Propuesta para aulas incluyentes; guía didáctica basada en la orientación del tiempo y el espacio para personas con discapacidad visual, como apoyo para los maestros en el desarrollo de la clase de Educación Física en los grados 0 y 1.

Se realizo un trabajo de grado atendiendo a la necesidad, de elaborar recursos que apoyen la labor del docente de educación física, que intervienen con estudiantes en condición de discapacidad visual; dado que a partir de la revisión documental se logro vislumbrar la escasa formación que reciben los...

Full description

Autores:
Gantiva Caicedo, Marco Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8615
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8615
Palabra clave:
Aulas incluyentes
Personas con daño visual
Educación física
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
DEPORTES
DIDÁCTICA
EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN FÍSICA
Guía Didáctica
Discapacidad Visual
Orientación del Tiempo y Espacio
Necesidades Educativas Especiales
inclusión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se realizo un trabajo de grado atendiendo a la necesidad, de elaborar recursos que apoyen la labor del docente de educación física, que intervienen con estudiantes en condición de discapacidad visual; dado que a partir de la revisión documental se logro vislumbrar la escasa formación que reciben los educadores en las universidades en cuanto a necesidades educativas especiales y discapacidad visual, pese a que las leyes colombianas indican que la educación es un derecho para todos, sin importar su condición y garantiza el acceso a la educación en las instituciones públicas a las personas en condición de discapacidad. Es por lo anterior que se realiza una guía didáctica dirigida a los docentes de educación física con el fin de garantizar un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad para todos sus estudiantes, teniendo en cuenta las necesidades especificas que poseen los estudiantes con discapacidad visual incluidos en aulas regulares, atendiendo no solo las necesidades cognitivas, sino también las psicosociales, ya que es importante tener en cuenta que estos estudiantes son seres integrales, que poseen requerimientos específicos como el fortalecimiento de su personalidad entre otros. Para lograr la elaboración de dicha propuesta se realiza un revisión documental en cuanto a necesidades educativas especiales, discapacidad visual, inclusión, orientación tiempo y espacio, educación física en grados 0 y 1 y guías didácticas, anatomía y patologías del ojo y adaptación de materiales didácticos para estudiantes con ceguera total y baja visión, ya que pese a que estos dos hacen parte de la discapacidad visual sus requerimientos son diferentes.