Plan estratégico de ventas para el posicionamiento de la marca de motocicletas Suzuki en Colombia periodo 2017 - 2018

Este trabajo recopila la información utilizada en el diseño del Plan Estratégico de Ventas para el posicionamiento de la marca de motocicletas Suzuki en Colombia durante el periodo 2017 – 2018; tomando como base inicial el diagnóstico de la situación actual de la organización, con el propósito de de...

Full description

Autores:
Ortega Vélez, Ángela Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20386
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20386
Palabra clave:
Plan estratégico
Ventas
Posicionamiento de marca
Motocicletas
Suzuki
Suzuki
motorcycles
Brand positioning
Sales
Strategic plan
Suzuki Motor de Colombia -- Pereira (Risaralda, Colombia) -- Historia
Suzuki Motor de Colombia -- Pereira (Risaralda, Colombia) -- Estructura organizacional
Suzuki Motor de Colombia -- Pereira (Risaralda, Colombia) -- Proceso de ventas
Suzuki Motor de Colombia -- Pereira (Risaralda, Colombia) -- Estrategias de ventas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo recopila la información utilizada en el diseño del Plan Estratégico de Ventas para el posicionamiento de la marca de motocicletas Suzuki en Colombia durante el periodo 2017 – 2018; tomando como base inicial el diagnóstico de la situación actual de la organización, con el propósito de determinar los factores que influyeron en la disminución de las ventas y la pérdida de participación en el mercado de motocicletas en Colombia. Una herramienta que se utilizó para analizar los escenarios internos y externos de la organización fue la Matriz DOFA, cuyo objetivo principal es identificar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas como base para la gestión y planificación de estrategias. Además, estudiar las causas y consecuencias de las debilidades encontradas en la Matriz DOFA, con el fin de formular estrategias de ventas dirigidas al posicionamiento de la marca en el mercado. Otro instrumento utilizado fue la recolección de información a través de la segmentación y caracterización de las encuestas realizadas a la Red de Distribución y a los clientes de motocicletas marca Suzuki, permitiendo así identificar gustos y preferencias. Finalmente se propone un Plan de Acción donde se definieron las acciones tácticas orientadas al cumplimiento de los objetivos propuestos, que permiten el desarrollo de las estrategias de Producto, Precio, Plaza, Promoción, Tecnología y Fuerza de Ventas; Adicional a ello, se establecieron de manera clara y precisa las acciones para la implementación de cada estrategia, asignando tareas, actividades, recursos, indicadores y responsables. Con base en esta información, se planteó el cronograma del Plan de Acción, donde se estableció una fecha tentativa para el cumplimiento de las estrategias propuestas.