Implicaciones pedagógicas de la adopción del sistema de organización curricular por ciclos en la gestión académica de la IED unión europea sede A, jornada mañana

En Bogotá en el año 2008 la Secretaria de Educación Distrital dentro de sus políticas inició un proceso de Reorganización Curricular por Ciclos en todos los colegios públicos de la ciudad buscando alcanzar una mejor calidad educativa, el Colegio Unión Europea IED, ubicado en la localidad de Ciudad B...

Full description

Autores:
Camargo Hernández, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7615
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7615
Palabra clave:
RESTRUCTURACION EN LA EDUCACION - COLEGIOS DISTRITALES - BOGOTA(COLOMBIA)
EDUCACION - CALIDAD TOTAL - COLEGIOS DISTRITALES
CALIDAD EN LA EDUCACION - GESTION DE PROYECTOS - BOGOTA(COLOMBIA)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_f42a052c8f960a4eab5af4de54612457
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7615
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implicaciones pedagógicas de la adopción del sistema de organización curricular por ciclos en la gestión académica de la IED unión europea sede A, jornada mañana
title Implicaciones pedagógicas de la adopción del sistema de organización curricular por ciclos en la gestión académica de la IED unión europea sede A, jornada mañana
spellingShingle Implicaciones pedagógicas de la adopción del sistema de organización curricular por ciclos en la gestión académica de la IED unión europea sede A, jornada mañana
RESTRUCTURACION EN LA EDUCACION - COLEGIOS DISTRITALES - BOGOTA(COLOMBIA)
EDUCACION - CALIDAD TOTAL - COLEGIOS DISTRITALES
CALIDAD EN LA EDUCACION - GESTION DE PROYECTOS - BOGOTA(COLOMBIA)
title_short Implicaciones pedagógicas de la adopción del sistema de organización curricular por ciclos en la gestión académica de la IED unión europea sede A, jornada mañana
title_full Implicaciones pedagógicas de la adopción del sistema de organización curricular por ciclos en la gestión académica de la IED unión europea sede A, jornada mañana
title_fullStr Implicaciones pedagógicas de la adopción del sistema de organización curricular por ciclos en la gestión académica de la IED unión europea sede A, jornada mañana
title_full_unstemmed Implicaciones pedagógicas de la adopción del sistema de organización curricular por ciclos en la gestión académica de la IED unión europea sede A, jornada mañana
title_sort Implicaciones pedagógicas de la adopción del sistema de organización curricular por ciclos en la gestión académica de la IED unión europea sede A, jornada mañana
dc.creator.fl_str_mv Camargo Hernández, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ardila Duarte, Josué
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camargo Hernández, Sandra Milena
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv RESTRUCTURACION EN LA EDUCACION - COLEGIOS DISTRITALES - BOGOTA(COLOMBIA)
EDUCACION - CALIDAD TOTAL - COLEGIOS DISTRITALES
CALIDAD EN LA EDUCACION - GESTION DE PROYECTOS - BOGOTA(COLOMBIA)
topic RESTRUCTURACION EN LA EDUCACION - COLEGIOS DISTRITALES - BOGOTA(COLOMBIA)
EDUCACION - CALIDAD TOTAL - COLEGIOS DISTRITALES
CALIDAD EN LA EDUCACION - GESTION DE PROYECTOS - BOGOTA(COLOMBIA)
description En Bogotá en el año 2008 la Secretaria de Educación Distrital dentro de sus políticas inició un proceso de Reorganización Curricular por Ciclos en todos los colegios públicos de la ciudad buscando alcanzar una mejor calidad educativa, el Colegio Unión Europea IED, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar efectuó esta propuesta con base en el PEI y desarrollo tres niveles básico para su aplicación: Acuerdos Institucionales, Acuerdos de Ciclo y Acuerdos de Ambientes de Aprendizaje, cada cual con una serie de elementos que los conforman. Esta investigación da cuenta de las implicaciones pedagógicas que ha significado la adopción de este Sistema Curricular en el colegio: qué se ha hecho, en qué va y qué alcances tuvo la ejecución de esta organización.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:55Z
2015-08-25T17:28:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:55Z
2015-08-25T17:28:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7615
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7615
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv AMAYA CORREA Jailer. Sistema de Gestión de la Calidad, Análisis DOFA
ATEHORTÚA HURTADO Federico, Bustamante Vélez Ramón. Valencia de los Ríos Jorge (2008) Sistema de Gestión Integral. Una sola gestión, un solo equipo. Ed. Universidad de Antioquia.
AGUERRONDO Inés. Innovación, Escuela y Sistema Educativo: El Reto de la Articulación entre Niveles.
CASASSUS Juan (2000), Problemas de la Gestión Educativa en América Latina.
DEOBOLD B. Van Dalen y William J. Meyer “Manual de técnica de la investigación educacional”
DUARTE ACERO Jorge Enrique (1998). Taller: “El Proceso de la Gerencia Estratégica” Universidad Santo Tomas.
HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto, Fernández Colado Carlos, Baptista Lucio Pilar (1991). Metodología de la Investigación. Editorial McGrawhill.
IAFRANCESCO Giovanni (2003), Nuevos Fundamentos para la Transformación Curricular a propósito de los Estándares. Bogotá. Editorial Magisterio.
LUBO ALBORNOZ María Victoria. La Gestión Pedagógica del Docente en la Integración de la Escuela y la Comunidad.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1994) Ley General de Educación 115.
PÉREZ JUSTE R. López Rupérez F. Peralta Mª D. Municio P. (2000) Hacia una Educación De Calidad. Gestión, Instrumentos y Evaluación. Narcea, S.A. de Ediciones Madrid.
REVISTA EDUCACIÓN Y CULTURA Nº 85 (2009). Calidad y Pertinencia de la educación. Orientaciones para la transformación pedagógica a partir de la reorganización de la enseñanza por ciclos.
REVISTA INTERNACIONAL MAGISTERIO Nº 38 (2009) Organización escolar por ciclos.
REYNOLDS David, Bollen Robert, Creemers Bert, Hopkins David, Stoll Louise, Lagerweij Nijs. (1997) Las Escuelas Eficaces. Claves para Mejorar la Enseñanza. Aulas XXI Santillana. Madrid.
RINCÓN Cecilia. (2010) La Organización Escolar por Ciclos. Una Experiencia de Transformación Pedagógica en Bogotá.
RODRÍGUEZ CÉSPEDES Abel. (2005) El Lugar de la Gestión Pedagógica en la Escuela. Aula Urbana. Bogotá.
SANTIVÁÑEZ LIMAS Vicente, (2013) Diseño Curricular a partir de Competencia. Ediciones de la U. Bogotá.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Documento aporte equipo de calidad zona 4 y zona 2
TAMAYO Y TAMAYO Mario. (2003) El proceso de la Investigación Científica. Limusa Noriega Editores.
UNESCO. (2004) Educación para Todos. El imperativo de la Calidad. Resumen. Ediciones UNESCO. Francia.
(2008) Plan Sectorial de Educación 2008- 2012. Educación de calidad para una Bogotá Positiva para niños, niñas y jóvenes.
Reorganización Curricular por Ciclos. Referentes Conceptuales y Metodológicos. Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes, para la Calidad Educativa.
(2011) Rediseño curricular por ciclos en el sistema Educativo de Bogotá.
(2009) Serie Orientaciones para la evaluación. El sistema de evaluación integral para la calidad educativa en Bogotá SEICE.
(2009) Serie Orientaciones para la evaluación. Evaluando Ciclo a Ciclo.
UNESCO. (2004) Educación para Todos. El imperativo de la Calidad. Resumen. Ediciones UNESCO. Francia.
TAMAYO Y TAMAYO Mario. (2003) El proceso de la Investigación Científica. Limusa Noriega Editores.
Colegios Públicos de Excelencia para Bogotá
ROMERO Claudia, (2008) Hacer de Una Escuela Una Buena Escuela. Evaluación y Mejora de la Gestión Escolar. Aique Educación. Buenos Aires.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7615/3/CamargoHernandezSandraMilena2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7615/1/CamargoHernandezSandraMilena2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7615/2/CamargoHernandezSandraMilena2014.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d19a4a2851dc5c0001033d7957a9eea
85797e8118175bb89047de0c9cd9ab4a
5b18556cc3753d6a6c49558f37c7d759
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060473274695680
spelling Ardila Duarte, JosuéCamargo Hernández, Sandra MilenaEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:55Z2015-08-25T17:28:55Z2015-04-14T11:12:55Z2015-08-25T17:28:55Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7615instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEn Bogotá en el año 2008 la Secretaria de Educación Distrital dentro de sus políticas inició un proceso de Reorganización Curricular por Ciclos en todos los colegios públicos de la ciudad buscando alcanzar una mejor calidad educativa, el Colegio Unión Europea IED, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar efectuó esta propuesta con base en el PEI y desarrollo tres niveles básico para su aplicación: Acuerdos Institucionales, Acuerdos de Ciclo y Acuerdos de Ambientes de Aprendizaje, cada cual con una serie de elementos que los conforman. Esta investigación da cuenta de las implicaciones pedagógicas que ha significado la adopción de este Sistema Curricular en el colegio: qué se ha hecho, en qué va y qué alcances tuvo la ejecución de esta organización.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implicaciones pedagógicas de la adopción del sistema de organización curricular por ciclos en la gestión académica de la IED unión europea sede A, jornada mañanaROMERO Claudia, (2008) Hacer de Una Escuela Una Buena Escuela. Evaluación y Mejora de la Gestión Escolar. Aique Educación. Buenos Aires.RESTRUCTURACION EN LA EDUCACION - COLEGIOS DISTRITALES - BOGOTA(COLOMBIA)EDUCACION - CALIDAD TOTAL - COLEGIOS DISTRITALESCALIDAD EN LA EDUCACION - GESTION DE PROYECTOS - BOGOTA(COLOMBIA)Trabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAMAYA CORREA Jailer. Sistema de Gestión de la Calidad, Análisis DOFAATEHORTÚA HURTADO Federico, Bustamante Vélez Ramón. Valencia de los Ríos Jorge (2008) Sistema de Gestión Integral. Una sola gestión, un solo equipo. Ed. Universidad de Antioquia.AGUERRONDO Inés. Innovación, Escuela y Sistema Educativo: El Reto de la Articulación entre Niveles.CASASSUS Juan (2000), Problemas de la Gestión Educativa en América Latina.DEOBOLD B. Van Dalen y William J. Meyer “Manual de técnica de la investigación educacional”DUARTE ACERO Jorge Enrique (1998). Taller: “El Proceso de la Gerencia Estratégica” Universidad Santo Tomas.HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto, Fernández Colado Carlos, Baptista Lucio Pilar (1991). Metodología de la Investigación. Editorial McGrawhill.IAFRANCESCO Giovanni (2003), Nuevos Fundamentos para la Transformación Curricular a propósito de los Estándares. Bogotá. Editorial Magisterio.LUBO ALBORNOZ María Victoria. La Gestión Pedagógica del Docente en la Integración de la Escuela y la Comunidad.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1994) Ley General de Educación 115.PÉREZ JUSTE R. López Rupérez F. Peralta Mª D. Municio P. (2000) Hacia una Educación De Calidad. Gestión, Instrumentos y Evaluación. Narcea, S.A. de Ediciones Madrid.REVISTA EDUCACIÓN Y CULTURA Nº 85 (2009). Calidad y Pertinencia de la educación. Orientaciones para la transformación pedagógica a partir de la reorganización de la enseñanza por ciclos.REVISTA INTERNACIONAL MAGISTERIO Nº 38 (2009) Organización escolar por ciclos.REYNOLDS David, Bollen Robert, Creemers Bert, Hopkins David, Stoll Louise, Lagerweij Nijs. (1997) Las Escuelas Eficaces. Claves para Mejorar la Enseñanza. Aulas XXI Santillana. Madrid.RINCÓN Cecilia. (2010) La Organización Escolar por Ciclos. Una Experiencia de Transformación Pedagógica en Bogotá.RODRÍGUEZ CÉSPEDES Abel. (2005) El Lugar de la Gestión Pedagógica en la Escuela. Aula Urbana. Bogotá.SANTIVÁÑEZ LIMAS Vicente, (2013) Diseño Curricular a partir de Competencia. Ediciones de la U. Bogotá.SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Documento aporte equipo de calidad zona 4 y zona 2TAMAYO Y TAMAYO Mario. (2003) El proceso de la Investigación Científica. Limusa Noriega Editores.UNESCO. (2004) Educación para Todos. El imperativo de la Calidad. Resumen. Ediciones UNESCO. Francia.(2008) Plan Sectorial de Educación 2008- 2012. Educación de calidad para una Bogotá Positiva para niños, niñas y jóvenes.Reorganización Curricular por Ciclos. Referentes Conceptuales y Metodológicos. Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes, para la Calidad Educativa.(2011) Rediseño curricular por ciclos en el sistema Educativo de Bogotá.(2009) Serie Orientaciones para la evaluación. El sistema de evaluación integral para la calidad educativa en Bogotá SEICE.(2009) Serie Orientaciones para la evaluación. Evaluando Ciclo a Ciclo.UNESCO. (2004) Educación para Todos. El imperativo de la Calidad. Resumen. Ediciones UNESCO. Francia.TAMAYO Y TAMAYO Mario. (2003) El proceso de la Investigación Científica. Limusa Noriega Editores.Colegios Públicos de Excelencia para BogotáROMERO Claudia, (2008) Hacer de Una Escuela Una Buena Escuela. Evaluación y Mejora de la Gestión Escolar. Aique Educación. Buenos Aires.THUMBNAILCamargoHernandezSandraMilena2014.pdf.jpgCamargoHernandezSandraMilena2014.pdf.jpgimage/jpeg46712http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7615/3/CamargoHernandezSandraMilena2014.pdf.jpg2d19a4a2851dc5c0001033d7957a9eeaMD53ORIGINALCamargoHernandezSandraMilena2014.pdfapplication/pdf1732882http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7615/1/CamargoHernandezSandraMilena2014.pdf85797e8118175bb89047de0c9cd9ab4aMD51TEXTCamargoHernandezSandraMilena2014.pdf.txtExtracted texttext/plain133554http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7615/2/CamargoHernandezSandraMilena2014.pdf.txt5b18556cc3753d6a6c49558f37c7d759MD5210901/7615oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76152024-05-02 15:30:43.875Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co