Principio de la movilidad salarial a partir del artículo 53 de la Constitución Política de Colombia: análisis sobre la procedencia de la acción de tutela y/o vía ordinaria para el reajuste de los salarios superiores al SMLMV en el sector privado

La constitución política de Colombia en su art 53 consagro la remuneración mínima, vital y móvil como un principio de obligatorio cumplimiento otorgándole rango constitucional pues es el salario el medio de satisfacción de necesidades básicas del trabajador y un factor determinante para mejorar su c...

Full description

Autores:
Macias Chacón, Laura Paola
Reyes Moncada, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26145
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26145
Palabra clave:
Acción de tutela
Movilidad Salarial
Derecho laboral
Reajuste salarial.
Guardianship action
Salary mobility
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Todas las relaciones laborales comienzan con un contrato laboral sea escrito o verbal, en este contrato se disponen de todas las características jurídicas que se disponen por parte y parte, pero el más importante y al que se le hace relevancia es a la cláusula que dispone el valor del salario, este salario debe de contener un incremento anual, dicho incremento no puede estar basado única y exclusivamente para el sector privado que devengue un SMLMV, sino que debe de contenerse dentro del principio de igualdad y debe ser sustentado incluso para salarios móviles, puesto que la inflación que sufre actualmente nuestro país, obliga al incremento anual, puesto que si no se realiza se estaría atentando contra la dignidad no solo de la persona sino también de todo su grupo familiar. A pesar de que en la actualidad, existen diversos vacíos jurídicos que permiten interpretar la norma como el caso del artículo 53 de la Constitución Política de Colombia, que le da al empleador la capacidad de decidir el aumento o no del salario para personas que devenguen más de un SMLMV, también le da la posibilidad al empleado que a través de la acción de tutela y/o vía ordinaria y acotando al derecho de igualdad, solicite su incremento para hacer prevalecer su derecho a una vida digna. Por esto, con este artículo científico se busca dejar en evidencia la necesidad del cumplimiento del mandato impuesto en el art 53 de nuestra carta, pues esta omisión legislativa afecta gravemente derechos y garantías del trabajador, así también que la indebida interpretación del mentado artículo desemboca en que la movilidad salarial solo aplica para los trabajadores que devenguen un salario mínimo generando al trabajador que devengan más de un salario que su ingreso permanezca estático y que sufra un menoscabo en su capacidad de adquirir bienes y servicios. También se busca dejar en claro que la movilidad salarial no sólo atañe al salario mínimo sino a todos los salarios puesto que ello es una consecuencia de la naturaleza sinalagmática y conmutativa de la relación laboral, así se ha expresado en los pronunciamientos de la Corte Constitucional.Universidad Libre Seccional Socorro--Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales--Especialización en Derecho Laboral y Seguridad SocialThe political constitution of Colombia in its art 53 consecrated the minimum, vital and mobile remuneration as a principle of obligatory compliance granting it constitutional rank since the salary is the means of satisfaction of basic needs of the worker and a determining factor to improve his quality of life. All the Labor relations begin with a labor contract, whether written or verbal, in this contract all the legal characteristics that are available on both sides are available, but the most important and the one that is relevant is the clause that establishes the value of the contract. salary, this salary must contain an annual increase, said increase cannot be based solely and exclusively for the private sector that earns a SMLMV, but must be contained within the principle of equality and must be sustained even for mobile salaries, since The inflation that our country is currently suffering requires an annual increase, since if it is not carried out, it would be an attack on dignity. or only of the person but also of the entire family group of him. Despite the fact that there are currently various legal gaps that allow the interpretation of the rule, such as the case of article 53 of the Political Constitution of Colombia, which gives the employer the ability to decide whether or not to increase the salary for people who earn more of a SMLMV, also gives the employee the possibility that through the action of guardianship and/or ordinary way and limiting the right of equality, request its increase to make his right to a dignified life prevail. Therefore, this scientific article seeks to highlight the need to comply with the mandate imposed by Article 53 of our Charter, since this legislative omission seriously affects the rights and guarantees of the worker, as well as the fact that the improper interpretation of the aforementioned article results in the fact that salary mobility only applies to workers who earn a minimum wage, generating that the income of workers who earn more than one salary remains static and suffers a decrease in their ability to purchase goods and services.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acción de tutelaMovilidad SalarialDerecho laboralReajuste salarial.Guardianship actionSalary mobilityLabor lawSalary readjustmentAcción de tutelaSalarios -- ColombiaDerecho laboralPrincipio de la movilidad salarial a partir del artículo 53 de la Constitución Política de Colombia: análisis sobre la procedencia de la acción de tutela y/o vía ordinaria para el reajuste de los salarios superiores al SMLMV en el sector privadoPrinciple of salary mobility from article 53 of the Political Constitution of Colombia: analysis on the origin of the guardianship action and/or ordinary way for the readjustment of salaries above the SMLMV in the private sectorTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, j., Dimaté, J. (2016). A trabajo igual, salario igual: la carga de la prueba en procesos de nivelación salarial según la jurisprudencia. UNA Revista de Derecho, 1(1), 1-9.Ardila, J., & Bedoya, Y. (2014). Movilidad (salarial, coyuntura legal y. Revista Cultura Investigativa, 23(1), 51-64.Billorou, J. (2021). Estimación del “efecto derrame” del salario mínimo en la distribución salarial en Colombia entre 2008 y 2019. Bogotá, D.C: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.Birchenall, J. (1998). Mercado laboral, distribución del ingreso y movilidad (intergeneracional) en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 1(1), 33-65.Clavijo, S. (1990). Productividad laboral, multifactorial y la tasa de cambio real en Colombia. Revista Ensayos Sobre Política Económica, 9(17), 73-97.Clavijo, S. (2001). Fallos y fallas económicas de las altas cortes: el caso de Colombia 1991-2000. Borradores de Economía, 175(8), 23-36.Díaz, V. (2001). ¿ Están obligados los empleadores particulares a reajustar periódicamente los salarios de sus trabajadores? Revista de Derecho, 15(1), 10-19.Frenkel, R. (1996). Salarios e inflación en América Latina. Resultados de investigaciones recientes en la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Chile. Desarrollo Económico, 26(1), 23-29.Gersaín, J. (2010). Políticas de salarios mínimos en Colombia. Una lectura entre la teoría y la realidad. Equidad y Desarrollo, 13(1), 119-126. doi:https://doi.org/10.19052/ed.210Gersaín, J. (2013). Capacidade de compra do salário mínimo mensal e estado social de direito na Colômbia, 1983-2013. Equidad y Desarrollo, 20(1), 89-103. doi:https://doi.org/10.19052/ed.2277Gutiérrez, L., & Arango, L. (2017). Reajuste de los salarios superiores al mínimo: ¿acuerdo entre las partes u obligación del empleador? Medellín: Universidad EAFIT.Hernandez, P. (2018). La movilidad salarial en Colombia, desde la teoría de la omisión legislativa. 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