Autores:
Aponte Vargas, Ronald Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10535
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10535
Palabra clave:
Mercadeo
Estrategias de marketing
Tesis
Tesis- ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Estudio de mercado
Marketing
Mercado
Internet
Red informática
Marketing digital
Colciencias
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description Los grandes avances en materia digital han sido orientados por el desarrollo de la Internet, herramienta que se ha completado con el surgimiento de las redes sociales, las cuales implican un cambio trascendental no sólo en cuanto a tecnología se refiere sino también a nuestra forma de comprender el mundo entero, de vivir nuestra realidad y de relacionarnos con los demás. La red se convierte en una nueva oportunidad para transformar nuestro entorno pues adoptamos los usos y procesos que se desprenden colectivamente de estas herramientas. Con el surgimiento de medios sociales en la red, se ha dado paso a nuevas relaciones comunicativas entre los usuarios que encuentran en éstos un espacio igualitario de poder para compartir tanto en la obtención, como en la creación de contenido, una posibilidad difícil de encontrar en un entorno off-line. Por otra parte, la interactividad y la participación activa que estos nuevos medios se han vuelto componentes fundamentales para la construcción de cualquier tipo de relación online, ya sea de tipo personal, profesional o comercial pues le brindan al usuario una libertad de expresión y acción que le es negada en los medios de comunicación tradicionales. Este documento responde al interés del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación ,Colciencias, por fortalecer la divulgación de sus programas, convocatorias, actividades, entre otros, así como para generar y usar conocimiento científico y tecnológico que pueda contribuir a la transformación productiva y social del país. Tiene como marco la normativa que, desde 2009, busca con mayor ímpetu consolidar la institucionalidad y aumentar la inversión en el sector de CT+I. Así mismo, el trabajo tiene objetivo de posicionar a Colciencias como ente rector del Sistema, a fin de enriquecer los instrumentos de intervención que permitan estimular la investigación, la innovación y la formación de capital humano, así como la apropiación social de la CT+I. El documento contiene la formulación de la estrategia de marketing digital de Colciencias que se convierte en la carta de navegación que traza el derrotero para las prácticas comunicativas de la entidad. Se trata de una construcción teórica que representa una realidad deseada para las comunicaciones de Colciencias. La sostenibilidad de la estrategia se funda en la posibilidad de crear distintas tácticas de mercadeo ajustables en el tiempo según los resultados obtenidos y de acuerdo con los cambios de la sociedad colombiana
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Con el surgimiento de medios sociales en la red, se ha dado paso a nuevas relaciones comunicativas entre los usuarios que encuentran en éstos un espacio igualitario de poder para compartir tanto en la obtención, como en la creación de contenido, una posibilidad difícil de encontrar en un entorno off-line. Por otra parte, la interactividad y la participación activa que estos nuevos medios se han vuelto componentes fundamentales para la construcción de cualquier tipo de relación online, ya sea de tipo personal, profesional o comercial pues le brindan al usuario una libertad de expresión y acción que le es negada en los medios de comunicación tradicionales. Este documento responde al interés del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación ,Colciencias, por fortalecer la divulgación de sus programas, convocatorias, actividades, entre otros, así como para generar y usar conocimiento científico y tecnológico que pueda contribuir a la transformación productiva y social del país. Tiene como marco la normativa que, desde 2009, busca con mayor ímpetu consolidar la institucionalidad y aumentar la inversión en el sector de CT+I. Así mismo, el trabajo tiene objetivo de posicionar a Colciencias como ente rector del Sistema, a fin de enriquecer los instrumentos de intervención que permitan estimular la investigación, la innovación y la formación de capital humano, así como la apropiación social de la CT+I. El documento contiene la formulación de la estrategia de marketing digital de Colciencias que se convierte en la carta de navegación que traza el derrotero para las prácticas comunicativas de la entidad. 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Power and Interdependence. HarperCollins, NY. 1989.OHMAE KEINCHI. “The Next Global Stage: The Challenges and Opportunities in Our Borderless World”. 2005. p 227.Partnership para la medición de las TIC para el desarrollo. Naciones Unidas. http://www.embapilar.com/tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-la- nueva-ventaja-competitiva-de-las-pymes-del-siglo-xxi/PORTER, MICHAEL. “La ventaja competitiva de las naciones” En Ser Competitivos. 2003. p 163ROJAS, Octavio. Comunicación organizacional hoy - Nuevas tecnologías. Nuevas Perspectivas II, 2003.ROJAS, Octavio. “Mensajes clave y preguntas y respuestas: Comunicación Organizacional Estratégica”. En Revista Razón y Palabra, Número 34, agosto- septiembre de 2003.ROBERT, S. “Indicadores clave de las tecnologías de la información y de las comunicaciones” 2005.RONAGHAN, S. Benchmarking e-government. A global perspective. Nueva York, Estados Unidos: UNDPEPA y ASPA, 2002SUNKEL, G. Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en América Latina: una exploración de indicadores. Santiago de Chile. CEPAL, División de Desarrollo Social 2006.THE COMPETITIVE ADVANTAGE OF NATIONS”. Harvard Business Review. Marzo-abril de 1990. 4o trimestre de 1990.WENDT. A. Social Theory of International Politics. Cambridge University Press. Cambridge. 1999.WEIL, P. La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. 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