Los Mapas Mentales como Estrategia Metacognitiva para mejorar la Comprensión de lectura en textos narrativos: las Leyendas Colombianas.
El presente estudio se dirige a quienes se interesan por el desarrollo y avance en la comprensión de lectura en los estudiantes. Por esa razón, el siguiente proyecto nace de una serie de objetivos desde la problemática que se presenta en el colegio Nacional Nicolás Esguerra, en la jornada nocturna,...
- Autores:
-
Martínez Sosa, Miguel Ángel
Caballero Angel, Rosa Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15687
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15687
- Palabra clave:
- Mapas mentales
Lectura
Educación
Mental maps
Reading comprehension
Metacognition
Superstructure
Narrative text
Andragogy
Humanidades e Idiomas
Asociación de ideas
Memoria
Abstracción
Mapeo conceptual
Mapas mentales
Aprendizaje
Mapas mentales
Comprensión de Lectura
Metacognición
Superestructura
Texto Narrativo
Andragogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente estudio se dirige a quienes se interesan por el desarrollo y avance en la comprensión de lectura en los estudiantes. Por esa razón, el siguiente proyecto nace de una serie de objetivos desde la problemática que se presenta en el colegio Nacional Nicolás Esguerra, en la jornada nocturna, el cual cuenta con estudiantes en edades entre 17 y 50 años aproximadamente. Los objetivos propuestos son implementar, diseñar y evaluar el mapa mental como estrategia metacognitiva en la comprensión de lectura. La problemática se trabajará en los anteriores 3 aspectos, luego de identificar que los estudiantes del grado 301, tenían falencias a la hora de reconocer los niveles de comprensión como literal e inferencial, los personajes, los lugares, la superestructura, las ideas principales e ideas secundarias en los textos estipulados en la clase.Y se encuentra que una de las causas es: la falta de tiempo, puesto que cuentan con un espacio inferior a sesenta minutos, en los que deben completar todas sus actividades. Otro factor importante, es que muchos de ellos, trabajan y estudian, así se deduce que el agotamiento hace que se les dificulte su aprendizaje. Luego de reconocer estas falencias se diseña una propuesta que evalúe, y mejore la comprensión de textos, por eso decidimos trabajar en la presente investigación que se titula “Los Mapas Mentales como Estrategia Metacognitiva para mejorar la Comprensión de Lectura en textos narrativos: las Leyendas Colombianas.” Para ello se tienen en cuenta seis antecedentes que permiten dar una vista más amplia sobre esta temática: dos locales, dos nacionales y dos internacionales, que trabajan desde diferentes perspectivas la comprensión de lectura y los mapas mentales. Así mismo, muestran los buenos 2 resultados a partir del uso de estas estrategias, desde lo metacognitivo, y los mapas mentales como herramientas para potencializar la creatividad. Posteriormente, se emplea un enfoque de investigación- acción, y el tipo de análisis mixto en la cual la participación constante del estudiante- docente sea efectivas para el avance del estudiantado, además de que el proceso se evalúa desde lo cualitativo- cuantitativo. Por otra parte, como metodología se implementan seis aplicaciones. Uno como diagnóstico, que nos ayudó a reconocer los errores y fallas por parte de los aprendices, cuatro talleres de comprensión lectora, en los cuales el mapa mental tomaba su papel en la Metacognición para potencializar el cerebro como decodificador de información, más una serie de preguntas dirigidas a la comprensión lectora, y para finalizar una prueba de salida que recopila todo lo hecho anteriormente en un solo mapa mental, el cual tuvo bastante éxito, allí los estudiantes lograron reducir la información brindada de forma concisa, haciendo uso de la herramienta propuesta, con palabras claves que indicaban los elementos esenciales de la lectura. Se concluye que los resultados finales fueron satisfactorios y se ven reflejados en los análisis de las aplicaciones realizadas por los practicantes. (Ver apéndice #5 de la aplicación 4) |
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