Fortalecimiento y articulación de la gestión educativa a partir del mejoramiento de los procesos de evaluación de los aprendizajes en el nivel preescolar de la institución Educativa Distrital “Eduardo Umaña Mendoza”. Bogotá D.C.

El presente trabajo de investigación le presenta al lector interesado en el estudio de la gestión y gerencia educativa una estrategia de mejoramiento de la evaluación de los aprendizajes en el nivel de Preescolar de la Institución Educativa Distrital “Eduardo Umaña Mendoza” de la Localidad de Usme,...

Full description

Autores:
Amaya Silva, Aura Nataly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9774
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9774
Palabra clave:
Gestión educativa
Procesos de evaluación
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
EVALUACIÓN FORMATIVA
MÉTODO DE EVALUACIÓN
DESARROLLO INFANTIL
Evaluación formativa
Desarrollo infantil
Gerencia institucional
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description El presente trabajo de investigación le presenta al lector interesado en el estudio de la gestión y gerencia educativa una estrategia de mejoramiento de la evaluación de los aprendizajes en el nivel de Preescolar de la Institución Educativa Distrital “Eduardo Umaña Mendoza” de la Localidad de Usme, en la ciudad de Bogotá D.C. Este nivel de formación que debe ser considerado como uno de los más delicados, trascendentales y complejos por las implicaciones sociológicas, psicológicas, legales, políticas, de salubridad y educativas que ostenta necesariamente por tratarse de niños tiene que involucrar también los aspectos esenciales de la gestión que debe desarrollar toda institución educativa permitiendo en consecuencia formar, construir, desarrollar y fortalecer las competencias de los niños y niñas con el principal objetivo de crear una articulación eficiente y pertinente con el mundo, con la vida, con el futuro. Y uno de los grandes responsables de este proyecto de vida futuro es la evaluación, pero no es la evaluación por si sola; es la evaluación entendida y practicada con todos sus elementos vitales, con sus protagonistas, recursos, gestores y demás. Con base en lo mencionado anteriormente, es preciso tener en cuenta que la presente investigación hace parte de la gerencia y gestión educativas porque trata de aportarle a la comunidad escolar objeto de estudio aspectos, desarrollos y conclusiones que ayudan a fortalecer la función pedagógica, académica, curricular y administrativa de la evaluación de los aprendizajes en el nivel preescolar de la mencionada institución educativa, buscando surtir algunos efectos importantes en el Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2014. Ver Anexo No. 1) y su documento complementario el “Sistema Institucional de Evaluación” (SIE, 2014. Ver Anexo No. 2) para que continúe con el objetivo de “brindar una educación de calidad con 20 derechos, garantizando una educación integral, orientada al logro de mejores resultados académicos, convivenciales y comunitarios año tras año” (Proyecto Educativo Institucional, pág. 2) Y es de proyección social porque genera expectativas y perspectivas de mejoramiento en cuanto a una problemática específica de la Educación Preescolar en la Institución Educativa Distrital “Eduardo Umaña Mendoza”, que se evidencia a partir de las practicas evaluativas que llevan a cabo los(as) docentes, las cuales se observan de manera tradicional, fundamentalmente cuantitativa, sin tener en cuenta integralmente las dimensiones de los niños y niñas, sometidos a unas condiciones didácticas y pedagógicas anticuadas y obsoletas; es decir, la evaluación que se practica en este nivel escolar evidencia grandes dificultades en cuanto a los procesos que deben estar involucrados en esta, es decir, no es realmente formativa, generando una situación problemática y crítica, que amerita ser tenida en cuenta y si este proyecto de grado logra aportar al mejoramiento de dichas dificultades, se ha logrado un paso importante al desarrollo humano de los niños y niñas de Preescolar de la Institución Educativa “Eduardo Umaña Mendoza”. A partir de la situación expuesta, se realiza una descripción detallada de cómo la gerencia y gestión educativa, la evaluación y los procesos de enseñanza – aprendizaje y la proyección social tanto de la institución educativa como de los propios estudiantes pueden ser integrados a partir de esta investigación como principio esencial, fortaleciendo la construcción del conocimiento y el desarrollo del ser humano en el aula, por medio de una evaluación realmente democrática por ser todos en la escuela, desde el nivel preescolar, sujetos-actores, que tenemos la capacidad de cambiar las cosas, las maneras de pensar, las maneras de vivir, las formas de ser, las formas de actuar. Todo ello, porque somos capaces de descubrir y transformar la realidad.
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Este nivel de formación que debe ser considerado como uno de los más delicados, trascendentales y complejos por las implicaciones sociológicas, psicológicas, legales, políticas, de salubridad y educativas que ostenta necesariamente por tratarse de niños tiene que involucrar también los aspectos esenciales de la gestión que debe desarrollar toda institución educativa permitiendo en consecuencia formar, construir, desarrollar y fortalecer las competencias de los niños y niñas con el principal objetivo de crear una articulación eficiente y pertinente con el mundo, con la vida, con el futuro. Y uno de los grandes responsables de este proyecto de vida futuro es la evaluación, pero no es la evaluación por si sola; es la evaluación entendida y practicada con todos sus elementos vitales, con sus protagonistas, recursos, gestores y demás. Con base en lo mencionado anteriormente, es preciso tener en cuenta que la presente investigación hace parte de la gerencia y gestión educativas porque trata de aportarle a la comunidad escolar objeto de estudio aspectos, desarrollos y conclusiones que ayudan a fortalecer la función pedagógica, académica, curricular y administrativa de la evaluación de los aprendizajes en el nivel preescolar de la mencionada institución educativa, buscando surtir algunos efectos importantes en el Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2014. Ver Anexo No. 1) y su documento complementario el “Sistema Institucional de Evaluación” (SIE, 2014. Ver Anexo No. 2) para que continúe con el objetivo de “brindar una educación de calidad con 20 derechos, garantizando una educación integral, orientada al logro de mejores resultados académicos, convivenciales y comunitarios año tras año” (Proyecto Educativo Institucional, pág. 2) Y es de proyección social porque genera expectativas y perspectivas de mejoramiento en cuanto a una problemática específica de la Educación Preescolar en la Institución Educativa Distrital “Eduardo Umaña Mendoza”, que se evidencia a partir de las practicas evaluativas que llevan a cabo los(as) docentes, las cuales se observan de manera tradicional, fundamentalmente cuantitativa, sin tener en cuenta integralmente las dimensiones de los niños y niñas, sometidos a unas condiciones didácticas y pedagógicas anticuadas y obsoletas; es decir, la evaluación que se practica en este nivel escolar evidencia grandes dificultades en cuanto a los procesos que deben estar involucrados en esta, es decir, no es realmente formativa, generando una situación problemática y crítica, que amerita ser tenida en cuenta y si este proyecto de grado logra aportar al mejoramiento de dichas dificultades, se ha logrado un paso importante al desarrollo humano de los niños y niñas de Preescolar de la Institución Educativa “Eduardo Umaña Mendoza”. A partir de la situación expuesta, se realiza una descripción detallada de cómo la gerencia y gestión educativa, la evaluación y los procesos de enseñanza – aprendizaje y la proyección social tanto de la institución educativa como de los propios estudiantes pueden ser integrados a partir de esta investigación como principio esencial, fortaleciendo la construcción del conocimiento y el desarrollo del ser humano en el aula, por medio de una evaluación realmente democrática por ser todos en la escuela, desde el nivel preescolar, sujetos-actores, que tenemos la capacidad de cambiar las cosas, las maneras de pensar, las maneras de vivir, las formas de ser, las formas de actuar. 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