Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora

En el presente trabajo de grado se busca resaltar la labor pedagógica de la educación física a través de una cartilla enfocada al mejoramiento de la atención selectiva en niñas en la etapa de laboriosidad vs inferioridad que describe Erik Erikson; etapa que empuja a la gran mayoría de estudiantes a...

Full description

Autores:
Hernández Cubillos, Pedro Javier
Machete Moreno, Yerson Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19344
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19344
Palabra clave:
Selective Attention
Viso Motor Coordination
Anti-stress balls
Pedagogical proposal
playful book
Playful activities
Educación psicomotriz
Juegos -- Enseñanza
Educación física -- Enseñanza
Educación física -- Enseñanza primaria
Juegos educativos
Atención Selectiva
Coordinación Viso Motora
Pelotas anti estrés
Propuesta pedagógica
Cartilla
Actividades lúdicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente trabajo de grado se busca resaltar la labor pedagógica de la educación física a través de una cartilla enfocada al mejoramiento de la atención selectiva en niñas en la etapa de laboriosidad vs inferioridad que describe Erik Erikson; etapa que empuja a la gran mayoría de estudiantes a elegir invertir su atención en actividades fuera del marco del acto educativo, que en nuestro caso particular es la educación física. Para tal efecto se diseñó una cartilla basada en el uso de un único elemento, las pelotas anti estrés, con las que se busca que todas las estudiantes tengan un punto de enfoque en común, esto se desarrolla a través de una serie de actividades lúdicas y recreativas que esconden el propósito de aumentar la atención selectiva mientras se afianza la habilidad coordinativa viso motora, al mismo tiempo que experimentan el gozo del juego e invierten toda su atención en la herramienta pedagógica que hemos elegido para tal objetivo.