Diagnóstico de los factores escolares que inciden en la lectura en voz alta en la universidad libre, colegio santos Buitrago y en la escuela normal superior Oiba.
Este trabajo de investigación nace a partir de la problemática identificada en las prácticas pedagógicas ejecutadas en la Escuela Normal Superior de Oiba, Santander, donde se evidenció que los educandos presentan falencias al leer en voz alta, porque no pronuncian correctamente las palabras, no tien...
- Autores:
-
Claudia Marcela, León Parra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19780
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19780
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Comprensión lectora
Factores
Fonética
Fluidez verbal
Lectura
Objeto de estudio
Learning
Reading comprehension
Factors
Phonetics
Verbal fluency
Reading
Object of study
Aprendizaje
Comprensión lectora
Lectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo de investigación nace a partir de la problemática identificada en las prácticas pedagógicas ejecutadas en la Escuela Normal Superior de Oiba, Santander, donde se evidenció que los educandos presentan falencias al leer en voz alta, porque no pronuncian correctamente las palabras, no tienen fluidez verbal, temen expresarse ante un público, no comprenden lo que leen; por esta razón se determina aspectos asociados con el uso de la lectura en voz alta en estudiantes de educación básica secundaria, media y universitaria en los municipios de Oiba y el Socorro, Santander; con el fin de relacionarlos y consolidar propuestas metodológicas que conlleven a la minimización del problema. El diseño metodológico que se usó para llevar a cabo esta investigación obtenida a un tipo de investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, ya que se centra en la recolección de información que es tabulada con la herramienta estadística SPSS y una investigación dirigida por el modelo investigación – acción en el aula en un enfoque cualitativo, cuyo tipo de investigación está destinada al reconocimiento de información a manera de pruebas de veracidad de los procesos lectores en la población interviniente. Se determinó a nivel general que el 70% de los estudiantes se sienten criticados cuando leen en voz alta, el 26% no alcanza a comprender lo leído y el 80% reconoce la importancia de la lectura en el desarrollo de habilidades. Es por ello que se debe establecer campañas de promoción del buen ejercicio de la lectura en voz alta en la que se incluya el manejo del respeto hacia el otro. |
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