El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C.

El presente trabajo de grado tuvo como fin implementar el cómic como una estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en el grupo 210 del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C, Jornada tarde. El trabajo se encuentra ubicado dentro del paradig...

Full description

Autores:
Uribe Pineda, Julieth Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7935
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7935
Palabra clave:
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
LECTURA
MÉTODO DE ENSEÑANZA
LENGUA EXTRANJERA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_ef505de8054a888a25c967e6234cacbb
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7935
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C.
title El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C.
spellingShingle El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C.
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
LECTURA
MÉTODO DE ENSEÑANZA
LENGUA EXTRANJERA
title_short El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C.
title_full El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C.
title_fullStr El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C.
title_full_unstemmed El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C.
title_sort El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C.
dc.creator.fl_str_mv Uribe Pineda, Julieth Xiomara
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Buitrago, Esteban Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Uribe Pineda, Julieth Xiomara
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
LECTURA
MÉTODO DE ENSEÑANZA
LENGUA EXTRANJERA
topic TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
LECTURA
MÉTODO DE ENSEÑANZA
LENGUA EXTRANJERA
description El presente trabajo de grado tuvo como fin implementar el cómic como una estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en el grupo 210 del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C, Jornada tarde. El trabajo se encuentra ubicado dentro del paradigma de la investigación cualitativa y el enfoque particular desde el cual se abordan los aspectos metodológicos es la Investigación ­Acción que hizo uso de observaciones participantes, pruebas diagnósticas y diarios de campo como instrumentos de recolección de información. Como parte de la propuesta pedagógica, se diseñaron siete intervenciones que fueron aplicadas durante el desarrollo de las clases en las cuales se incluyeron tanto temáticas a desarrollar en el curso, como actividades que involucran el uso del cómic. Para la presentación de resultados se organizó la información en dos cuadros, uno da cuenta de las actividades realizadas a partir de los elementos del cómic y otro, responde a los propósitos, los procedimientos y resultados obtenidos en cada intervención.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-01T11:14:41Z
2015-08-25T17:54:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-01T11:14:41Z
2015-08-25T17:54:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7935
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7935
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACUÑA, Ximena y SENTIS, Franklin, Desarrollo Pragmático del Habla Infantil. En: ONOMÁZEIN, Revista semestral de lingüística, filología y Traducción de la Facultad de letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Febrero, 2004. Vol. 2. No. 33-57p.
ARGENTINA. MINISTERIO DE EDUCACION. Aportes para el desarrollo curricular. Lengua y literatura, orientación para la planificación de la enseñanza. [En línea] 75p. Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/media/analitico-lylmedia.pdf [Citado el 31 de Agosto de 2012]
BEDOLLA, D., LLOVERAS, J. y GIL, J. [En línea] Diseño sensorial: modelos guía para la concepción de productos industriales más humanizados. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Disponible en: http://cmap.upb.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1153176144421_693 802693_1561 [Consultado el 18 de noviembre de 2013]
CAÑELLAS, Daniel. El discurso de los tebeos y su traducción. (En línea) 35 p. Disponible en: http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Academico/01/tebeostraduccion. pdf {citado el 14 de Noviembre del 2012}
CASSANY, Daniel, LUNA, Marta y SANZ, Gloria. Enseñar Lengua. En: Expresión Oral. 15ª reimpresión. Editorial GRAÓ, Barcelona, junio 2011. 575 p.
CASTILLO, Nathaly y POSADA, Nathalya. La educación artística: aportes al desarrollo de la argumentación oral en niños y niñas de primer grado de Escolaridad. Trabajo de Grado Licenciatura en Pedagogía Infantil. Pontificia Universidad Javeriana. 2009. 128 p.
CASTRO, Ángela V. y HERRERA, Jheimy. Efecto de una estrategia pedagógica basada en el uso de la modificabilidad estructural cognitiva en los niveles de ansiedad que afectan la producción oral de los estudiantes del ciclo II. Trabajo de grado para la Licenciatura en Humanidades e Idiomas. Universidad libre, Facultad de ciencias de la Educación.
CHILE. NACIONES UNIDAS. Experiencias y metodología de la Investigación Participativa. Marzo 2002 (en línea) 71 p. Disponible en: http://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/4/10204/P10204.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl &base=/tpl/top-bottom.xslt (Citado el 13 de Octubre del 2013)
COLMENARES, Ana. Investigación Acción participativa: una metodología integradora el conocimiento y la acción. En: Voces y silencios. Revista latinoamericana de educación. Vol. 3 No. 1. 102 – 115 p
COLOMBIA.CARTA POLÍTICA DEL 91. Capítulo II, Marco General de la ley 98. (En línea) Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1993/ley_0098_1993.html {Citado el 5 de Abril del 2013}
COLOMBIA.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Revolución Educativa. Estándares del Lenguaje,(en línea) 44 p. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles70799_archivo.pdf {Citado el 6 de Mayo de 2012}
ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados. En: Lectura de Steven Canyon. 7ª edición. España. Editorial Lumen. 1984. 402 p.
EISNER, Will. El Cómic y el Arte Secuencial. 1 ed. Editorial Norma.1998. p.28.
ESCANDELL, María V. Introducción a la pragmática. En: Capítulo 1, La pragmática. 2ª ed. Editorial Ariel, 2006. 245 p.
ESPAÑA.SAIN ANTONI ABAT. El concepto de coherencia (en línea) 7 p. Disponible en: http://www.mallorcaweb.net/colsantoniab/ {citado el 23 de Agosto del 2013}
GARCÍA JIMÉNEZ, Eduardo; GIL FLORES, Javier y RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio. Metodología de la investigación cualitativa. Métodos de Investigación Cualitativa. En: Cap. 6 INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (I-A). 1. ed. (09/1996) Editorial BIBLIOTECA DE EDUACIÓN. p. 559.
GONZALES, Rosario. La Coherencia textual como fenómeno discursivo. En: Revista de Filología Hispánica, Universidad de Navarra. Febrero, 2003. Vol. 2. No. 19. 217-242 p. (en línea) Disponible en: <http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/5376/1/Gonz%C3%A1lez,%20Ros ario.pdf {Citado el 19 de Mayo del 2012}
INSTITUTO TÉCNICO FRANCISO JOSÉ DE CALDAS. Manual de convivencia. (En línea) 66 p. Disponible en:http://api.ning.com/files/5KLPJhE3e7SKrqyihCUu07nO7oqjB2Eiw3TiFeFs5- WZjhIDwgzWaMAvcqzR3WGrQ7CnaIgtz5tpXUGyXOWbEroTYVWpMLCb/MANU ALDECONVIVENCIA.pdf {Citado el 14 de Octubre del 2013}
LOMEÑA, Andrés. Guión del cómic. (en línea) 19 p. Disponible en: http://www.escritores.cl/libros_gratis/Lomena-Guion_de_comic-curso.pdf {citado el 14 de Noviembre del 2012}
ONG, Walter. Oralidad y Escritura. En: La oralidad del lenguaje, la capacidad de leer y el pasado oral. 5 Impresión. Fondo de cultura económica. México. 2002.189 p.
RODRIGUES, Diéguez. El cómic y su utilización didáctica, los tebeos en la enseñanza. 1ª edición. Barcelona. Editorial GUSTAVO GIL.1986. 158 p.
UNIVERSIDAD DE BARCELONA. El principio de cooperación y las máximas de conversación según Grice. 2006-2007 (en línea) 2.p. Disponible en: http://www.textosenlinea.com.ar/paginas/psicolinguistica.html {citado el 25 de Agosto del 2013}
UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA. Modelo Pedagógico Articulado a las Estrategias Didácticas. (en línea) 88 p. Disponible en: http://www.unipiloto.edu.co/resources/files/09022010105622704.pdf {Citado el 15 de Agosto del 2013}
VAN DIJK, Teun. Estructuras y funciones del discurso. 10ª edición. Siglo veintiuno editores. México.1996. 205 p.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv McCLOUD, Scott. Understanding Comics, the invisible art. First Edition. Printed in the United States of America. HarperPerennial.1993. 217 p.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7935/4/UribePinedaJuliethXiomara2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7935/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7935/1/UribePinedaJuliethXiomara2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7935/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7026a4f5a1a21e5ca23737748e9224b2
7f15f62aaff218a433b1853bdb134875
ae206edf20556a56c918e51258be7f18
342ce0d66561f67656bd7a4ed76e1f20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090365599219712
spelling Buitrago, Esteban MauricioUribe Pineda, Julieth XiomaraLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas2015-07-01T11:14:41Z2015-08-25T17:54:44Z2015-07-01T11:14:41Z2015-08-25T17:54:44Z20142015-07-01https://hdl.handle.net/10901/7935instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente trabajo de grado tuvo como fin implementar el cómic como una estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en el grupo 210 del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C, Jornada tarde. El trabajo se encuentra ubicado dentro del paradigma de la investigación cualitativa y el enfoque particular desde el cual se abordan los aspectos metodológicos es la Investigación ­Acción que hizo uso de observaciones participantes, pruebas diagnósticas y diarios de campo como instrumentos de recolección de información. Como parte de la propuesta pedagógica, se diseñaron siete intervenciones que fueron aplicadas durante el desarrollo de las clases en las cuales se incluyeron tanto temáticas a desarrollar en el curso, como actividades que involucran el uso del cómic. Para la presentación de resultados se organizó la información en dos cuadros, uno da cuenta de las actividades realizadas a partir de los elementos del cómic y otro, responde a los propósitos, los procedimientos y resultados obtenidos en cada intervención.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e IdiomasEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C.TESISTESIS-EDUCACIÓNFACULTAD DE EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASLECTURAMÉTODO DE ENSEÑANZALENGUA EXTRANJERATrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACUÑA, Ximena y SENTIS, Franklin, Desarrollo Pragmático del Habla Infantil. En: ONOMÁZEIN, Revista semestral de lingüística, filología y Traducción de la Facultad de letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Febrero, 2004. Vol. 2. No. 33-57p.ARGENTINA. MINISTERIO DE EDUCACION. Aportes para el desarrollo curricular. Lengua y literatura, orientación para la planificación de la enseñanza. [En línea] 75p. Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/media/analitico-lylmedia.pdf [Citado el 31 de Agosto de 2012]BEDOLLA, D., LLOVERAS, J. y GIL, J. [En línea] Diseño sensorial: modelos guía para la concepción de productos industriales más humanizados. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Disponible en: http://cmap.upb.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1153176144421_693 802693_1561 [Consultado el 18 de noviembre de 2013]CAÑELLAS, Daniel. El discurso de los tebeos y su traducción. (En línea) 35 p. Disponible en: http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Academico/01/tebeostraduccion. pdf {citado el 14 de Noviembre del 2012}CASSANY, Daniel, LUNA, Marta y SANZ, Gloria. Enseñar Lengua. En: Expresión Oral. 15ª reimpresión. Editorial GRAÓ, Barcelona, junio 2011. 575 p.CASTILLO, Nathaly y POSADA, Nathalya. La educación artística: aportes al desarrollo de la argumentación oral en niños y niñas de primer grado de Escolaridad. Trabajo de Grado Licenciatura en Pedagogía Infantil. Pontificia Universidad Javeriana. 2009. 128 p.CASTRO, Ángela V. y HERRERA, Jheimy. Efecto de una estrategia pedagógica basada en el uso de la modificabilidad estructural cognitiva en los niveles de ansiedad que afectan la producción oral de los estudiantes del ciclo II. Trabajo de grado para la Licenciatura en Humanidades e Idiomas. Universidad libre, Facultad de ciencias de la Educación.CHILE. NACIONES UNIDAS. Experiencias y metodología de la Investigación Participativa. Marzo 2002 (en línea) 71 p. Disponible en: http://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/4/10204/P10204.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl &base=/tpl/top-bottom.xslt (Citado el 13 de Octubre del 2013)COLMENARES, Ana. Investigación Acción participativa: una metodología integradora el conocimiento y la acción. En: Voces y silencios. Revista latinoamericana de educación. Vol. 3 No. 1. 102 – 115 pCOLOMBIA.CARTA POLÍTICA DEL 91. Capítulo II, Marco General de la ley 98. (En línea) Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1993/ley_0098_1993.html {Citado el 5 de Abril del 2013}COLOMBIA.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Revolución Educativa. Estándares del Lenguaje,(en línea) 44 p. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles70799_archivo.pdf {Citado el 6 de Mayo de 2012}ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados. En: Lectura de Steven Canyon. 7ª edición. España. Editorial Lumen. 1984. 402 p.EISNER, Will. El Cómic y el Arte Secuencial. 1 ed. Editorial Norma.1998. p.28.ESCANDELL, María V. Introducción a la pragmática. En: Capítulo 1, La pragmática. 2ª ed. Editorial Ariel, 2006. 245 p.ESPAÑA.SAIN ANTONI ABAT. El concepto de coherencia (en línea) 7 p. Disponible en: http://www.mallorcaweb.net/colsantoniab/ {citado el 23 de Agosto del 2013}GARCÍA JIMÉNEZ, Eduardo; GIL FLORES, Javier y RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio. Metodología de la investigación cualitativa. Métodos de Investigación Cualitativa. En: Cap. 6 INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (I-A). 1. ed. (09/1996) Editorial BIBLIOTECA DE EDUACIÓN. p. 559.GONZALES, Rosario. La Coherencia textual como fenómeno discursivo. En: Revista de Filología Hispánica, Universidad de Navarra. Febrero, 2003. Vol. 2. No. 19. 217-242 p. (en línea) Disponible en: <http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/5376/1/Gonz%C3%A1lez,%20Ros ario.pdf {Citado el 19 de Mayo del 2012}INSTITUTO TÉCNICO FRANCISO JOSÉ DE CALDAS. Manual de convivencia. (En línea) 66 p. Disponible en:http://api.ning.com/files/5KLPJhE3e7SKrqyihCUu07nO7oqjB2Eiw3TiFeFs5- WZjhIDwgzWaMAvcqzR3WGrQ7CnaIgtz5tpXUGyXOWbEroTYVWpMLCb/MANU ALDECONVIVENCIA.pdf {Citado el 14 de Octubre del 2013}LOMEÑA, Andrés. Guión del cómic. (en línea) 19 p. Disponible en: http://www.escritores.cl/libros_gratis/Lomena-Guion_de_comic-curso.pdf {citado el 14 de Noviembre del 2012}ONG, Walter. Oralidad y Escritura. En: La oralidad del lenguaje, la capacidad de leer y el pasado oral. 5 Impresión. Fondo de cultura económica. México. 2002.189 p.RODRIGUES, Diéguez. El cómic y su utilización didáctica, los tebeos en la enseñanza. 1ª edición. Barcelona. Editorial GUSTAVO GIL.1986. 158 p.UNIVERSIDAD DE BARCELONA. El principio de cooperación y las máximas de conversación según Grice. 2006-2007 (en línea) 2.p. Disponible en: http://www.textosenlinea.com.ar/paginas/psicolinguistica.html {citado el 25 de Agosto del 2013}UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA. Modelo Pedagógico Articulado a las Estrategias Didácticas. (en línea) 88 p. Disponible en: http://www.unipiloto.edu.co/resources/files/09022010105622704.pdf {Citado el 15 de Agosto del 2013}VAN DIJK, Teun. Estructuras y funciones del discurso. 10ª edición. Siglo veintiuno editores. México.1996. 205 p.McCLOUD, Scott. Understanding Comics, the invisible art. First Edition. Printed in the United States of America. HarperPerennial.1993. 217 p.THUMBNAILUribePinedaJuliethXiomara2014.pdf.jpgUribePinedaJuliethXiomara2014.pdf.jpgimage/jpeg50685http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7935/4/UribePinedaJuliethXiomara2014.pdf.jpg7026a4f5a1a21e5ca23737748e9224b2MD54Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21264http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7935/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg7f15f62aaff218a433b1853bdb134875MD55ORIGINALUribePinedaJuliethXiomara2014.pdfapplication/pdf2657902http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7935/1/UribePinedaJuliethXiomara2014.pdfae206edf20556a56c918e51258be7f18MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf357314http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7935/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf342ce0d66561f67656bd7a4ed76e1f20MD5310901/7935oai:repository.unilibre.edu.co:10901/79352024-07-18 06:01:10.859Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co