Investigación de causas de la disminución del número de estudiantes del programa especialización en gerencia de mercadeo y ventas en la Universidad Libre de Colombia
La Universidad libre fundada en 1890 en la ciudad de Bogotá, es una universidad enfocada a formar profesionales íntegros en diversas áreas del conocimiento con su lema “Scientia fons- libertatis (la ciencia es la fuente de la libertad)”, reconocida por la calidad de sus profesores, algunos grandes p...
- Autores:
-
Medina Urrego, Angie Carolina
Rincón Álvarez, Javier Alejandro
Tapiero Arias, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10706
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10706
- Palabra clave:
- Mercadeo
Ventas
Análisis DOFA
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Mercado
Comercio
Demanda
Atención al cliente
Clientes
Clientes externos
Clientes internos
Demanda
Empatía
Estrategia
Fidelización del cliente
Mercadeo
Mercadeo estratégico
Mercadeo externo
Mercadeo interno
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_f6c4e6e840a88aa72860da4b0c990289 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10706 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación de causas de la disminución del número de estudiantes del programa especialización en gerencia de mercadeo y ventas en la Universidad Libre de Colombia |
title |
Investigación de causas de la disminución del número de estudiantes del programa especialización en gerencia de mercadeo y ventas en la Universidad Libre de Colombia |
spellingShingle |
Investigación de causas de la disminución del número de estudiantes del programa especialización en gerencia de mercadeo y ventas en la Universidad Libre de Colombia Mercadeo Ventas Análisis DOFA Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas Mercado Comercio Demanda Atención al cliente Clientes Clientes externos Clientes internos Demanda Empatía Estrategia Fidelización del cliente Mercadeo Mercadeo estratégico Mercadeo externo Mercadeo interno |
title_short |
Investigación de causas de la disminución del número de estudiantes del programa especialización en gerencia de mercadeo y ventas en la Universidad Libre de Colombia |
title_full |
Investigación de causas de la disminución del número de estudiantes del programa especialización en gerencia de mercadeo y ventas en la Universidad Libre de Colombia |
title_fullStr |
Investigación de causas de la disminución del número de estudiantes del programa especialización en gerencia de mercadeo y ventas en la Universidad Libre de Colombia |
title_full_unstemmed |
Investigación de causas de la disminución del número de estudiantes del programa especialización en gerencia de mercadeo y ventas en la Universidad Libre de Colombia |
title_sort |
Investigación de causas de la disminución del número de estudiantes del programa especialización en gerencia de mercadeo y ventas en la Universidad Libre de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Urrego, Angie Carolina Rincón Álvarez, Javier Alejandro Tapiero Arias, Mariana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arciniegas, Laura |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Urrego, Angie Carolina Rincón Álvarez, Javier Alejandro Tapiero Arias, Mariana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Ventas Análisis DOFA |
topic |
Mercadeo Ventas Análisis DOFA Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas Mercado Comercio Demanda Atención al cliente Clientes Clientes externos Clientes internos Demanda Empatía Estrategia Fidelización del cliente Mercadeo Mercadeo estratégico Mercadeo externo Mercadeo interno |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas Mercado Comercio Demanda |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Atención al cliente Clientes Clientes externos Clientes internos Demanda Empatía Estrategia Fidelización del cliente Mercadeo Mercadeo estratégico Mercadeo externo Mercadeo interno |
description |
La Universidad libre fundada en 1890 en la ciudad de Bogotá, es una universidad enfocada a formar profesionales íntegros en diversas áreas del conocimiento con su lema “Scientia fons- libertatis (la ciencia es la fuente de la libertad)”, reconocida por la calidad de sus profesores, algunos grandes personajes de la historia del país como lo fue Jorge Eliecer Gaitán, sin embargo con el paso del tiempo, su nombre ha sido olvidado poco a poco ante la competencia agresiva en el mercado, es allí donde se basa la problemática de este proyecto, enfocados en un programa de especialización de la universidad. Pese a que la Universidad tiene un pasado importante y su nombre fue muy fuerte para la percepción de todos los colombianos en la época actual su nombre es poco recordado, incluso si conocen de la universidad lo hacen de programas como derecho. La universidad y en este caso la dirección de postgrados tiene una excelente potencial, basándonos en el campus universitario, recursos virtuales (bases virtuales, aulas virtuales), alianzas con empresas como Microsoft , una gran biblioteca sede bosque popular y candelaria, además alianzas con bibliotecas locales , la trayectoria de los programas de ingeniería industrial y sus programas de postgrado , entre otros, este potencial no se está aprovechando como se debería e inclusive se presenta desconocimiento entre los propios alumnos. Es por eso que se diseña esta investigación, para identificar porque se está presentando una reducción en el número de estudiantes, el que opinan las personas externas del programa y la percepción de los clientes actuales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-25T20:39:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-25T20:39:19Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-09-27 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/10706 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/10706 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
50minutos. (2016). El marketing mix las 4ps para las ventas. España. Recuperado el 2 de Abril de 2017 Aldana, Q. y. (2006). Calidad y servicio conceptos y herramientas. Bogotá: Ecoe ediciones. Recuperado el 2 de Abril de 2017 C., P. (2011). Diseño de una estrategia gerencial para incrementar la matrícula de estudiantes en la facultad de Universidad abierta a distancia y virtual en los programas de administración de empresas, contaduría pública e ingeniería de sistemas de la fundación Univers. Manizales. Caracol radio. (2010). Colombia tiene altos índices de homofobia según estudio de la Universidad Nacional. Bogotá. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de http://caracol.com.co/radio/2010/10/17/nacional/1287310200_372545.html Ceballos L, F. B. (2012). Plan de marketing para incrementar el número de estudiantes en el centro educativo la Sabiduría de la ciudad de Barranquilla. Tesis, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla. CNA. (2010). El sistema de educación superior de Colombia. CNA(Consejo nacional de acreditación). Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de http://www.cna.gov.co/1741/article-187279.html Costasur. (s.f.). RELIGIÓN BOGOTÁ. Colombia. Recuperado el 20 de Abril de 2017, de https://bogota.costasur.com/es/religion.html DANE. (2015). Tasa de nacimientos y defunciones. Colombia. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/nacimientos-y- defunciones DANE. (2017). Desempleo. Bogotá. Recuperado el 2 de Abril de 2017, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo DANE. (2017). Grupos Etnicos. Colombia. Recuperado el 20 de Abril de 2017, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/grupos-etnicos DANE. (2017). Indicadores básicos de TIC en Hogares. Colombia. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e- innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/indicadores-basicos-de-tic- en-hogares DANE. (2017). Indice de precios al consumidor base 2008. Bogotá. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios- al-consumidor-ipc DANE. (2017). Población Bogotá. Colombia. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion Douglas, H. (2012). Marketing de servicios (4 ed.). México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. Edwin, A. (2010). ¿Por qué la Universidad Libre de la ciudad de Bogotá es poco pretendida en el postgrado en gerencia de mercadeo? Tesis, Bogotá. EL TIEMPO. (16 de Diciembre de 2014). Solo el 16 por ciento de los jóvenes de Bogotá llega a la universidad. EL TIEMPO. Recuperado el 3 de Septiembre de 2016, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14981018 EMAR, B. d. (2015). Las TIC en la educación superior en Colombia. Bogotá. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de https://racionalidadltda.wordpress.com/2015/10/26/las-tic-en-la-educacion-superior- en-colombia/ Garcia Alicia, R. C. (2014). Marketing en la actividad comercial (1 ed.). Madrid: Mc Graw Hill Education. Gosso, F. (2010). Hiper Satisfacción del cliente. México: Panorama. Recuperado el 2 de Abril de 2017 ICETEX. (2017). Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX -. Colombia. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-85399.html Ingeniería Universidad Libre. (2016). Ingeniería Universidad Libre Investigación. Bogotá. Recuperado el 20 de Febrero de 2017, de https://bibliotecafrancisco1.files.wordpress.com/2016/03/tipos-de- investigacic3b3n-predictiva-proyectiva-interactiva-confirmatoria-y-evaluativa.pdf José, M. (2009). Casos de marketing estratégico en las organizaciones (1 ed.). Madrid, España: ESIC. José, N. (2010). Cómo preparar un plan de empresa (2 ed.). Madrid, España: Confemetal. Kotler. (2006). Direccion de marketing (14 ed.). México: Pearson Educación. Recuperado La REPÚBLICA. (2014). En Colombia, un profesor con doctorado puede ganar hasta $190.000 por hora. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de http://www.larepublica.co/en-colombia-un- profesor-con-doctorado-puede-ganar-hasta-190000-por-hora_179676 M, M. (2010). Consideraciones teóricas sobre atención al cliente. Recuperado el 2 de Abril de 2017, de http://www.eumed.net/ce/2007a/lmm.htm María, S. J. (2001). La distribución comercial: opciones estratégicas. México: ESIC Editorial. Recuperado el 2 de Abril de 2017 Marketing Publishing Center. (1991). El marketing mix: Conceptos, estrategias y aplicaciones. Díaz de Santos. Recuperado el 2 de Abril de 2017 Martha, N. (2016). Tipos de investigación: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. Martínez Muñoz, L. (7 de Julio de 2010). Consideraciones teóricas sobre atención al cliente. Recuperado el 2 de Abril de 2015, de Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas: http://www.eumed.net/ce/2007a/lmm.htm Ministerio de educación. (2015). Normas Generales de la Educación Superior. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-184681.html Ministerio de educación. (2017). observatorio. Bogotá. Obtenido de http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio- laboral/programascarreras1?p_auth=ZKEnUCC5&p_p_id=com_ideasoft_o3_portlets_O3Control Portlet_WAR_o3portal_INSTANCE_cE3M&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&p_p_mode=v iew&p_p_col_id=_118_INSTANCE_ Ministerio de educación. (2017). observatorio laboral. Bogotá. Obtenido de http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio- laboral/programascarreras1?p_auth=ZKEnUCC5&p_p_id=com_ideasoft_o3_portlets_O3Control Portlet_WAR_o3portal_INSTANCE_cE3M&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&p_p_mode=v iew&p_p_col_id=_118_INSTANCE_ Ministerio de educación Nacional. (2015). Desarrollar destrezas para la competitividad de Colombia. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 183961.html Nathalie, G. (2010). Percepción del cliente interno con respecto a la especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas en la Universidad Libre. Bogotá. Oxford livig dictionaries. (s.f.). Definición de fundación en Español:. Recuperado el 15 de Abril de 2017, de https://es.oxforddictionaries.com/definicion/fundacion Pagina postgrados Universidad Libre. (2016). Especialización en gerencia de mercados y estrategia de ventas. Universidad Libre, Bogotá. Recuperado el 3 de Septiembre de 2016, de http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/1789-especializacion-en- gerencia-de-mercadeo-y-estrategia-de-ventas Philip, K. (2007). Marketing: Versión para Latinoamérica (11 ed.). México, México: Pearson prendice Hall. (2013). POT ¿Qué es? Colombia. Recuperado el 20 de Abril de 2017, de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/POT_2020/Que_Es Roberto, J. (2005). Libro de oro Universidad Libre (Vol. 2). Bogotá, Colombia: Panamericana formas e impresos S.A. Sainz de Vicuña, J. (2014). El plan de marketing en la práctica (19 ed.). Madrid: ESIC. SEMANA. (2016). Las diez universidades que producen más conocimiento para la sociedad. Bogotá. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de http://www.semana.com/educacion/articulo/la-mejores- 10-universidades-de-colombia-en-investigacion/483542 Torres, P. (2006). Calidad total en la atención al cliente Gestión empresarial. España: Vigo: Ideaspropias Editorial S.L. Recuperado el 12 de Febrero de 2017 Universidad Autónoma del Occidente. (2014). Articulos de investigación. Recuperado el 10 de 05 de 2017, de http://www.uao.edu.co/sites/default/files/Articulo%203.pdf Vanesa, P. (2010). Calidad total en la atención al cliente. España: Vigo: Ideaspropias Editorial S.L. Recuperado el 12 de Febrero de 2017 Viceministro de vivienda. (2015). Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS. Colombia. Recuperado el 22 de Abril de 2017, de http://www.minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-agua/planes-de-gestion- integral-de-residuos-solidos William, S. E. (2007). Fundamentos de marketing (14 ed.). México: Mc Graw Hill. Zafrane, I. P. (2016). Informes especialización en gerencia de mercados y estrategias de ventas. Bogotá. ZAFRANE, I. R. (2016). |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10706/7/INVESTIGACI%c3%93N%20DE%20CAUSAS%20DE%20LA%20DISMINUCI%c3%93N%20DEL%20N%c3%9aMERO%20DE%20ESTUDIANTES%20DEL%20PROGRAMA%20ESPECIALIZACI%c3%93N%20EN%20GERENCIA%20DE.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10706/8/Art%c3%adculo%20mercadeo%20Ultima%20modificaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10706/9/Angie%20C.%20Medina%20U.%20-%20Javier%20A.%20Rincon%20A.%20-%20Mariana%20Tapieros%20Arias.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10706/1/INVESTIGACI%c3%93N%20DE%20CAUSAS%20DE%20LA%20DISMINUCI%c3%93N%20DEL%20N%c3%9aMERO%20DE%20ESTUDIANTES%20DEL%20PROGRAMA%20ESPECIALIZACI%c3%93N%20EN%20GERENCIA%20DE.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10706/2/Art%c3%adculo%20mercadeo%20Ultima%20modificaci%c3%b3n.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10706/6/Angie%20C.%20Medina%20U.%20-%20Javier%20A.%20Rincon%20A.%20-%20Mariana%20Tapieros%20Arias.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10706/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f2c174012c3f93c445c3512b0ef3133 10c8c950145a9aca3971b50ce203555a 4666b3d64ff73862d74d4592ec616ed9 181dc4ef5e8bc34274f6a244e7ca39f1 cc70a25c1690cc2fae9a425f6baceb85 b470908c0adae746acc9626b3c2da2ae 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090408081227776 |
spelling |
Arciniegas, LauraMedina Urrego, Angie CarolinaRincón Álvarez, Javier AlejandroTapiero Arias, MarianaBogotá2017-10-25T20:39:19Z2017-10-25T20:39:19Z2017-09-27https://hdl.handle.net/10901/10706instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa Universidad libre fundada en 1890 en la ciudad de Bogotá, es una universidad enfocada a formar profesionales íntegros en diversas áreas del conocimiento con su lema “Scientia fons- libertatis (la ciencia es la fuente de la libertad)”, reconocida por la calidad de sus profesores, algunos grandes personajes de la historia del país como lo fue Jorge Eliecer Gaitán, sin embargo con el paso del tiempo, su nombre ha sido olvidado poco a poco ante la competencia agresiva en el mercado, es allí donde se basa la problemática de este proyecto, enfocados en un programa de especialización de la universidad. Pese a que la Universidad tiene un pasado importante y su nombre fue muy fuerte para la percepción de todos los colombianos en la época actual su nombre es poco recordado, incluso si conocen de la universidad lo hacen de programas como derecho. La universidad y en este caso la dirección de postgrados tiene una excelente potencial, basándonos en el campus universitario, recursos virtuales (bases virtuales, aulas virtuales), alianzas con empresas como Microsoft , una gran biblioteca sede bosque popular y candelaria, además alianzas con bibliotecas locales , la trayectoria de los programas de ingeniería industrial y sus programas de postgrado , entre otros, este potencial no se está aprovechando como se debería e inclusive se presenta desconocimiento entre los propios alumnos. Es por eso que se diseña esta investigación, para identificar porque se está presentando una reducción en el número de estudiantes, el que opinan las personas externas del programa y la percepción de los clientes actuales.The Free University founded in 1890 in the city of Bogotá, is a university focused to train professionals in various areas of knowledge with its motto "Scientia fons- libertatis (science is the source of freedom)", The University is known for the quality of their teachers, some great characters of the History of Colombia as it was Jorge Eliécer Gaitán, however with the passage of time, his name has been forgotten little by little to the aggressive competition in the market, it is there where it is based the issues surrounding this project, focused on a program of specialization of the university. Despite the fact that the University has a significant past and his name was very strong for the perception of all Colombians in the present era its name is little remembered, even if they are aware of the University do programs such as law. The university and in this case the direction of graduate has an excellent potential, based on the university campus, virtual resources (databases, virtual classrooms), alliances with companies such as Microsoft , a great popular Bosque headquarters library and Candelaria, in addition to that alliances with local libraries , the trajectory of the programs of industrial engineering and graduate programs , among others, this potential is not as it should be, and even there is lack of knowledge among the students themselves. That is why, this research is designed to identify because there is a reduction in the number of students, who think people outside of the program and the perception of current customers.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoVentasAnálisis DOFATesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaEspecialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventasMercadoComercioDemandaAtención al clienteClientesClientes externosClientes internosDemandaEmpatíaEstrategiaFidelización del clienteMercadeoMercadeo estratégicoMercadeo externoMercadeo internoInvestigación de causas de la disminución del número de estudiantes del programa especialización en gerencia de mercadeo y ventas en la Universidad Libre de ColombiaTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis50minutos. (2016). El marketing mix las 4ps para las ventas. España. Recuperado el 2 de Abril de 2017 Aldana, Q. y. (2006). Calidad y servicio conceptos y herramientas. Bogotá: Ecoe ediciones. Recuperado el 2 de Abril de 2017C., P. (2011). Diseño de una estrategia gerencial para incrementar la matrícula de estudiantes en la facultad de Universidad abierta a distancia y virtual en los programas de administración de empresas, contaduría pública e ingeniería de sistemas de la fundación Univers. Manizales.Caracol radio. (2010). Colombia tiene altos índices de homofobia según estudio de la Universidad Nacional. Bogotá. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de http://caracol.com.co/radio/2010/10/17/nacional/1287310200_372545.htmlCeballos L, F. B. (2012). Plan de marketing para incrementar el número de estudiantes en el centro educativo la Sabiduría de la ciudad de Barranquilla. Tesis, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla.CNA. (2010). El sistema de educación superior de Colombia. CNA(Consejo nacional de acreditación). Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de http://www.cna.gov.co/1741/article-187279.htmlCostasur. (s.f.). RELIGIÓN BOGOTÁ. Colombia. Recuperado el 20 de Abril de 2017, de https://bogota.costasur.com/es/religion.htmlDANE. (2015). Tasa de nacimientos y defunciones. Colombia. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/nacimientos-y- defuncionesDANE. (2017). Desempleo. Bogotá. Recuperado el 2 de Abril de 2017, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo DANE. (2017). Grupos Etnicos. Colombia. Recuperado el 20 de Abril de 2017, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/grupos-etnicosDANE. (2017). Indicadores básicos de TIC en Hogares. Colombia. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e- innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/indicadores-basicos-de-tic- en-hogares DANE. (2017). Indice de precios al consumidor base 2008. Bogotá. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios- al-consumidor-ipcDANE. (2017). Población Bogotá. Colombia. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacionDouglas, H. (2012). Marketing de servicios (4 ed.). México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. Edwin, A. (2010). ¿Por qué la Universidad Libre de la ciudad de Bogotá es poco pretendida en el postgrado en gerencia de mercadeo? Tesis, Bogotá.EL TIEMPO. (16 de Diciembre de 2014). Solo el 16 por ciento de los jóvenes de Bogotá llega a la universidad. EL TIEMPO. Recuperado el 3 de Septiembre de 2016, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14981018EMAR, B. d. (2015). Las TIC en la educación superior en Colombia. Bogotá. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de https://racionalidadltda.wordpress.com/2015/10/26/las-tic-en-la-educacion-superior- en-colombia/Garcia Alicia, R. C. (2014). Marketing en la actividad comercial (1 ed.). Madrid: Mc Graw Hill Education.Gosso, F. (2010). Hiper Satisfacción del cliente. México: Panorama. Recuperado el 2 de Abril de 2017ICETEX. (2017). Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX -. Colombia. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-85399.htmlIngeniería Universidad Libre. (2016). Ingeniería Universidad Libre Investigación. Bogotá. Recuperado el 20 de Febrero de 2017, de https://bibliotecafrancisco1.files.wordpress.com/2016/03/tipos-de- investigacic3b3n-predictiva-proyectiva-interactiva-confirmatoria-y-evaluativa.pdfJosé, M. (2009). Casos de marketing estratégico en las organizaciones (1 ed.). Madrid, España: ESIC.José, N. (2010). Cómo preparar un plan de empresa (2 ed.). Madrid, España: Confemetal. Kotler. (2006). Direccion de marketing (14 ed.). México: Pearson Educación. RecuperadoLa REPÚBLICA. (2014). En Colombia, un profesor con doctorado puede ganar hasta $190.000 por hora. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de http://www.larepublica.co/en-colombia-un- profesor-con-doctorado-puede-ganar-hasta-190000-por-hora_179676M, M. (2010). Consideraciones teóricas sobre atención al cliente. Recuperado el 2 de Abril de 2017, de http://www.eumed.net/ce/2007a/lmm.htmMaría, S. J. (2001). La distribución comercial: opciones estratégicas. México: ESIC Editorial. Recuperado el 2 de Abril de 2017Marketing Publishing Center. (1991). El marketing mix: Conceptos, estrategias y aplicaciones. Díaz de Santos. Recuperado el 2 de Abril de 2017Martha, N. (2016). Tipos de investigación: Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa.Martínez Muñoz, L. (7 de Julio de 2010). Consideraciones teóricas sobre atención al cliente. Recuperado el 2 de Abril de 2015, de Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas: http://www.eumed.net/ce/2007a/lmm.htmMinisterio de educación. (2015). Normas Generales de la Educación Superior. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-184681.htmlMinisterio de educación. (2017). observatorio. Bogotá. Obtenido de http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio- laboral/programascarreras1?p_auth=ZKEnUCC5&p_p_id=com_ideasoft_o3_portlets_O3Control Portlet_WAR_o3portal_INSTANCE_cE3M&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&p_p_mode=v iew&p_p_col_id=_118_INSTANCE_Ministerio de educación. (2017). observatorio laboral. Bogotá. Obtenido de http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio- laboral/programascarreras1?p_auth=ZKEnUCC5&p_p_id=com_ideasoft_o3_portlets_O3Control Portlet_WAR_o3portal_INSTANCE_cE3M&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&p_p_mode=v iew&p_p_col_id=_118_INSTANCE_Ministerio de educación Nacional. (2015). Desarrollar destrezas para la competitividad de Colombia. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 183961.htmlNathalie, G. (2010). Percepción del cliente interno con respecto a la especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas en la Universidad Libre. Bogotá.Oxford livig dictionaries. (s.f.). Definición de fundación en Español:. Recuperado el 15 de Abril de 2017, de https://es.oxforddictionaries.com/definicion/fundacionPagina postgrados Universidad Libre. (2016). Especialización en gerencia de mercados y estrategia de ventas. Universidad Libre, Bogotá. Recuperado el 3 de Septiembre de 2016, de http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/1789-especializacion-en- gerencia-de-mercadeo-y-estrategia-de-ventasPhilip, K. (2007). Marketing: Versión para Latinoamérica (11 ed.). México, México: Pearson prendice Hall.(2013). POT ¿Qué es? Colombia. Recuperado el 20 de Abril de 2017, de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/POT_2020/Que_EsRoberto, J. (2005). Libro de oro Universidad Libre (Vol. 2). Bogotá, Colombia: Panamericana formas e impresos S.A.Sainz de Vicuña, J. (2014). El plan de marketing en la práctica (19 ed.). Madrid: ESIC.SEMANA. (2016). Las diez universidades que producen más conocimiento para la sociedad. Bogotá. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de http://www.semana.com/educacion/articulo/la-mejores- 10-universidades-de-colombia-en-investigacion/483542Torres, P. (2006). Calidad total en la atención al cliente Gestión empresarial. España: Vigo: Ideaspropias Editorial S.L. Recuperado el 12 de Febrero de 2017Universidad Autónoma del Occidente. (2014). Articulos de investigación. Recuperado el 10 de 05 de 2017, de http://www.uao.edu.co/sites/default/files/Articulo%203.pdfVanesa, P. (2010). Calidad total en la atención al cliente. España: Vigo: Ideaspropias Editorial S.L. Recuperado el 12 de Febrero de 2017Viceministro de vivienda. (2015). Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS. Colombia. Recuperado el 22 de Abril de 2017, de http://www.minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-agua/planes-de-gestion- integral-de-residuos-solidosWilliam, S. E. (2007). Fundamentos de marketing (14 ed.). México: Mc Graw Hill.Zafrane, I. P. (2016). Informes especialización en gerencia de mercados y estrategias de ventas. Bogotá. ZAFRANE, I. R. (2016).THUMBNAILINVESTIGACIÓN DE CAUSAS DE LA DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE.pdf.jpgINVESTIGACIÓN DE CAUSAS DE LA DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE.pdf.jpgimage/png68956http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10706/7/INVESTIGACI%c3%93N%20DE%20CAUSAS%20DE%20LA%20DISMINUCI%c3%93N%20DEL%20N%c3%9aMERO%20DE%20ESTUDIANTES%20DEL%20PROGRAMA%20ESPECIALIZACI%c3%93N%20EN%20GERENCIA%20DE.pdf.jpg5f2c174012c3f93c445c3512b0ef3133MD57Artículo mercadeo Ultima modificación.pdf.jpgArtículo mercadeo Ultima modificación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15745http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10706/8/Art%c3%adculo%20mercadeo%20Ultima%20modificaci%c3%b3n.pdf.jpg10c8c950145a9aca3971b50ce203555aMD58Angie C. Medina U. - Javier A. Rincon A. - Mariana Tapieros Arias.pdf.jpgAngie C. Medina U. - Javier A. Rincon A. - Mariana Tapieros Arias.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24556http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10706/9/Angie%20C.%20Medina%20U.%20-%20Javier%20A.%20Rincon%20A.%20-%20Mariana%20Tapieros%20Arias.pdf.jpg4666b3d64ff73862d74d4592ec616ed9MD59ORIGINALINVESTIGACIÓN DE CAUSAS DE LA DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE.pdfINVESTIGACIÓN DE CAUSAS DE LA DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE.pdfVelásquezCalderónMaurerDaniel2017application/pdf4565252http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10706/1/INVESTIGACI%c3%93N%20DE%20CAUSAS%20DE%20LA%20DISMINUCI%c3%93N%20DEL%20N%c3%9aMERO%20DE%20ESTUDIANTES%20DEL%20PROGRAMA%20ESPECIALIZACI%c3%93N%20EN%20GERENCIA%20DE.pdf181dc4ef5e8bc34274f6a244e7ca39f1MD51Artículo mercadeo Ultima modificación.pdfArtículo mercadeo Ultima modificación.pdfapplication/pdf865729http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10706/2/Art%c3%adculo%20mercadeo%20Ultima%20modificaci%c3%b3n.pdfcc70a25c1690cc2fae9a425f6baceb85MD52Angie C. Medina U. - Javier A. Rincon A. - Mariana Tapieros Arias.pdfAngie C. Medina U. - Javier A. Rincon A. - Mariana Tapieros Arias.pdfapplication/pdf387621http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10706/6/Angie%20C.%20Medina%20U.%20-%20Javier%20A.%20Rincon%20A.%20-%20Mariana%20Tapieros%20Arias.pdfb470908c0adae746acc9626b3c2da2aeMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10706/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310901/10706oai:repository.unilibre.edu.co:10901/107062024-09-13 06:01:08.039Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |