La interacción social como una forma de abordar y reforzar la empatía, filiación y proximidad de los estudiantes de ciclo ii con sus pares, acudientes y docentes del C.E.D. Villas del Progreso sede A.
Este trabajo de investigación pretende caracterizar la Interacción Social de los estudiantes del ciclo II DEL Centro Educativo Distrital Villas del Progreso, con sus pares, acudientes y maestros. La Interacción Social será abordada desde la Psicología Social y en tres aspectos a saber: Empatía Filia...
- Autores:
-
Ortíz Garzón, Sandra Milena
Peña Sepulveda, Leonardo Fabio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7170
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7170
- Palabra clave:
- INTERACCION SOCIAL - SOCIOLOGIA; CONTROL SOCIAL - EDUCACION; INSTITUCIONES EDUCATIVAS - SOCIALIZACION; PSICOLOGIA SOCIAL - EDUCACION
INTERACCION SOCIAL - SOCIOLOGIA; CONTROL SOCIAL - EDUCACION; INSTITUCIONES EDUCATIVAS - SOCIALIZACION; PSICOLOGIA SOCIAL - EDUCACION
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_f68b58e264fe9ef1ae147a02687c8482 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7170 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La interacción social como una forma de abordar y reforzar la empatía, filiación y proximidad de los estudiantes de ciclo ii con sus pares, acudientes y docentes del C.E.D. Villas del Progreso sede A. |
title |
La interacción social como una forma de abordar y reforzar la empatía, filiación y proximidad de los estudiantes de ciclo ii con sus pares, acudientes y docentes del C.E.D. Villas del Progreso sede A. |
spellingShingle |
La interacción social como una forma de abordar y reforzar la empatía, filiación y proximidad de los estudiantes de ciclo ii con sus pares, acudientes y docentes del C.E.D. Villas del Progreso sede A. INTERACCION SOCIAL - SOCIOLOGIA; CONTROL SOCIAL - EDUCACION; INSTITUCIONES EDUCATIVAS - SOCIALIZACION; PSICOLOGIA SOCIAL - EDUCACION INTERACCION SOCIAL - SOCIOLOGIA; CONTROL SOCIAL - EDUCACION; INSTITUCIONES EDUCATIVAS - SOCIALIZACION; PSICOLOGIA SOCIAL - EDUCACION |
title_short |
La interacción social como una forma de abordar y reforzar la empatía, filiación y proximidad de los estudiantes de ciclo ii con sus pares, acudientes y docentes del C.E.D. Villas del Progreso sede A. |
title_full |
La interacción social como una forma de abordar y reforzar la empatía, filiación y proximidad de los estudiantes de ciclo ii con sus pares, acudientes y docentes del C.E.D. Villas del Progreso sede A. |
title_fullStr |
La interacción social como una forma de abordar y reforzar la empatía, filiación y proximidad de los estudiantes de ciclo ii con sus pares, acudientes y docentes del C.E.D. Villas del Progreso sede A. |
title_full_unstemmed |
La interacción social como una forma de abordar y reforzar la empatía, filiación y proximidad de los estudiantes de ciclo ii con sus pares, acudientes y docentes del C.E.D. Villas del Progreso sede A. |
title_sort |
La interacción social como una forma de abordar y reforzar la empatía, filiación y proximidad de los estudiantes de ciclo ii con sus pares, acudientes y docentes del C.E.D. Villas del Progreso sede A. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortíz Garzón, Sandra Milena Peña Sepulveda, Leonardo Fabio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Castro, Diego Ramiro Gonzalez Padilla, William |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortíz Garzón, Sandra Milena Peña Sepulveda, Leonardo Fabio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
INTERACCION SOCIAL - SOCIOLOGIA; CONTROL SOCIAL - EDUCACION; INSTITUCIONES EDUCATIVAS - SOCIALIZACION; PSICOLOGIA SOCIAL - EDUCACION INTERACCION SOCIAL - SOCIOLOGIA; CONTROL SOCIAL - EDUCACION; INSTITUCIONES EDUCATIVAS - SOCIALIZACION; PSICOLOGIA SOCIAL - EDUCACION |
topic |
INTERACCION SOCIAL - SOCIOLOGIA; CONTROL SOCIAL - EDUCACION; INSTITUCIONES EDUCATIVAS - SOCIALIZACION; PSICOLOGIA SOCIAL - EDUCACION INTERACCION SOCIAL - SOCIOLOGIA; CONTROL SOCIAL - EDUCACION; INSTITUCIONES EDUCATIVAS - SOCIALIZACION; PSICOLOGIA SOCIAL - EDUCACION |
description |
Este trabajo de investigación pretende caracterizar la Interacción Social de los estudiantes del ciclo II DEL Centro Educativo Distrital Villas del Progreso, con sus pares, acudientes y maestros. La Interacción Social será abordada desde la Psicología Social y en tres aspectos a saber: Empatía Filiación y Proximidad. Las edades de los niños del ciclo II oscilan entre los 7 y los 11 años, etapa llamada Niñez Intermedia, desde la Psicología del desarrollo humano. La investigación tendrá un enfoque cualitativo, el cual permite una interrelación entre el investigador y el objeto investigado. El método que orientará este trabajo es el descriptivo que presenta la situación actual del fenómeno social estudiado por medio de los datos obtenidos para construir saberes que permeen el ambiente investigado. Para efectos de la caracterización de la Interacción Social se elaborará una triangulación a partir del análisis de las herramientas empleadas para la recolección de datos: entrevistas y encuestas aplicadas a estudiantes, acudientes y maestros, coordinadora y orientadoras de la sede A de la institución, además del material elaborado, por los acudientes y estudiantes del grado 301 de la institución, en una prueba piloto de taller de familia sobre Proximidad, y la observación del mismo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:42:14Z 2015-08-25T17:32:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:42:14Z 2015-08-25T17:32:19Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7170 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7170 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv |
Agudelo, Humberto., & Correal, Marta. (2006). Hacia una Escuela de Padres 1. Bogotá D.C., Ediciones Paulina. Albrecht, Karl.(2006). Inteligencia Social. Barcelona, España. Editorial Vergara Ávila, Pacheco., & Víctor, Manuel. (2010). Trazas Metodológicas. De lo Cualitativo a las Sabidurías en Otredad. Bogotá D.C., Colombia. Ediciones Doctrina y Ley LTDA. Barón, Byne. (1998). Psicología Social. Bogotá D.C., Colombia. Prentice Hall, octava edición. Bernal, María, Elena., & González, María, Fernanda. (2003). Inteligencia Emocional. Bogotá D.C., Colombia. Ediciones Gamma, S.A. Brazelton, B., & Greenspan, S. (2005). La necesidad de experiencias adecuadas a la etapa del desarrollo. Las necesidades básicas de la infancia. España. Barcelona. Editorial Biblioteca de infantil. Bruno, Bettelheim., & Janowitz, Morris. (1995). Cambio social y prejuicio. México D.F., México. Fondo de Cultura Económica. Candía, Olga., & Castro, Joane. (2012). Estrategia de Gestión Educativa basada en el acompañamiento Socio Afectivo Escolar de los Estudiantes del ciclo uno de educación a través de la Escuela de Familia. Tesis de maestría no publicada. Universidad Libre. Bogotá D.C., Colombia. Darino, M y Gómez, M. (2007). Resolución de conflictos en las escuelas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Espacio. Díaz-Aguado, M. J.; Segura, M.P.; Royo, P. Andrés, M. (1996). Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Volumen IV. Instrumentos de evaluación e investigación. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Diez, Navarro, Carmen. (2002). Proyectando otra escuela. Bogotá D.C., Colombia. Editorial la Torre. Duque, H. (1999). La vida en familia. Bogotá D.C., Colombia. Editorial San Pablo. Elliot, J. (1997). La Investigación Acción en Educación. Madrid, España .Editorial Morata tercera edición. Fernández, S. (2012) El potencial del cambio escondido en el vínculo familia – escuela. Bogotá D.C., Colombia. Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía. Volumen (55) página 54. Giberti, Eva. (2010). Psicóloga, psicoanalista, asistente social, profesora universitaria argentina. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Argentina. Giberti, Eva. (2010). Psicóloga, psicoanalista, asistente social, profesora universitaria argentina. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Argentina. Gutiérrez Herrera, María Guillermina., & Salas, Fanny. (2.008). La Escuela de Padres, un Mecanismo Facilitador de la Comunicación entre la Familia y el Maestro Director de Curso. Tesis de maestría no publicada. Universidad Libre. Bogotá D.C., Colombia. Gutiérrez, M. (2008). Las familias en Bogotá: Realidades y diversidades. Bogotá D.C., Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Hernández, Sampieri., Fernández, Collado., & Batista, Lucio, Pilar. (1991). Metodología de la Investigación. México D.F., México. Mc Graw-Hill. Interamericana. Isaza, L. (2012). La relación familia y escuela: Y la búsqueda del desarrollo infantil y adolescente. Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía. volumen (55) página 23. Jiménez, B. A., Torres, C. A. (2004). La Practica Investigativa en Ciencias Sociales. Bogotá D.C., Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Lafout, Esther. (1999). La convivencia como criterio de enseñanza en los colegios. Madrid, España. Universidad Autónoma de Madrid. Lodo, Platone, María Luisa. (2002).Familia e Interacción Social. Caracas, Venezuela. Universidad Central de Venezuela. López, Sánchez, Félix. Etxbarria, Bilbao, Itziar. Fuentes, Rebollo, María Jesús. (2008). Desarrollo Afectivo y Social. Bogotá D.C., Colombia. Ediciones Pirámide S.A. Marc, Edmond., & Picard, Dominique. (1992). La interacción social, cultura, instituciones y comunicación. Madrid, España. Ed. Paidós. Martínez, T., & Ángeles. (2000). El papel de la familia y la escuela en la educación actual. En Timonel revista digitla:[http://www.primaria.profes.net/puntovista2.asp?id_contenido=48963]. Recuperado el. Miranda, CH. & Andrade, M. (1998). Influencia de las variables: Rendimiento académico, familia y ajuste social en alumnos del segundo de secundaria en la comunidad Santiago. Santiago de Chile. Pontificia Universidad Católica. Morales, A., & Roda, F. (1976). Determinante del rendimiento académico en adolescentes del primer grado de secundaria de Madrid. Madrid, España. Universidad Autónoma de Madrid. Myers, David. (2000). Psicología Social. Bogotá D.C., Colombia. Mc Graw Hill, sexta edición, Interamericana S.A. Niño, Julio. & Castañeda, Ana. (2012). Retos para una consolidación de la red familia escuela. Bogotá D.C., Colombia. Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía. Volumen (55) página 66. Papalia, Diane., E, Wendkos, Olds, Sally, Duskin, & Feldman, Ruth. (2003). Desarrollo Humano. Bogotá D.C., Colombia. Mc Graw Hill. VIII edición. Pardo, G. & Cedeño, M. (1997) Investigación en salud: Factores sociales. Bogotá D.C., Colombia. Editorial Mc Graw-Hill. Prada, L. M., & Sánchez, M. D., Torres, C. J. (2008). El Despertar de la Palabra. Escrituras en torno a Derechos Humanos, currículo y transformaciones sociales. Escuela de Derechos Humanos, Paz y Convivencia. Bogotá D.C., Colombia. ALBOAN. Agencia española de Cooperación Internacional. CINEP. Pérez, Serrano, Gloria. (2001). Modelos de Investigación Cualitativa. En Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones Prácticas. Madrid. España. Narcea S.A Ediciones. Randall, S. (1999). La solución de conflictos en la escuela. Bogotá D.C., Colombia. Editorial. Magisterio. Bogotá D.C. RINCÓN, Cecilia (2010). La construcción simbólica de la infancia. Bogotá D.C., Colombia. Revista de la Editorial Magisterio, volumen (54) página 22. Ruiz, C, & Arévalo, E. (1989). Relación entre los rasgos de la personalidad y la integración socia l(aceptación, rechazo y aislamiento) en escolares primarios de ambos sexos. Lima, Perú. CONCYTEC. Sanín, Vásquez, & José, Luciano. (1998). Convivencia escolar: enfoques y experiencias. Medellín. Colombia. Centro de estudios superiores sociales y políticas CESEP. Salkind, Neil, J. (1998). Métodos de Investigación. México D.F., México. Prentice – Hall. Shapiro, Lawrence, E. (1997). La Inteligencia Emocional de los niños. México D.F., México. Vergara Editor, S.A. Smith, E. R., & D.M. Mackie. (1997). Psicología Social. Madrid, España. Panamericana. Solé, I. (1998) Sicología de la educación. Barcelona, España. Editorial Horsori. Suarez, Mariela. (1997). Familia y valores módulo 1 Escuela de Padres construyendo lo nuestro. Bogotá D.C., Colombia. Revista de la Cooperativa Editorial Magisterio. Pg. 46 - 49. Tamayo y Tamayo, Mario. (1999). La investigación. Serie: Aprender a investigar. Módulo 2. Bogotá D.C., Colombia. ICFES,. P 45, 57 y 58. Trianes, M.V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga, España. Editorial: Aljibe,. Unell, B., & Wyckoff, J. (1997) (2006). 20 valores que usted puede transmitirles a sus hijos. Bogotá D.C., Colombia. Editorial Norma. Vallejo, M. M., Montaña, I. F. (1999). Vida de Maestro. Escuela y comunidad. El colegio de la esquina. Instituto para la Investigación Educación y el Desarrollo Pedagógico. VILA, I. (2008). Familia, escuela y comunidad. Barcelona, España. Editorial Horsori. Verdugo, Alonso., & Ángel, Miguel. (2012). Evaluación calidad de vida en la infancia: manual aplicado. Madrid, España. Amarú Ediciones. Villalta A. (2007). Pasado A Llevar: La Violencia en la Educación Media. Revista de estudios pedagógicos. Volumen (33 N º1) p 32. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
zip |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Especializacion en gerencia y proyeccion social de la educacion |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7170/3/OrtizGarzonSandraMilena2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7170/1/OrtizGarzonSandraMilena2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7170/2/OrtizGarzonSandraMilena2013.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c1852a88a41d8ea07dc81abe4b06b40 8260ec559e098228e5040f4e48c3f29f 1ff3b30288fca1f0682fcb335454b528 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090364065153024 |
spelling |
Castro Castro, Diego RamiroGonzalez Padilla, WilliamOrtíz Garzón, Sandra MilenaPeña Sepulveda, Leonardo FabioEspecialista en gerencia y proyeccion social de la educacion2014-05-02T10:42:14Z2015-08-25T17:32:19Z2014-05-02T10:42:14Z2015-08-25T17:32:19Z2013https://hdl.handle.net/10901/7170instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste trabajo de investigación pretende caracterizar la Interacción Social de los estudiantes del ciclo II DEL Centro Educativo Distrital Villas del Progreso, con sus pares, acudientes y maestros. La Interacción Social será abordada desde la Psicología Social y en tres aspectos a saber: Empatía Filiación y Proximidad. Las edades de los niños del ciclo II oscilan entre los 7 y los 11 años, etapa llamada Niñez Intermedia, desde la Psicología del desarrollo humano. La investigación tendrá un enfoque cualitativo, el cual permite una interrelación entre el investigador y el objeto investigado. El método que orientará este trabajo es el descriptivo que presenta la situación actual del fenómeno social estudiado por medio de los datos obtenidos para construir saberes que permeen el ambiente investigado. Para efectos de la caracterización de la Interacción Social se elaborará una triangulación a partir del análisis de las herramientas empleadas para la recolección de datos: entrevistas y encuestas aplicadas a estudiantes, acudientes y maestros, coordinadora y orientadoras de la sede A de la institución, además del material elaborado, por los acudientes y estudiantes del grado 301 de la institución, en una prueba piloto de taller de familia sobre Proximidad, y la observación del mismo.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecializacion en gerencia y proyeccion social de la educacionCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La interacción social como una forma de abordar y reforzar la empatía, filiación y proximidad de los estudiantes de ciclo ii con sus pares, acudientes y docentes del C.E.D. Villas del Progreso sede A.INTERACCION SOCIAL - SOCIOLOGIA; CONTROL SOCIAL - EDUCACION; INSTITUCIONES EDUCATIVAS - SOCIALIZACION; PSICOLOGIA SOCIAL - EDUCACIONINTERACCION SOCIAL - SOCIOLOGIA; CONTROL SOCIAL - EDUCACION; INSTITUCIONES EDUCATIVAS - SOCIALIZACION; PSICOLOGIA SOCIAL - EDUCACIONTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgudelo, Humberto., & Correal, Marta. (2006). Hacia una Escuela de Padres 1. Bogotá D.C., Ediciones Paulina.Albrecht, Karl.(2006). Inteligencia Social. Barcelona, España. Editorial VergaraÁvila, Pacheco., & Víctor, Manuel. (2010). Trazas Metodológicas. De lo Cualitativo a las Sabidurías en Otredad. Bogotá D.C., Colombia. Ediciones Doctrina y Ley LTDA.Barón, Byne. (1998). Psicología Social. Bogotá D.C., Colombia. Prentice Hall, octava edición.Bernal, María, Elena., & González, María, Fernanda. (2003). Inteligencia Emocional. Bogotá D.C., Colombia. Ediciones Gamma, S.A.Brazelton, B., & Greenspan, S. (2005). La necesidad de experiencias adecuadas a la etapa del desarrollo. Las necesidades básicas de la infancia. España. Barcelona. Editorial Biblioteca de infantil.Bruno, Bettelheim., & Janowitz, Morris. (1995). Cambio social y prejuicio. México D.F., México. Fondo de Cultura Económica.Candía, Olga., & Castro, Joane. (2012). Estrategia de Gestión Educativa basada en el acompañamiento Socio Afectivo Escolar de los Estudiantes del ciclo uno de educación a través de la Escuela de Familia. Tesis de maestría no publicada. Universidad Libre. Bogotá D.C., Colombia.Darino, M y Gómez, M. (2007). Resolución de conflictos en las escuelas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Espacio.Díaz-Aguado, M. J.; Segura, M.P.; Royo, P. Andrés, M. (1996). Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Volumen IV. Instrumentos de evaluación e investigación. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.Diez, Navarro, Carmen. (2002). Proyectando otra escuela. Bogotá D.C., Colombia. Editorial la Torre.Duque, H. (1999). La vida en familia. Bogotá D.C., Colombia. Editorial San Pablo.Elliot, J. (1997). La Investigación Acción en Educación. Madrid, España .Editorial Morata tercera edición.Fernández, S. (2012) El potencial del cambio escondido en el vínculo familia – escuela. Bogotá D.C., Colombia. Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía. Volumen (55) página 54.Giberti, Eva. (2010). Psicóloga, psicoanalista, asistente social, profesora universitaria argentina. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Argentina.Giberti, Eva. (2010). Psicóloga, psicoanalista, asistente social, profesora universitaria argentina. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Argentina.Gutiérrez Herrera, María Guillermina., & Salas, Fanny. (2.008). La Escuela de Padres, un Mecanismo Facilitador de la Comunicación entre la Familia y el Maestro Director de Curso. Tesis de maestría no publicada. Universidad Libre. Bogotá D.C., Colombia.Gutiérrez, M. (2008). Las familias en Bogotá: Realidades y diversidades. Bogotá D.C., Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.Hernández, Sampieri., Fernández, Collado., & Batista, Lucio, Pilar. (1991). Metodología de la Investigación. México D.F., México. Mc Graw-Hill. Interamericana.Isaza, L. (2012). La relación familia y escuela: Y la búsqueda del desarrollo infantil y adolescente. Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía. volumen (55) página 23.Jiménez, B. A., Torres, C. A. (2004). La Practica Investigativa en Ciencias Sociales. Bogotá D.C., Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.Lafout, Esther. (1999). La convivencia como criterio de enseñanza en los colegios. Madrid, España. Universidad Autónoma de Madrid.Lodo, Platone, María Luisa. (2002).Familia e Interacción Social. Caracas, Venezuela. Universidad Central de Venezuela.López, Sánchez, Félix. Etxbarria, Bilbao, Itziar. Fuentes, Rebollo, María Jesús. (2008). Desarrollo Afectivo y Social. Bogotá D.C., Colombia. Ediciones Pirámide S.A.Marc, Edmond., & Picard, Dominique. (1992). La interacción social, cultura, instituciones y comunicación. Madrid, España. Ed. Paidós.Martínez, T., & Ángeles. (2000). El papel de la familia y la escuela en la educación actual. En Timonel revista digitla:[http://www.primaria.profes.net/puntovista2.asp?id_contenido=48963]. Recuperado el.Miranda, CH. & Andrade, M. (1998). Influencia de las variables: Rendimiento académico, familia y ajuste social en alumnos del segundo de secundaria en la comunidad Santiago. Santiago de Chile. Pontificia Universidad Católica.Morales, A., & Roda, F. (1976). Determinante del rendimiento académico en adolescentes del primer grado de secundaria de Madrid. Madrid, España. Universidad Autónoma de Madrid.Myers, David. (2000). Psicología Social. Bogotá D.C., Colombia. Mc Graw Hill, sexta edición, Interamericana S.A.Niño, Julio. & Castañeda, Ana. (2012). Retos para una consolidación de la red familia escuela. Bogotá D.C., Colombia. Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía. Volumen (55) página 66.Papalia, Diane., E, Wendkos, Olds, Sally, Duskin, & Feldman, Ruth. (2003). Desarrollo Humano. Bogotá D.C., Colombia. Mc Graw Hill. VIII edición.Pardo, G. & Cedeño, M. (1997) Investigación en salud: Factores sociales. Bogotá D.C., Colombia. Editorial Mc Graw-Hill.Prada, L. M., & Sánchez, M. D., Torres, C. J. (2008). El Despertar de la Palabra. Escrituras en torno a Derechos Humanos, currículo y transformaciones sociales. Escuela de Derechos Humanos, Paz y Convivencia. Bogotá D.C., Colombia. ALBOAN. Agencia española de Cooperación Internacional. CINEP.Pérez, Serrano, Gloria. (2001). Modelos de Investigación Cualitativa. En Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones Prácticas. Madrid. España. Narcea S.A Ediciones.Randall, S. (1999). La solución de conflictos en la escuela. Bogotá D.C., Colombia. Editorial. Magisterio. Bogotá D.C.RINCÓN, Cecilia (2010). La construcción simbólica de la infancia. Bogotá D.C., Colombia. Revista de la Editorial Magisterio, volumen (54) página 22.Ruiz, C, & Arévalo, E. (1989). Relación entre los rasgos de la personalidad y la integración socia l(aceptación, rechazo y aislamiento) en escolares primarios de ambos sexos. Lima, Perú. CONCYTEC.Sanín, Vásquez, & José, Luciano. (1998). Convivencia escolar: enfoques y experiencias. Medellín. Colombia. Centro de estudios superiores sociales y políticas CESEP.Salkind, Neil, J. (1998). Métodos de Investigación. México D.F., México. Prentice – Hall.Shapiro, Lawrence, E. (1997). La Inteligencia Emocional de los niños. México D.F., México. Vergara Editor, S.A.Smith, E. R., & D.M. Mackie. (1997). Psicología Social. Madrid, España. Panamericana.Solé, I. (1998) Sicología de la educación. Barcelona, España. Editorial Horsori.Suarez, Mariela. (1997). Familia y valores módulo 1 Escuela de Padres construyendo lo nuestro. Bogotá D.C., Colombia. Revista de la Cooperativa Editorial Magisterio. Pg. 46 - 49.Tamayo y Tamayo, Mario. (1999). La investigación. Serie: Aprender a investigar. Módulo 2. Bogotá D.C., Colombia. ICFES,. P 45, 57 y 58.Trianes, M.V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga, España. Editorial: Aljibe,.Unell, B., & Wyckoff, J. (1997) (2006). 20 valores que usted puede transmitirles a sus hijos. Bogotá D.C., Colombia. Editorial Norma.Vallejo, M. M., Montaña, I. F. (1999). Vida de Maestro. Escuela y comunidad. El colegio de la esquina. Instituto para la Investigación Educación y el Desarrollo Pedagógico.VILA, I. (2008). Familia, escuela y comunidad. Barcelona, España. Editorial Horsori.Verdugo, Alonso., & Ángel, Miguel. (2012). Evaluación calidad de vida en la infancia: manual aplicado. Madrid, España. Amarú Ediciones.Villalta A. (2007). Pasado A Llevar: La Violencia en la Educación Media. Revista de estudios pedagógicos. Volumen (33 N º1) p 32.THUMBNAILOrtizGarzonSandraMilena2013.pdf.jpgOrtizGarzonSandraMilena2013.pdf.jpgimage/jpeg48445http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7170/3/OrtizGarzonSandraMilena2013.pdf.jpg9c1852a88a41d8ea07dc81abe4b06b40MD53ORIGINALOrtizGarzonSandraMilena2013.pdfapplication/pdf3327804http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7170/1/OrtizGarzonSandraMilena2013.pdf8260ec559e098228e5040f4e48c3f29fMD51TEXTOrtizGarzonSandraMilena2013.pdf.txtExtracted texttext/plain221751http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7170/2/OrtizGarzonSandraMilena2013.pdf.txt1ff3b30288fca1f0682fcb335454b528MD5210901/7170oai:repository.unilibre.edu.co:10901/71702024-05-02 16:48:39.365Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |