Plan de marketing para el lanzamiento de una crema facial antiedad diferenciada con un extraco del fruto de physalis peruviana l. cultivado en colombia.

El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de afianzar todos los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos de la especialización en gerencia de marketing y estrate-gia de ventas. Como eje fundamental de esta investigación está la comercialización de un pro-ducto cosmético an...

Full description

Autores:
Guzman Alonso, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25636
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25636
Palabra clave:
Cosmético
Uchuva
Antioxidante
Antiedad.
Cosmetic
Uchuva
Anti aging
Antioxidant
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_f89bd858686746707a3e570a1b81c463
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25636
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de marketing para el lanzamiento de una crema facial antiedad diferenciada con un extraco del fruto de physalis peruviana l. cultivado en colombia.
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Plan de marketing para el lanzamiento de una crema facial antiedad diferenciada con un extraco del fruto de physalis peruviana l. cultivado en colombia.
title Plan de marketing para el lanzamiento de una crema facial antiedad diferenciada con un extraco del fruto de physalis peruviana l. cultivado en colombia.
spellingShingle Plan de marketing para el lanzamiento de una crema facial antiedad diferenciada con un extraco del fruto de physalis peruviana l. cultivado en colombia.
Cosmético
Uchuva
Antioxidante
Antiedad.
Cosmetic
Uchuva
Anti aging
Antioxidant
title_short Plan de marketing para el lanzamiento de una crema facial antiedad diferenciada con un extraco del fruto de physalis peruviana l. cultivado en colombia.
title_full Plan de marketing para el lanzamiento de una crema facial antiedad diferenciada con un extraco del fruto de physalis peruviana l. cultivado en colombia.
title_fullStr Plan de marketing para el lanzamiento de una crema facial antiedad diferenciada con un extraco del fruto de physalis peruviana l. cultivado en colombia.
title_full_unstemmed Plan de marketing para el lanzamiento de una crema facial antiedad diferenciada con un extraco del fruto de physalis peruviana l. cultivado en colombia.
title_sort Plan de marketing para el lanzamiento de una crema facial antiedad diferenciada con un extraco del fruto de physalis peruviana l. cultivado en colombia.
dc.creator.fl_str_mv Guzman Alonso, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carreño, Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzman Alonso, Santiago
dc.subject.spa.fl_str_mv Cosmético
Uchuva
Antioxidante
Antiedad.
topic Cosmético
Uchuva
Antioxidante
Antiedad.
Cosmetic
Uchuva
Anti aging
Antioxidant
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Cosmetic
Uchuva
Anti aging
Antioxidant
description El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de afianzar todos los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos de la especialización en gerencia de marketing y estrate-gia de ventas. Como eje fundamental de esta investigación está la comercialización de un pro-ducto cosmético anti edad a partir de una de las frutas nativas poco conocidas en Colombia co-mo lo es la uchuva, que de acuerdo a varios autores tiene un gran potencial dado su alto conte-nido de vitaminas y metabolitos secundarios con acción antioxidante, que a su vez pueden estar relacionados con la atenuación de arrugas y por ende servir como activo para cremas anti edad. Para evaluar la viabilidad de comercialización del producto, se realizó una encuesta para muje-res en los rangos de etarios de los 25 a 60 años de edad en la ciudad de Bogotá en diferentes localidades y de acuerdo a los resultados obtenidos, el producto tendría una gran aceptación en el mercado teniendo en cuenta su origen natural y la tendencia actual de la mujer colombiana en verse y sentirse bien. Adicionalmente se realizó un análisis de la situación actual teniendo en cuenta los posibles factores externos que puedan afectar la comercialización de este tipo de cosméticos, pero se evidencia una gran viabilidad para incorporar en el mercado este tipo de producto.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-07T13:35:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-07T13:35:03Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-05-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/25636
url https://hdl.handle.net/10901/25636
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Vargas F.J., Gómez Mejía, L.M., Suarez Holguín E. y Rendón Sierra, S. (2015). Inteligen-cia de mercados para la cadena de uchuva colombiana (Physalis peruviana L.). OIDLES, Revista del Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, 18, 1-12. http://www.eumed.net/rev/oidles/18/uchuva.html.
Castaño Amores, C. y Hernández Benavides P.J. (2018). Activos antioxidantes en la formulación de productos cosméticos antienvejecimiento. Ars Pharmaceutica, 59(2), 77-84. https://dx.doi.org/10.30827/ars.v59i2.7518.
Asociación Nacional de Comercio Exterior - ANALDEX (2018). Comportamiento de la uchuva - Producción y comercio. Dirección de Asuntos Económicos. https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2018/02/2018-02-08-Mercado-de-la-Uchuva.pdf
Asociación Nacional de Comercio Exterior - ANALDEX (2017). Uchuva, el otro oro de expor-tación. https://www.analdex.org/2017/10/18/uchuva-el-otro-oro-de-exportacion/
Decisión 833 de 2018. Por la cual se armonizan las legislaciones en materia de productos cos-méticos en la Comunidad Andina. 26 de noviembre de 2018. Gaceta de la Comunidad Andina. No 3454. https://www.comunidadandina.org/ressources/decision-833/
DUMASHE MAKEUP (24 de octubre de 2020). Por qué el maquillaje en Colombia moverá más de 1200 millones de dólares en el 2021, https://www.dumashe.com/maquillaje-en-colombia-movera-12000-millones-de-dolares-en-el-2021/
Florez, V.J., Fisher, G. y Sora, A.D. (2000). Producción, poscosecha y exportación de la uchuva (Physalis peruviana L). Universidad Nacional de Colombia.
Gallón Bedoya M., Eraso Grisales S.K. y Cortés Rodríguez, M. (2020). Avances tecnológicos en el proceso de trasformación de la uchuva: una revisión. Revista Facultad de Ciencias Básicas, UMNG, 16(1), 7-18. https://doi.org/10.18359/rfcb.5019.
Hartline, M.D. y Ferell, O.C. (2012). Estrategia de marketing. (5ta ed.). Cengage Learning Edi-tores, S.A de C.V.
Mesa Holguín, M. (2012). Fundamentos de Marketing. (1ra ed.). Ecoe Ediciones.
MINTEL (2021). Market Sizes. Cuidado Facial – Colombia, https://marketsizes.mintel.com/snapshots/COL/208/segmentations/single
Puzzle Factory (2019). Mapa de la ciudad de Bogotá. https://puzzlefactory.pl/es/rompecabezas/jugar/gente/249778-mapa-de-ciudad-de-bogota#12x8
Rodríguez Ardura, I. y Ammetller G. (2018). Principios y estrategias de marketing. (Vol 1; 3ra ed.). Editorial UOC. https://www.researchgate.net/publication/328171653_Principios_y_estrategias_de_marketing_Vol_1_3rd_edition.
Rodríguez Ardura, I., Maraver Tarifa G., Jiménez Sarco, A.I., Martínez Argüelles, M.J. y Am-metller G. (2018). Principios y estrategias de marketing. (Vol 2; 3ra ed.). Editorial UOC. https://www.researchgate.net/publication/329280984_Principios_y_estrategias_de_marketing_Vol_2_3rd_edition
Romero Gutiérrez D.L., y Silva Sotelo, RS. (2020). Competitividad de las exportaciones perua-nas de aguaymanto deshidratado y sus determinantes en el mercado de los Estados Uni-dos para el periodo 2014-2018 [Tesis de Licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/651624
crecieron-9 Weestwood, John. (2016). Preparar un plan de marketing. Editorial Profit.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25636/4/PROYECTO%20UCHUVA%20FINAL.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25636/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25636/1/Formato-autorizacion.docx
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25636/2/PROYECTO%20UCHUVA%20FINAL.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 788bede06524eb5b307896baa008fdc2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
af46e7173cdb4cbbdc0e841640f7cccd
98c123166952abd9d882869c3d1bb576
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060601962233856
spelling Carreño, PabloGuzman Alonso, SantiagoBogotá2023-07-07T13:35:03Z2023-07-07T13:35:03Z2023-05-20https://hdl.handle.net/10901/25636El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de afianzar todos los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos de la especialización en gerencia de marketing y estrate-gia de ventas. Como eje fundamental de esta investigación está la comercialización de un pro-ducto cosmético anti edad a partir de una de las frutas nativas poco conocidas en Colombia co-mo lo es la uchuva, que de acuerdo a varios autores tiene un gran potencial dado su alto conte-nido de vitaminas y metabolitos secundarios con acción antioxidante, que a su vez pueden estar relacionados con la atenuación de arrugas y por ende servir como activo para cremas anti edad. Para evaluar la viabilidad de comercialización del producto, se realizó una encuesta para muje-res en los rangos de etarios de los 25 a 60 años de edad en la ciudad de Bogotá en diferentes localidades y de acuerdo a los resultados obtenidos, el producto tendría una gran aceptación en el mercado teniendo en cuenta su origen natural y la tendencia actual de la mujer colombiana en verse y sentirse bien. Adicionalmente se realizó un análisis de la situación actual teniendo en cuenta los posibles factores externos que puedan afectar la comercialización de este tipo de cosméticos, pero se evidencia una gran viabilidad para incorporar en el mercado este tipo de producto.Universidad libre-Facultad de ingenieria-Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventasThis research work was carried out in order to consolidate all the knowledge acquired in the different modules of the specialization in marketing management and sales strategy. The fun-damental axis of this research is the commercialization of an anti-aging cosmetic product made from one of the little-known native fruits in Colombia such as the cape gooseberry, which ac-cording to several authors has great potential given its high content of vitamins. amines and secondary metabolites with antioxidant action, which in turn may be related to wrinkle attenua-tion and therefore serve as active ingredients for anti-aging creams. In order to evaluate the viability of commercialization of the product, a survey was carried out for women in the age ranges of 25 to 60 years of age in the city of Bogotá in different locations and according to the results obtained, the product has a great acceptance. in the market taking into account its natu-ral origin and the current trend of Colombian women in verse and good sense. Additionally, an analysis of the current situation was carried out taking into account the possible external fac-tors that may affect the commercialization of this type of cosmetics, but it is evident that it is highly viable to incorporate this type of product into the market.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CosméticoUchuvaAntioxidanteAntiedad.CosmeticUchuvaAnti agingAntioxidantPlan de marketing para el lanzamiento de una crema facial antiedad diferenciada con un extraco del fruto de physalis peruviana l. cultivado en colombia.Plan de marketing para el lanzamiento de una crema facial antiedad diferenciada con un extraco del fruto de physalis peruviana l. cultivado en colombia.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArias Vargas F.J., Gómez Mejía, L.M., Suarez Holguín E. y Rendón Sierra, S. (2015). Inteligen-cia de mercados para la cadena de uchuva colombiana (Physalis peruviana L.). OIDLES, Revista del Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, 18, 1-12. http://www.eumed.net/rev/oidles/18/uchuva.html.Castaño Amores, C. y Hernández Benavides P.J. (2018). Activos antioxidantes en la formulación de productos cosméticos antienvejecimiento. Ars Pharmaceutica, 59(2), 77-84. https://dx.doi.org/10.30827/ars.v59i2.7518.Asociación Nacional de Comercio Exterior - ANALDEX (2018). Comportamiento de la uchuva - Producción y comercio. Dirección de Asuntos Económicos. https://www.analdex.org/wp-content/uploads/2018/02/2018-02-08-Mercado-de-la-Uchuva.pdfAsociación Nacional de Comercio Exterior - ANALDEX (2017). Uchuva, el otro oro de expor-tación. https://www.analdex.org/2017/10/18/uchuva-el-otro-oro-de-exportacion/Decisión 833 de 2018. Por la cual se armonizan las legislaciones en materia de productos cos-méticos en la Comunidad Andina. 26 de noviembre de 2018. Gaceta de la Comunidad Andina. No 3454. https://www.comunidadandina.org/ressources/decision-833/DUMASHE MAKEUP (24 de octubre de 2020). Por qué el maquillaje en Colombia moverá más de 1200 millones de dólares en el 2021, https://www.dumashe.com/maquillaje-en-colombia-movera-12000-millones-de-dolares-en-el-2021/Florez, V.J., Fisher, G. y Sora, A.D. (2000). Producción, poscosecha y exportación de la uchuva (Physalis peruviana L). Universidad Nacional de Colombia.Gallón Bedoya M., Eraso Grisales S.K. y Cortés Rodríguez, M. (2020). Avances tecnológicos en el proceso de trasformación de la uchuva: una revisión. Revista Facultad de Ciencias Básicas, UMNG, 16(1), 7-18. https://doi.org/10.18359/rfcb.5019.Hartline, M.D. y Ferell, O.C. (2012). Estrategia de marketing. (5ta ed.). Cengage Learning Edi-tores, S.A de C.V.Mesa Holguín, M. (2012). Fundamentos de Marketing. (1ra ed.). Ecoe Ediciones.MINTEL (2021). Market Sizes. Cuidado Facial – Colombia, https://marketsizes.mintel.com/snapshots/COL/208/segmentations/singlePuzzle Factory (2019). Mapa de la ciudad de Bogotá. https://puzzlefactory.pl/es/rompecabezas/jugar/gente/249778-mapa-de-ciudad-de-bogota#12x8Rodríguez Ardura, I. y Ammetller G. (2018). Principios y estrategias de marketing. (Vol 1; 3ra ed.). Editorial UOC. https://www.researchgate.net/publication/328171653_Principios_y_estrategias_de_marketing_Vol_1_3rd_edition.Rodríguez Ardura, I., Maraver Tarifa G., Jiménez Sarco, A.I., Martínez Argüelles, M.J. y Am-metller G. (2018). Principios y estrategias de marketing. (Vol 2; 3ra ed.). Editorial UOC. https://www.researchgate.net/publication/329280984_Principios_y_estrategias_de_marketing_Vol_2_3rd_editionRomero Gutiérrez D.L., y Silva Sotelo, RS. (2020). Competitividad de las exportaciones perua-nas de aguaymanto deshidratado y sus determinantes en el mercado de los Estados Uni-dos para el periodo 2014-2018 [Tesis de Licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/651624crecieron-9 Weestwood, John. (2016). Preparar un plan de marketing. Editorial Profit.THUMBNAILPROYECTO UCHUVA FINAL.pdf.jpgPROYECTO UCHUVA FINAL.pdf.jpgimage/jpeg35270http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25636/4/PROYECTO%20UCHUVA%20FINAL.pdf.jpg788bede06524eb5b307896baa008fdc2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25636/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALFormato-autorizacion.docxFormato-autorizacion.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document255984http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25636/1/Formato-autorizacion.docxaf46e7173cdb4cbbdc0e841640f7cccdMD51PROYECTO UCHUVA FINAL.pdfPROYECTO UCHUVA FINAL.pdfapplication/pdf1565458http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25636/2/PROYECTO%20UCHUVA%20FINAL.pdf98c123166952abd9d882869c3d1bb576MD5210901/25636oai:repository.unilibre.edu.co:10901/256362023-08-03 12:44:51.546Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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