Plan estratégico de ventas para el posicionamiento de la marca de motocicletas Suzuki en Colombia periodo 2017 - 2018

Este trabajo recopila la información utilizada en el diseño del Plan Estratégico de Ventas para el posicionamiento de la marca de motocicletas Suzuki en Colombia durante el periodo 2017 – 2018; tomando como base inicial el diagnóstico de la situación actual de la organización, con el propósito de de...

Full description

Autores:
Ortega Vélez, Ángela Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20386
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20386
Palabra clave:
Plan estratégico
Ventas
Posicionamiento de marca
Motocicletas
Suzuki
Suzuki
motorcycles
Brand positioning
Sales
Strategic plan
Suzuki Motor de Colombia -- Pereira (Risaralda, Colombia) -- Historia
Suzuki Motor de Colombia -- Pereira (Risaralda, Colombia) -- Estructura organizacional
Suzuki Motor de Colombia -- Pereira (Risaralda, Colombia) -- Proceso de ventas
Suzuki Motor de Colombia -- Pereira (Risaralda, Colombia) -- Estrategias de ventas
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description Este trabajo recopila la información utilizada en el diseño del Plan Estratégico de Ventas para el posicionamiento de la marca de motocicletas Suzuki en Colombia durante el periodo 2017 – 2018; tomando como base inicial el diagnóstico de la situación actual de la organización, con el propósito de determinar los factores que influyeron en la disminución de las ventas y la pérdida de participación en el mercado de motocicletas en Colombia. Una herramienta que se utilizó para analizar los escenarios internos y externos de la organización fue la Matriz DOFA, cuyo objetivo principal es identificar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas como base para la gestión y planificación de estrategias. Además, estudiar las causas y consecuencias de las debilidades encontradas en la Matriz DOFA, con el fin de formular estrategias de ventas dirigidas al posicionamiento de la marca en el mercado. Otro instrumento utilizado fue la recolección de información a través de la segmentación y caracterización de las encuestas realizadas a la Red de Distribución y a los clientes de motocicletas marca Suzuki, permitiendo así identificar gustos y preferencias. Finalmente se propone un Plan de Acción donde se definieron las acciones tácticas orientadas al cumplimiento de los objetivos propuestos, que permiten el desarrollo de las estrategias de Producto, Precio, Plaza, Promoción, Tecnología y Fuerza de Ventas; Adicional a ello, se establecieron de manera clara y precisa las acciones para la implementación de cada estrategia, asignando tareas, actividades, recursos, indicadores y responsables. Con base en esta información, se planteó el cronograma del Plan de Acción, donde se estableció una fecha tentativa para el cumplimiento de las estrategias propuestas.
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Además, estudiar las causas y consecuencias de las debilidades encontradas en la Matriz DOFA, con el fin de formular estrategias de ventas dirigidas al posicionamiento de la marca en el mercado. Otro instrumento utilizado fue la recolección de información a través de la segmentación y caracterización de las encuestas realizadas a la Red de Distribución y a los clientes de motocicletas marca Suzuki, permitiendo así identificar gustos y preferencias. Finalmente se propone un Plan de Acción donde se definieron las acciones tácticas orientadas al cumplimiento de los objetivos propuestos, que permiten el desarrollo de las estrategias de Producto, Precio, Plaza, Promoción, Tecnología y Fuerza de Ventas; Adicional a ello, se establecieron de manera clara y precisa las acciones para la implementación de cada estrategia, asignando tareas, actividades, recursos, indicadores y responsables. Con base en esta información, se planteó el cronograma del Plan de Acción, donde se estableció una fecha tentativa para el cumplimiento de las estrategias propuestas.This work compiles the information required to design the strategic sales plan for the brand Motocicletas Suzuki in Colombia for the period comprehended between 2017 to 2018. Taking as starting point the initial diagnosis of the current situation of the organization with the intent to determine the factors that influenced the drop in sales and the reduction in the motorcycle market share. One of the tools used to analyze the internal and external scenarios was the SWOT matrix, where it's main objective is to identify strengths, weaknesses, Opportunities and threats as a guideline to identify and implement strategies. Also, to study the causes and consequences of the weaknesses identified in the SWOT analysis in order to design strategies directed at increasing the current market share. Another tool used in this analysis was the collection of information through segmentation and characterization of polls directed at the distribution channels and brand consumers in order to identify preferences. Finally, an action plan is proposed in which the tactical actions were defined and oriented towards the accomplishment of the proposed objectives which allow the development of strategies for product, price, placement, promotion, technology and sales force. Additional to this the actions to implement each strategy were established in a defined and precise manner. This involved assigning tasks, activities, resources, indicators and owners. With this information an implementation schedule was determined for each strategy in the action plan.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan estratégicoVentasPosicionamiento de marcaMotocicletasSuzukiSuzukimotorcyclesBrand positioningSalesStrategic planSuzuki Motor de Colombia -- Pereira (Risaralda, Colombia) -- HistoriaSuzuki Motor de Colombia -- Pereira (Risaralda, Colombia) -- Estructura organizacionalSuzuki Motor de Colombia -- Pereira (Risaralda, Colombia) -- Proceso de ventasSuzuki Motor de Colombia -- Pereira (Risaralda, Colombia) -- Estrategias de ventasPlan estratégico de ventas para el posicionamiento de la marca de motocicletas Suzuki en Colombia periodo 2017 - 2018Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMENDÉZ, Carlos Eduardo. Diseño y desarrollo del procero de investigación con énfasis en ciencias empresariales. México: 2011WEST, Alan. Gestión de la distribución comercial. Madrid: 1991.KOTLER, Philip – ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. México.PORTER, Kim, NANDA, Rich, RENNER, Barb, y NARULA, Anupam. Consumer Product Trends, Navigating 2020. Deloitte 2015.World Economic Forum. 2014. Global Risks 2014 Ninth Edition. World Economic Forum.Registro Unido Nacional DE tránsito. http://www.runt.com.co/Suzuki Motor de Colombia. La Compañía. http://suzuki.smc.com.co/organizacion.htmlInternanional Monetary Fund. 2018. 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