Plan De Marketing Para La Cooperativa COOPIDU: Aspectos Claves A Tener En Cuenta Para Prestar Un Buen Servicio Al Cliente

El siguiente artículo es un análisis de la importancia del servicio al cliente y los principales aspectos para tener una adecuada gestión corporativa del mismo. El auge y reconocimiento de las organizaciones en un mundo globalizado enmarcan un factor diferenciador basado actualmente en el servicio a...

Full description

Autores:
Silva Moreno, Hadaluz
Orjuela Rodríguez, Jose Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15868
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15868
Palabra clave:
Client
experience
diagnosis
differentiation
satisfaction
control
brand
technology
management
Gerencia de Mercadeo
Mercadeo
Estrategia de ventas
Servicio al cliente
Servicios de información
Industrias de servicios
Cliente
experiencia
diagnostico
diferenciación
satisfacción
control
marca
tecnología
gestión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_f935a242d87dc71e38389641ef1644a7
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15868
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan De Marketing Para La Cooperativa COOPIDU: Aspectos Claves A Tener En Cuenta Para Prestar Un Buen Servicio Al Cliente
title Plan De Marketing Para La Cooperativa COOPIDU: Aspectos Claves A Tener En Cuenta Para Prestar Un Buen Servicio Al Cliente
spellingShingle Plan De Marketing Para La Cooperativa COOPIDU: Aspectos Claves A Tener En Cuenta Para Prestar Un Buen Servicio Al Cliente
Client
experience
diagnosis
differentiation
satisfaction
control
brand
technology
management
Gerencia de Mercadeo
Mercadeo
Estrategia de ventas
Servicio al cliente
Servicios de información
Industrias de servicios
Cliente
experiencia
diagnostico
diferenciación
satisfacción
control
marca
tecnología
gestión
title_short Plan De Marketing Para La Cooperativa COOPIDU: Aspectos Claves A Tener En Cuenta Para Prestar Un Buen Servicio Al Cliente
title_full Plan De Marketing Para La Cooperativa COOPIDU: Aspectos Claves A Tener En Cuenta Para Prestar Un Buen Servicio Al Cliente
title_fullStr Plan De Marketing Para La Cooperativa COOPIDU: Aspectos Claves A Tener En Cuenta Para Prestar Un Buen Servicio Al Cliente
title_full_unstemmed Plan De Marketing Para La Cooperativa COOPIDU: Aspectos Claves A Tener En Cuenta Para Prestar Un Buen Servicio Al Cliente
title_sort Plan De Marketing Para La Cooperativa COOPIDU: Aspectos Claves A Tener En Cuenta Para Prestar Un Buen Servicio Al Cliente
dc.creator.fl_str_mv Silva Moreno, Hadaluz
Orjuela Rodríguez, Jose Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Amado, Wilson Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Silva Moreno, Hadaluz
Orjuela Rodríguez, Jose Eduardo
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Client
experience
diagnosis
differentiation
satisfaction
control
brand
technology
management
topic Client
experience
diagnosis
differentiation
satisfaction
control
brand
technology
management
Gerencia de Mercadeo
Mercadeo
Estrategia de ventas
Servicio al cliente
Servicios de información
Industrias de servicios
Cliente
experiencia
diagnostico
diferenciación
satisfacción
control
marca
tecnología
gestión
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Gerencia de Mercadeo
Mercadeo
Estrategia de ventas
Servicio al cliente
Servicios de información
Industrias de servicios
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cliente
experiencia
diagnostico
diferenciación
satisfacción
control
marca
tecnología
gestión
description El siguiente artículo es un análisis de la importancia del servicio al cliente y los principales aspectos para tener una adecuada gestión corporativa del mismo. El auge y reconocimiento de las organizaciones en un mundo globalizado enmarcan un factor diferenciador basado actualmente en el servicio al cliente, el cual tiene la capacidad de fidelizar a los clientes generando lealtad de marca. La satisfacción del cliente corresponde a un proceso de experiencia creada durante todo el transcurso de compra o adquisición del servicio incluyendo la post venta, según los autores mencionados se evidenciaron factores relevantes que se clasificaron en cuatro secciones de acuerdo al orden establecido, en primera instancia está el diagnostico que permite reconocer la situación actual de la empresa en el entorno conforme a los procesos establecidos de atención al cliente; en segunda instancia esta la proyección y materialización que permite determinar los elementos fundamentales para una buena gestión de servicio buscando siempre potencializar las herramientas para un adecuado proceso; en tercera instancia está la diferenciación que es el servicio como ventaja competitiva y valor agregado ya que genera una experiencia de marca que conlleva a la fidelización; por último está el control y medición que evalúa el nivel de gestión y satisfacción.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-23T18:44:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-23T18:44:54Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/15868
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/15868
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv KOTLER, Philip. Las preguntas más frecuentes sobre marketing. 19 ed. Bogotá D.C.: Grupo Editorial Norma, 2005.
JAY, Ros. Prepare un buen plan de marketing en una semana traducción de Mariona Barrera. Barcelona: Gestión 2000, 2002
SAINZ DE VICUÑA ANCÍN, José María. El plan de marketing en la práctica. 15a. ed. Madrid: Esic Editorial, 2010.
KOTLER, Philip. Introducción al marketing. 2a. ed. europea. México: Prentice-Hall, 1999
VALLEJO, Gabriel. Re-evolución en el servicio: la transformación del servicio al cliente en el siglo XXI. 1a. Ed. Bogotá D.C.: Conecta: Penguin Random House Grupo Editorial, 2018.
VALLEJO, Gabriel. Servicio con pasión: 7 casos exitosos de servicio al cliente en América Latina. 1a. Ed. Bogotá D.C.: Conecta: Penguin Random House Grupo Editorial, 2017.
URIBE, Mario. Gerencia del servicio alternativa para la competitividad. 2a. ed. Bogotá D.C.: Ediciones de la U, 2013.
VARGAS, Martha. Calidad y servicio: conceptos y herramientas. 2a. ed. Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones, 2011.
TSCHOHL, John. Alcanzando la excelencia mediante el servicio al cliente. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 1994.
ALBRECHT, Karl. Servicio al cliente interno: Cómo solucionar la crisis de liderazgo en la gerencia intermedia. 1ª reimpresión de la 1ª ed. Barcelona: Ediciones Paidós, 1995.
SINDELL, Kathleen. CRM a través de Internet: cómo identificar, atraer, atender y retener a los clientes con ayuda de Internet. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 2003.
LONDOÑO, María. Atención al cliente y gestión de reclamaciones: en busca del santo grial. Madrid: Fundación Confemetal, 2006.
PRIETO, Jorge. Gerencia del servicio: la clave para ganar todos. 3a. ed. Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones, 2014.
SEWELL, Carl. Servicio Al Cliente: clientes para siempre. Tomo 1. Bogotá D.C.: Mcgraw-Hill, 1994.
HOYOS, Ricardo. Plan de Marketing: diseño, implementación y control. 1ª Ed. Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones, 2013.
SERNA, Humberto., SALAZAR, José., SALGADO, Javier. Mercadeo estratégico. 1ra ed. Bogotá D.C.: 3R Editores, 2009.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario del español jurídico, 2016.
RAMA LEGISLATIVA DE PODER PÚBLICO, Ley 79 de 1988.
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO, Ley 454 de 1998.
TAFUR GALVIS, Álvaro. Personas jurídicas privadas sin ánimo de Lucro, Editorial Temis, Tercera Edición.
Confecoop. Confederación de Cooperativas de Colombia. (s.f.). Recuperado el 15 de Agosto de 2018, de http://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2018/af-2018-educacion-innovacion-y-tecnologia-el-camino-para-atraer-nuevos-asociados-al-cooperativismo
Confecoop.Confederación de Cooperativas de Colombia. (2017). Recuperado el 13 de Agosto de 2018, de http://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2018/confecoop-presenta-en-cifras-el-cooperativismo-colombiano/
Confecoop.coop. (2016). Recuperado el 13 de Agosto de 2018, de http://confecoop.coop/wp- content/uploads/2017/07/Info_Desempe%C3%B1o_2016.pdf
Constitución Política de Colombia. (2008-2018). Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-58
DANE. (s.f.). Recuperado el Agosto13 de 2018, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y- desempleo
Dinero. (s.f.). Recuperado el Agosto13 de 2018, de https://www.dinero.com/inversionistas/articulo/crecimiento-de-cooperativas-en- colombia-2017/255618
ECOSOLIDARIO. (03 de Noviembre de 2017). Recuperado el 13 de Agosto de 2018, de Líder en periodismo social en América: https://www.ecosolidario.com.co/single- post/2017/11/03/%C2%A1Qu%C3%A9-les-espera-a-las-cooperativas-en-2018
Inticolombia.unal. (s.f.). Recuperado el 13 de Agosto de 2018, de http://www.inticolombia.unal.edu.co/
Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de https://www.minsalud.gov.co/riesgosProfesionales/Documents/cartillacooperativas.pdf
Orbis Corporation. (s.f.). Recuperado el 15 de Agosto de 2018, de http://www.orbis.com.co/quienes-somos/
Saac.gestarcoop. (s.f.). Recuperado el 15 de Agosto de 2018, de http://saac.gestarcoop.com/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15868/4/COOPIDU%20FINAL%20HADALUZ%20SILVA%20JOSE%20ORJUELA.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15868/5/ASPECTOS%20CLAVES%20A%20TENER%20EN%20CUENTA%20PARA%20PRESTAR%20UN%20BUEN%20SERVICIO%20AL%20CLIENTE%20HADALUZ%20SILVA%20JOSE%20ORJ.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15868/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15868/1/COOPIDU%20FINAL%20HADALUZ%20SILVA%20JOSE%20ORJUELA.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15868/2/ASPECTOS%20CLAVES%20A%20TENER%20EN%20CUENTA%20PARA%20PRESTAR%20UN%20BUEN%20SERVICIO%20AL%20CLIENTE%20HADALUZ%20SILVA%20JOSE%20ORJ.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f2581cfb5fb7d0fa4180eb53263ac5ad
7dead761c70dce25fd8cdf0c951ca100
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2a69884adbd3747c5af36a9ff3220027
d2585960052b04cff9669743b4b89969
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060524927549440
spelling Martínez Amado, Wilson EnriqueSilva Moreno, HadaluzOrjuela Rodríguez, Jose EduardoBogotá2019-07-23T18:44:54Z2019-07-23T18:44:54Z2018-06https://hdl.handle.net/10901/15868instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl siguiente artículo es un análisis de la importancia del servicio al cliente y los principales aspectos para tener una adecuada gestión corporativa del mismo. El auge y reconocimiento de las organizaciones en un mundo globalizado enmarcan un factor diferenciador basado actualmente en el servicio al cliente, el cual tiene la capacidad de fidelizar a los clientes generando lealtad de marca. La satisfacción del cliente corresponde a un proceso de experiencia creada durante todo el transcurso de compra o adquisición del servicio incluyendo la post venta, según los autores mencionados se evidenciaron factores relevantes que se clasificaron en cuatro secciones de acuerdo al orden establecido, en primera instancia está el diagnostico que permite reconocer la situación actual de la empresa en el entorno conforme a los procesos establecidos de atención al cliente; en segunda instancia esta la proyección y materialización que permite determinar los elementos fundamentales para una buena gestión de servicio buscando siempre potencializar las herramientas para un adecuado proceso; en tercera instancia está la diferenciación que es el servicio como ventaja competitiva y valor agregado ya que genera una experiencia de marca que conlleva a la fidelización; por último está el control y medición que evalúa el nivel de gestión y satisfacción.The following article is an analysis of the importance of customer service and the main aspects to have an adequate corporate management of it. The rise and recognition of organizations in a globalized world frame a differentiating factor currently based on customer service, which has the ability to build customer loyalty by generating brand loyalty. The customer satisfaction corresponds to an experience process created during the entire course of purchase or acquisition of the service including the after sale, according to the mentioned authors, there were relevant factors that were classified into four sections according to the established order, in the first instance it is the diagnosis that allows to recognize the current situation of the company in the environment according to the established processes of customer service; in the second instance, the projection and materialization that allows to determine the fundamental elements for a good service management, always seeking to maximize the tools for an adequate process; in the third instance there is the differentiation that is the service as a competitive advantage and added value because it generates a brand experience that leads to loyalty; Finally, there is the control and measurement that assesses the level of management and satisfaction.Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Instituto de PosgradosPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan De Marketing Para La Cooperativa COOPIDU: Aspectos Claves A Tener En Cuenta Para Prestar Un Buen Servicio Al ClienteClientexperiencediagnosisdifferentiationsatisfactioncontrolbrandtechnologymanagementGerencia de MercadeoMercadeoEstrategia de ventasServicio al clienteServicios de informaciónIndustrias de serviciosClienteexperienciadiagnosticodiferenciaciónsatisfaccióncontrolmarcatecnologíagestiónTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisKOTLER, Philip. Las preguntas más frecuentes sobre marketing. 19 ed. Bogotá D.C.: Grupo Editorial Norma, 2005.JAY, Ros. Prepare un buen plan de marketing en una semana traducción de Mariona Barrera. Barcelona: Gestión 2000, 2002SAINZ DE VICUÑA ANCÍN, José María. El plan de marketing en la práctica. 15a. ed. Madrid: Esic Editorial, 2010.KOTLER, Philip. Introducción al marketing. 2a. ed. europea. México: Prentice-Hall, 1999VALLEJO, Gabriel. Re-evolución en el servicio: la transformación del servicio al cliente en el siglo XXI. 1a. Ed. Bogotá D.C.: Conecta: Penguin Random House Grupo Editorial, 2018.VALLEJO, Gabriel. Servicio con pasión: 7 casos exitosos de servicio al cliente en América Latina. 1a. Ed. Bogotá D.C.: Conecta: Penguin Random House Grupo Editorial, 2017.URIBE, Mario. Gerencia del servicio alternativa para la competitividad. 2a. ed. Bogotá D.C.: Ediciones de la U, 2013.VARGAS, Martha. Calidad y servicio: conceptos y herramientas. 2a. ed. Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones, 2011.TSCHOHL, John. Alcanzando la excelencia mediante el servicio al cliente. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 1994.ALBRECHT, Karl. Servicio al cliente interno: Cómo solucionar la crisis de liderazgo en la gerencia intermedia. 1ª reimpresión de la 1ª ed. Barcelona: Ediciones Paidós, 1995.SINDELL, Kathleen. CRM a través de Internet: cómo identificar, atraer, atender y retener a los clientes con ayuda de Internet. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 2003.LONDOÑO, María. Atención al cliente y gestión de reclamaciones: en busca del santo grial. Madrid: Fundación Confemetal, 2006.PRIETO, Jorge. Gerencia del servicio: la clave para ganar todos. 3a. ed. Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones, 2014.SEWELL, Carl. Servicio Al Cliente: clientes para siempre. Tomo 1. Bogotá D.C.: Mcgraw-Hill, 1994.HOYOS, Ricardo. Plan de Marketing: diseño, implementación y control. 1ª Ed. Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones, 2013.SERNA, Humberto., SALAZAR, José., SALGADO, Javier. Mercadeo estratégico. 1ra ed. Bogotá D.C.: 3R Editores, 2009.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario del español jurídico, 2016.RAMA LEGISLATIVA DE PODER PÚBLICO, Ley 79 de 1988.RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO, Ley 454 de 1998.TAFUR GALVIS, Álvaro. Personas jurídicas privadas sin ánimo de Lucro, Editorial Temis, Tercera Edición.Confecoop. Confederación de Cooperativas de Colombia. (s.f.). Recuperado el 15 de Agosto de 2018, de http://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2018/af-2018-educacion-innovacion-y-tecnologia-el-camino-para-atraer-nuevos-asociados-al-cooperativismoConfecoop.Confederación de Cooperativas de Colombia. (2017). Recuperado el 13 de Agosto de 2018, de http://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2018/confecoop-presenta-en-cifras-el-cooperativismo-colombiano/Confecoop.coop. (2016). Recuperado el 13 de Agosto de 2018, de http://confecoop.coop/wp- content/uploads/2017/07/Info_Desempe%C3%B1o_2016.pdfConstitución Política de Colombia. (2008-2018). Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-58DANE. (s.f.). Recuperado el Agosto13 de 2018, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y- desempleoDinero. (s.f.). Recuperado el Agosto13 de 2018, de https://www.dinero.com/inversionistas/articulo/crecimiento-de-cooperativas-en- colombia-2017/255618ECOSOLIDARIO. (03 de Noviembre de 2017). Recuperado el 13 de Agosto de 2018, de Líder en periodismo social en América: https://www.ecosolidario.com.co/single- post/2017/11/03/%C2%A1Qu%C3%A9-les-espera-a-las-cooperativas-en-2018Inticolombia.unal. (s.f.). Recuperado el 13 de Agosto de 2018, de http://www.inticolombia.unal.edu.co/Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de https://www.minsalud.gov.co/riesgosProfesionales/Documents/cartillacooperativas.pdfOrbis Corporation. (s.f.). Recuperado el 15 de Agosto de 2018, de http://www.orbis.com.co/quienes-somos/Saac.gestarcoop. (s.f.). Recuperado el 15 de Agosto de 2018, de http://saac.gestarcoop.com/THUMBNAILCOOPIDU FINAL HADALUZ SILVA JOSE ORJUELA.pdf.jpgCOOPIDU FINAL HADALUZ SILVA JOSE ORJUELA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8921http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15868/4/COOPIDU%20FINAL%20HADALUZ%20SILVA%20JOSE%20ORJUELA.pdf.jpgf2581cfb5fb7d0fa4180eb53263ac5adMD54ASPECTOS CLAVES A TENER EN CUENTA PARA PRESTAR UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE HADALUZ SILVA JOSE ORJ.pdf.jpgASPECTOS CLAVES A TENER EN CUENTA PARA PRESTAR UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE HADALUZ SILVA JOSE ORJ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18907http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15868/5/ASPECTOS%20CLAVES%20A%20TENER%20EN%20CUENTA%20PARA%20PRESTAR%20UN%20BUEN%20SERVICIO%20AL%20CLIENTE%20HADALUZ%20SILVA%20JOSE%20ORJ.pdf.jpg7dead761c70dce25fd8cdf0c951ca100MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15868/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALCOOPIDU FINAL HADALUZ SILVA JOSE ORJUELA.pdfCOOPIDU FINAL HADALUZ SILVA JOSE ORJUELA.pdfTesisapplication/pdf2417839http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15868/1/COOPIDU%20FINAL%20HADALUZ%20SILVA%20JOSE%20ORJUELA.pdf2a69884adbd3747c5af36a9ff3220027MD51ASPECTOS CLAVES A TENER EN CUENTA PARA PRESTAR UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE HADALUZ SILVA JOSE ORJ.pdfASPECTOS CLAVES A TENER EN CUENTA PARA PRESTAR UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE HADALUZ SILVA JOSE ORJ.pdfArtículoapplication/pdf411906http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15868/2/ASPECTOS%20CLAVES%20A%20TENER%20EN%20CUENTA%20PARA%20PRESTAR%20UN%20BUEN%20SERVICIO%20AL%20CLIENTE%20HADALUZ%20SILVA%20JOSE%20ORJ.pdfd2585960052b04cff9669743b4b89969MD5210901/15868oai:repository.unilibre.edu.co:10901/158682022-10-11 12:49:54.107Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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