Estrategia metodológica a través de los juegos predeportivos para desarrollar el modelo CRE-SER en los cursos 301 y 402 jornada mañana del Colegio Tabora sede B
El presente proyecto de grado tiene como objetivo implementar una estrategia metodológica a través de actividades basadas en los juegos predeportivos en las clases de práctica pedagógica del área de Educación Física para el desarrollo del modelo C.RE.S.E.R. (Crear, Reconocer, Entender, Signar, Expre...
- Autores:
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Bernal Perdomo, Diego Alfonso
Sarmiento Cano, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17639
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17639
- Palabra clave:
- Juego
Educación física
Educación
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Socioemotionality
Educación Física
Métodos de enseñanza
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Educación física -- Enseñanza primaria
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El presente proyecto de grado tiene como objetivo implementar una estrategia metodológica a través de actividades basadas en los juegos predeportivos en las clases de práctica pedagógica del área de Educación Física para el desarrollo del modelo C.RE.S.E.R. (Crear, Reconocer, Entender, Signar, Expresar, Regular) con los cursos 301 y 402 jornada mañana que pertenecen al ciclo escolar II, del colegio IED Tabora sede B, ubicado en la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá , y de esta manera aportar a la construcción eje curricular institucional El modelo C.R.E.S.E.R. se plantea para establecerse como eje curricular de la dimensión socioemocional para la educación física: por una pedagogía de la sensibilidad creado por el investigador Pedro Galvis Leal acompañado de Luis Eduardo Ospina de la Universidad Libre. La situación problémica que se aborda en este proyecto investigativo consiste en analizar la funcionalidad y viabilidad de lo que plantea el modelo C.R.E.S.E.R y a su vez describir en qué estado se encuentran las habilidades socioemocionales en los estudiantes de los grados 301 y 402 del colegio Tabora sede B ya que la socioemocionalidad y la Educación Física son los pilares fundamentales del modelo C.R.E.S.E.R; por tal razón se ve necesario aplicar los contenidos de dicho modelo, pero para ello es necesario adaptar una estrategia metodológica que se ajuste a estas exigencias. El manejo de la socioemocionalidad por medio de una estrategia metodológica contribuye a reforzar las capacidades de los alumnos para alcanzar sus objetivos en el ámbito académico y personal. Por esta razón, es importante esta investigación ya que permitirá definir la efectividad de las actividades y juegos planteados arrojando datos que serán fundamentales para evaluar el modelo C.R.E.S.E.R. y de esta manera poder determinar debilidades y fortalezas para contribuir con su mejoramiento. Para indagar sobre la temática que compone el modelo se realizó la búsqueda de documentación e información que se llevó a cabo por medio del portal web de la Universidad Libre, donde se accedió al apartado de bases de datos y repositorio institucional donde se halló a nivel internacional, regional y local información concerniente que de alguna manera es investigación de otras fuentes que tienen relación con la socioemocionalidad y la Educación Física y aportan para visualizar el estado actual del tema. Teniendo en cuenta los elementos de estudio inmersos en el problema pedagógico investigativo, se construyó un marco teórico que permite aclarar los conceptos claves de este proyecto de investigación, para ello se explicó y enuncio los temas más relevantes como: Modelo C.R.E.S.E.R, juegos predeportivos y estrategia metodológica Igualmente se hizo necesario investigar los diversos campos normativos desde los contexto internacionales y nacionales y así poder estipular que cobija la ley en cuanto el área de educación física, recreación y deporte hace que hace parte de los fines de la educación colombiana; y es una de las áreas fundamentales del plan de estudios, y se constituye como línea transversal. En cuanto a la aplicación de los contenidos del modelo C.R.E.S.E.R en comparación según el horizonte institucional del colegio Tabora se elaboró una matriz basada en las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Con esto se buscó tener mayor claridad de cómo se relaciona la institución y el modelo El presente trabajo pedagógico investigativo se fundamenta bajo el enfoque mixto o cualicuantitativo, planteado por las clasificaciones según Hernández Sampieri (2014) de acuerdo a los diversos criterios que le componen y su alcance es descriptiva y es de diseño cuasiexperimental ya que su estructura es de prueba únicamente y sin grupo control. Se utilizaron instrumentos para la recolección de información por medio de diarios de campo, registro fotográfico en formato modelo C.R.E.S.E.R, Cuestionario ICE (inventario del cociente emocional) Bar-On, y planes de clase. Con los cuales se logró recolectar información la cual fue analizada y permitió dar cuenta del estado de la población. Por otro lado se desarrolló un estrategia metodológica la cual es una propuesta pedagógica que tiene como fin el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los alumnos de los cursos 301 y 402 de la institución educativa distrital colegio Tabora sede B jornada mañana, por medio de los juegos predeportivos para lograr y estimular una adecuada formación emocional contribuyendo así en el desarrollo integral y personal de los estudiantes, lo que fortalecerá las relaciones sociales entre estudiantes y maestros. |
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AGUIRRE, E. Socialización y prácticas de crianza. En Aguirre, E. &Durán, E. (Ed): socialización: prácticas de crianza y cuidado de sal salud. Bogotá, D. C., CES -Universidad Nacional de Colombia. 2000. Constitución Política de Colombia, 1991 articulo, 52, p. 13 CONSUEGRA, N. Diccionario de psicología. (Segunda Ed.). Bogotá, Ecoe: Ediciones. 2010. Enciclopedia de la educación preescolar. Fundamentos pedagógicos. Psicología educativa y diferencial. Editorial Santillana, 1990. GOLEMAN, D. Inteligencia Emocional. Kairos.1996. HUIZINGA, Johan. Concepto de Juego. En: ORTI FERRERES, Joan. La Animación Deportiva, el Juego y los Deportes Alternativos, INDE Publicaciones,2004. pág. 42 PIAGET, Jean. Etapas de desarrollo cognoscitivo. En: GERRIG, Richard y ZIMBARDO, Philip. Psicología y vida, Pearson Educación México. Decimoséptima edición. 1959 p. 325 PIAGET, Jean. Seis estudios de psicología. 3ra edición. Ariel, Barcelona, (1995). WALLON, Henri. El juego y su clasificación. En: ORTI FERRERES, Joan. La Animación Deportiva, el Juego y los Deportes Alternativos, INDE Publicaciones,2004. pág. 56 ALARCÓN, Larissa. Educación Socioemocional una deuda pendiente en la Educación Chilena, Tesis de grado. Santiago,2017, proyecto de grado. BarOn Emotional Quotient Inventory: BarOn, R. & Parker, J. (2000). EQi: YV BarOn, R. & Parker, J.). EQi: YV Inventario de cociente emocional Bar-On: Versión juvenil. Manual técnico. Toronto: Multi-Health Systems Inc. (2000) BISQUERRA, R .. La autonomía emocional: status quaestionis de una controversia. Comunicación presentada en las III Jornadas de Educación Educativa: “Regulación Emocional y Convivencia”. 2007 BISQUERRA, R. Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Educación Educativa (RIE), 2003. pp 21, 1, 7-43. BISQUERRA, R. Competencia social y ciudadana. Bolívar, A. (coord..) (2010). Competencias básicas. Wolters Kluwer. (2010). BISQUERRA, R. 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: Graó. 2016. 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Con esto se buscó tener mayor claridad de cómo se relaciona la institución y el modelo El presente trabajo pedagógico investigativo se fundamenta bajo el enfoque mixto o cualicuantitativo, planteado por las clasificaciones según Hernández Sampieri (2014) de acuerdo a los diversos criterios que le componen y su alcance es descriptiva y es de diseño cuasiexperimental ya que su estructura es de prueba únicamente y sin grupo control. Se utilizaron instrumentos para la recolección de información por medio de diarios de campo, registro fotográfico en formato modelo C.R.E.S.E.R, Cuestionario ICE (inventario del cociente emocional) Bar-On, y planes de clase. Con los cuales se logró recolectar información la cual fue analizada y permitió dar cuenta del estado de la población. Por otro lado se desarrolló un estrategia metodológica la cual es una propuesta pedagógica que tiene como fin el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los alumnos de los cursos 301 y 402 de la institución educativa distrital colegio Tabora sede B jornada mañana, por medio de los juegos predeportivos para lograr y estimular una adecuada formación emocional contribuyendo así en el desarrollo integral y personal de los estudiantes, lo que fortalecerá las relaciones sociales entre estudiantes y maestros.Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2JuegoEducación físicaEducaciónMethodological strategyPreportive GamesSocioemotionalityEducación FísicaMétodos de enseñanzaJuegos en grupoEducación física -- Enseñanza primariaDeportesEstrategia metodológicaJuegos predeportivosSocioemocionalidadEstrategia metodológica a través de los juegos predeportivos para desarrollar el modelo CRE-SER en los cursos 301 y 402 jornada mañana del Colegio Tabora sede BTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAGUIRRE, E. Socialización y prácticas de crianza. En Aguirre, E. &Durán, E. (Ed): socialización: prácticas de crianza y cuidado de sal salud. Bogotá, D. C., CES -Universidad Nacional de Colombia. 2000.Constitución Política de Colombia, 1991 articulo, 52, p. 13CONSUEGRA, N. Diccionario de psicología. (Segunda Ed.). Bogotá, Ecoe: Ediciones. 2010. Enciclopedia de la educación preescolar. Fundamentos pedagógicos. Psicología educativa y diferencial. Editorial Santillana, 1990.GOLEMAN, D. Inteligencia Emocional. Kairos.1996.HUIZINGA, Johan. Concepto de Juego. En: ORTI FERRERES, Joan. La Animación Deportiva, el Juego y los Deportes Alternativos, INDE Publicaciones,2004. pág. 42PIAGET, Jean. Etapas de desarrollo cognoscitivo. En: GERRIG, Richard y ZIMBARDO, Philip. Psicología y vida, Pearson Educación México. Decimoséptima edición. 1959 p. 325PIAGET, Jean. Seis estudios de psicología. 3ra edición. Ariel, Barcelona, (1995).WALLON, Henri. El juego y su clasificación. En: ORTI FERRERES, Joan. 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