Diagnóstico de los factores escolares que inciden en la lectura en voz alta en la universidad libre, colegio santos Buitrago y en la escuela normal superior Oiba.

Este trabajo de investigación nace a partir de la problemática identificada en las prácticas pedagógicas ejecutadas en la Escuela Normal Superior de Oiba, Santander, donde se evidenció que los educandos presentan falencias al leer en voz alta, porque no pronuncian correctamente las palabras, no tien...

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Autores:
Claudia Marcela, León Parra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19780
Palabra clave:
Aprendizaje
Comprensión lectora
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Objeto de estudio
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description Este trabajo de investigación nace a partir de la problemática identificada en las prácticas pedagógicas ejecutadas en la Escuela Normal Superior de Oiba, Santander, donde se evidenció que los educandos presentan falencias al leer en voz alta, porque no pronuncian correctamente las palabras, no tienen fluidez verbal, temen expresarse ante un público, no comprenden lo que leen; por esta razón se determina aspectos asociados con el uso de la lectura en voz alta en estudiantes de educación básica secundaria, media y universitaria en los municipios de Oiba y el Socorro, Santander; con el fin de relacionarlos y consolidar propuestas metodológicas que conlleven a la minimización del problema. El diseño metodológico que se usó para llevar a cabo esta investigación obtenida a un tipo de investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, ya que se centra en la recolección de información que es tabulada con la herramienta estadística SPSS y una investigación dirigida por el modelo investigación – acción en el aula en un enfoque cualitativo, cuyo tipo de investigación está destinada al reconocimiento de información a manera de pruebas de veracidad de los procesos lectores en la población interviniente. Se determinó a nivel general que el 70% de los estudiantes se sienten criticados cuando leen en voz alta, el 26% no alcanza a comprender lo leído y el 80% reconoce la importancia de la lectura en el desarrollo de habilidades. Es por ello que se debe establecer campañas de promoción del buen ejercicio de la lectura en voz alta en la que se incluya el manejo del respeto hacia el otro.
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El diseño metodológico que se usó para llevar a cabo esta investigación obtenida a un tipo de investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, ya que se centra en la recolección de información que es tabulada con la herramienta estadística SPSS y una investigación dirigida por el modelo investigación – acción en el aula en un enfoque cualitativo, cuyo tipo de investigación está destinada al reconocimiento de información a manera de pruebas de veracidad de los procesos lectores en la población interviniente. Se determinó a nivel general que el 70% de los estudiantes se sienten criticados cuando leen en voz alta, el 26% no alcanza a comprender lo leído y el 80% reconoce la importancia de la lectura en el desarrollo de habilidades. Es por ello que se debe establecer campañas de promoción del buen ejercicio de la lectura en voz alta en la que se incluya el manejo del respeto hacia el otro.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThis research work was born from the problem identified in the pedagogical practices carried out at the Superior Normal School of Oiba, Santander, where it was evidenced that students have deficiencies when reading aloud, because they do not pronounce words correctly, they are not fluent verbal, they fear expressing themselves before an audience, they do not understand what they read; For this reason, aspects associated with the use of reading aloud are determined in students of basic secondary, middle and university education in the municipalities of Oiba and El Socorro, Santander; in order to relate them and consolidate methodological proposals that lead to the minimization of the problem. The methodological design that was used to carry out this research obtained a type of descriptive research with a quantitative approach, since it focuses on the collection of information that is tabulated with the SPSS statistical tool and an investigation directed by the research - action model in the classroom in a qualitative approach, whose type of research is aimed at the recognition of information as tests of the veracity of the reading processes in the intervening population. It was determined at a general level that 70% of students feel criticized when they read aloud, 26% do not understand what they read and 80% recognize the importance of reading in the development of skills. That is why campaigns should be established to promote the good exercise of reading aloud, which includes managing respect for others.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AprendizajeComprensión lectoraFactoresFonéticaFluidez verbalLecturaObjeto de estudioLearningReading comprehensionFactorsPhoneticsVerbal fluencyReadingObject of studyAprendizajeComprensión lectoraLecturaDiagnóstico de los factores escolares que inciden en la lectura en voz alta en la universidad libre, colegio santos Buitrago y en la escuela normal superior Oiba.Diagnosis of school factors that affect reading aloud in the free university, Santos Buitrago school and in the Oiba higher normal school.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAceto, g. (s.f.). Turismo y Hotelería. Obtenido de http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2016/10/La-voz-y-sus-cualidades.pdfAlarcón, M. J. (2016). El desarrollo de procesos lectores y escritores en niños de 7 y 8 años de un instituto de básica primaria. Obtenido de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/456/1EL%20DESARROLLO%20DE%20PROCESOS%20LECTORES%20Y%20ESCRITORES%20EN%20NI%C3%91OS%20%20DE%207%20A%C3%91OS%20EN%20UN%20INSTITUTO%20DE%20B%C3%81SICA.pdfAlvarado, l., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigación de. Sapiens. Revista Universidad de Investigación, pp. 187-202.Angeles, m. d. (2001). El juego en los niños: enfoque teoría. Revista Educación, 114.Bermeo Cordoba, M. S., & Oviedo Valderrama, N. (2010). Enseñanza y aprendizaje de la oralidad a través del juego, en el grado primero de educación básica primaria en la institución educativa Albania Caquetá. Florencia- Caquetá: Universidad de Amazonia.Booth. (2012). El lugar de la ironía en el aula universitaria. Universidad la sabana, 32.Cano, E. J. (2010). El juego como estrategia para la enseñanza de la lectura y la escritura de los niños y niñas de la Escuela Bolivariana “PADRE RAZQUIN”. Venezuela: Núcleo Universitario Rafael Rangel.Castañeda. (s/f). centro virtual cervantes. obtenido de lingüística cognitiva: https://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblica_clc/diccio_clc/diccionario/linquisticacognitiva.htmCastellanos, C. A. (2005). La competencia comunicativa. En C. A. Castellanos, La competencia comunicativa (pág. 103). Bogotá.Céspedes, N. F. (2012). Lectura en voz alta una herramienta para potencializar la oralidad. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/blogs/perezr/files/C%C3%A9spedes-Nathalia-Ramirez-Andrea-Satoque-Lina-20121.pdfCharmeux, E. (2010). Como fomentar los hábitos de la lectura. Obtenido de http://bibliotecadigital.udb.edu.co/bitstream/10819/3214/1/lectura_voz_alta_contreras_2010.pdfCongora, D. p. (2008). 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