El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C.
El presente trabajo de grado tuvo como fin implementar el cómic como una estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en el grupo 210 del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C, Jornada tarde. El trabajo se encuentra ubicado dentro del paradig...
- Autores:
-
Uribe Pineda, Julieth Xiomara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7935
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7935
- Palabra clave:
- TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
LECTURA
MÉTODO DE ENSEÑANZA
LENGUA EXTRANJERA
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_ef505de8054a888a25c967e6234cacbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7935 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C. |
title |
El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C. |
spellingShingle |
El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C. TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS LECTURA MÉTODO DE ENSEÑANZA LENGUA EXTRANJERA |
title_short |
El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C. |
title_full |
El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C. |
title_fullStr |
El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C. |
title_full_unstemmed |
El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C. |
title_sort |
El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Pineda, Julieth Xiomara |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Buitrago, Esteban Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Uribe Pineda, Julieth Xiomara |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS LECTURA MÉTODO DE ENSEÑANZA LENGUA EXTRANJERA |
topic |
TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS LECTURA MÉTODO DE ENSEÑANZA LENGUA EXTRANJERA |
description |
El presente trabajo de grado tuvo como fin implementar el cómic como una estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en el grupo 210 del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C, Jornada tarde. El trabajo se encuentra ubicado dentro del paradigma de la investigación cualitativa y el enfoque particular desde el cual se abordan los aspectos metodológicos es la Investigación Acción que hizo uso de observaciones participantes, pruebas diagnósticas y diarios de campo como instrumentos de recolección de información. Como parte de la propuesta pedagógica, se diseñaron siete intervenciones que fueron aplicadas durante el desarrollo de las clases en las cuales se incluyeron tanto temáticas a desarrollar en el curso, como actividades que involucran el uso del cómic. Para la presentación de resultados se organizó la información en dos cuadros, uno da cuenta de las actividades realizadas a partir de los elementos del cómic y otro, responde a los propósitos, los procedimientos y resultados obtenidos en cada intervención. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-01T11:14:41Z 2015-08-25T17:54:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-01T11:14:41Z 2015-08-25T17:54:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7935 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7935 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACUÑA, Ximena y SENTIS, Franklin, Desarrollo Pragmático del Habla Infantil. En: ONOMÁZEIN, Revista semestral de lingüística, filología y Traducción de la Facultad de letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Febrero, 2004. Vol. 2. No. 33-57p. ARGENTINA. MINISTERIO DE EDUCACION. Aportes para el desarrollo curricular. Lengua y literatura, orientación para la planificación de la enseñanza. [En línea] 75p. Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/media/analitico-lylmedia.pdf [Citado el 31 de Agosto de 2012] BEDOLLA, D., LLOVERAS, J. y GIL, J. [En línea] Diseño sensorial: modelos guía para la concepción de productos industriales más humanizados. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Disponible en: http://cmap.upb.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1153176144421_693 802693_1561 [Consultado el 18 de noviembre de 2013] CAÑELLAS, Daniel. El discurso de los tebeos y su traducción. (En línea) 35 p. Disponible en: http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Academico/01/tebeostraduccion. pdf {citado el 14 de Noviembre del 2012} CASSANY, Daniel, LUNA, Marta y SANZ, Gloria. Enseñar Lengua. En: Expresión Oral. 15ª reimpresión. Editorial GRAÓ, Barcelona, junio 2011. 575 p. CASTILLO, Nathaly y POSADA, Nathalya. La educación artística: aportes al desarrollo de la argumentación oral en niños y niñas de primer grado de Escolaridad. Trabajo de Grado Licenciatura en Pedagogía Infantil. Pontificia Universidad Javeriana. 2009. 128 p. CASTRO, Ángela V. y HERRERA, Jheimy. Efecto de una estrategia pedagógica basada en el uso de la modificabilidad estructural cognitiva en los niveles de ansiedad que afectan la producción oral de los estudiantes del ciclo II. Trabajo de grado para la Licenciatura en Humanidades e Idiomas. Universidad libre, Facultad de ciencias de la Educación. CHILE. NACIONES UNIDAS. Experiencias y metodología de la Investigación Participativa. Marzo 2002 (en línea) 71 p. Disponible en: http://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/4/10204/P10204.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl &base=/tpl/top-bottom.xslt (Citado el 13 de Octubre del 2013) COLMENARES, Ana. Investigación Acción participativa: una metodología integradora el conocimiento y la acción. En: Voces y silencios. Revista latinoamericana de educación. Vol. 3 No. 1. 102 – 115 p COLOMBIA.CARTA POLÍTICA DEL 91. Capítulo II, Marco General de la ley 98. (En línea) Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1993/ley_0098_1993.html {Citado el 5 de Abril del 2013} COLOMBIA.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Revolución Educativa. Estándares del Lenguaje,(en línea) 44 p. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles70799_archivo.pdf {Citado el 6 de Mayo de 2012} ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados. En: Lectura de Steven Canyon. 7ª edición. España. Editorial Lumen. 1984. 402 p. EISNER, Will. El Cómic y el Arte Secuencial. 1 ed. Editorial Norma.1998. p.28. ESCANDELL, María V. Introducción a la pragmática. En: Capítulo 1, La pragmática. 2ª ed. Editorial Ariel, 2006. 245 p. ESPAÑA.SAIN ANTONI ABAT. El concepto de coherencia (en línea) 7 p. Disponible en: http://www.mallorcaweb.net/colsantoniab/ {citado el 23 de Agosto del 2013} GARCÍA JIMÉNEZ, Eduardo; GIL FLORES, Javier y RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio. Metodología de la investigación cualitativa. Métodos de Investigación Cualitativa. En: Cap. 6 INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (I-A). 1. ed. (09/1996) Editorial BIBLIOTECA DE EDUACIÓN. p. 559. GONZALES, Rosario. La Coherencia textual como fenómeno discursivo. En: Revista de Filología Hispánica, Universidad de Navarra. Febrero, 2003. Vol. 2. No. 19. 217-242 p. (en línea) Disponible en: <http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/5376/1/Gonz%C3%A1lez,%20Ros ario.pdf {Citado el 19 de Mayo del 2012} INSTITUTO TÉCNICO FRANCISO JOSÉ DE CALDAS. Manual de convivencia. (En línea) 66 p. Disponible en:http://api.ning.com/files/5KLPJhE3e7SKrqyihCUu07nO7oqjB2Eiw3TiFeFs5- WZjhIDwgzWaMAvcqzR3WGrQ7CnaIgtz5tpXUGyXOWbEroTYVWpMLCb/MANU ALDECONVIVENCIA.pdf {Citado el 14 de Octubre del 2013} LOMEÑA, Andrés. Guión del cómic. (en línea) 19 p. Disponible en: http://www.escritores.cl/libros_gratis/Lomena-Guion_de_comic-curso.pdf {citado el 14 de Noviembre del 2012} ONG, Walter. Oralidad y Escritura. En: La oralidad del lenguaje, la capacidad de leer y el pasado oral. 5 Impresión. Fondo de cultura económica. México. 2002.189 p. RODRIGUES, Diéguez. El cómic y su utilización didáctica, los tebeos en la enseñanza. 1ª edición. Barcelona. Editorial GUSTAVO GIL.1986. 158 p. UNIVERSIDAD DE BARCELONA. El principio de cooperación y las máximas de conversación según Grice. 2006-2007 (en línea) 2.p. Disponible en: http://www.textosenlinea.com.ar/paginas/psicolinguistica.html {citado el 25 de Agosto del 2013} UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA. Modelo Pedagógico Articulado a las Estrategias Didácticas. (en línea) 88 p. Disponible en: http://www.unipiloto.edu.co/resources/files/09022010105622704.pdf {Citado el 15 de Agosto del 2013} VAN DIJK, Teun. Estructuras y funciones del discurso. 10ª edición. Siglo veintiuno editores. México.1996. 205 p. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
McCLOUD, Scott. Understanding Comics, the invisible art. First Edition. Printed in the United States of America. HarperPerennial.1993. 217 p. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7935/4/UribePinedaJuliethXiomara2014.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7935/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7935/1/UribePinedaJuliethXiomara2014.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7935/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7026a4f5a1a21e5ca23737748e9224b2 7f15f62aaff218a433b1853bdb134875 ae206edf20556a56c918e51258be7f18 342ce0d66561f67656bd7a4ed76e1f20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365599219712 |
spelling |
Buitrago, Esteban MauricioUribe Pineda, Julieth XiomaraLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas2015-07-01T11:14:41Z2015-08-25T17:54:44Z2015-07-01T11:14:41Z2015-08-25T17:54:44Z20142015-07-01https://hdl.handle.net/10901/7935instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente trabajo de grado tuvo como fin implementar el cómic como una estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en el grupo 210 del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C, Jornada tarde. El trabajo se encuentra ubicado dentro del paradigma de la investigación cualitativa y el enfoque particular desde el cual se abordan los aspectos metodológicos es la Investigación Acción que hizo uso de observaciones participantes, pruebas diagnósticas y diarios de campo como instrumentos de recolección de información. Como parte de la propuesta pedagógica, se diseñaron siete intervenciones que fueron aplicadas durante el desarrollo de las clases en las cuales se incluyeron tanto temáticas a desarrollar en el curso, como actividades que involucran el uso del cómic. Para la presentación de resultados se organizó la información en dos cuadros, uno da cuenta de las actividades realizadas a partir de los elementos del cómic y otro, responde a los propósitos, los procedimientos y resultados obtenidos en cada intervención.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e IdiomasEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cómic como estrategia pedagógica para el desarrollo de la coherencia en la expresión oral en español en los niños del grado segundo del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, Sede C.TESISTESIS-EDUCACIÓNFACULTAD DE EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASLECTURAMÉTODO DE ENSEÑANZALENGUA EXTRANJERATrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACUÑA, Ximena y SENTIS, Franklin, Desarrollo Pragmático del Habla Infantil. En: ONOMÁZEIN, Revista semestral de lingüística, filología y Traducción de la Facultad de letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Febrero, 2004. Vol. 2. No. 33-57p.ARGENTINA. MINISTERIO DE EDUCACION. Aportes para el desarrollo curricular. Lengua y literatura, orientación para la planificación de la enseñanza. [En línea] 75p. Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/media/analitico-lylmedia.pdf [Citado el 31 de Agosto de 2012]BEDOLLA, D., LLOVERAS, J. y GIL, J. [En línea] Diseño sensorial: modelos guía para la concepción de productos industriales más humanizados. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Disponible en: http://cmap.upb.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1153176144421_693 802693_1561 [Consultado el 18 de noviembre de 2013]CAÑELLAS, Daniel. El discurso de los tebeos y su traducción. (En línea) 35 p. Disponible en: http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Academico/01/tebeostraduccion. pdf {citado el 14 de Noviembre del 2012}CASSANY, Daniel, LUNA, Marta y SANZ, Gloria. Enseñar Lengua. En: Expresión Oral. 15ª reimpresión. Editorial GRAÓ, Barcelona, junio 2011. 575 p.CASTILLO, Nathaly y POSADA, Nathalya. La educación artística: aportes al desarrollo de la argumentación oral en niños y niñas de primer grado de Escolaridad. Trabajo de Grado Licenciatura en Pedagogía Infantil. Pontificia Universidad Javeriana. 2009. 128 p.CASTRO, Ángela V. y HERRERA, Jheimy. Efecto de una estrategia pedagógica basada en el uso de la modificabilidad estructural cognitiva en los niveles de ansiedad que afectan la producción oral de los estudiantes del ciclo II. Trabajo de grado para la Licenciatura en Humanidades e Idiomas. Universidad libre, Facultad de ciencias de la Educación.CHILE. NACIONES UNIDAS. Experiencias y metodología de la Investigación Participativa. Marzo 2002 (en línea) 71 p. Disponible en: http://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/4/10204/P10204.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl &base=/tpl/top-bottom.xslt (Citado el 13 de Octubre del 2013)COLMENARES, Ana. Investigación Acción participativa: una metodología integradora el conocimiento y la acción. En: Voces y silencios. Revista latinoamericana de educación. Vol. 3 No. 1. 102 – 115 pCOLOMBIA.CARTA POLÍTICA DEL 91. Capítulo II, Marco General de la ley 98. (En línea) Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1993/ley_0098_1993.html {Citado el 5 de Abril del 2013}COLOMBIA.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Revolución Educativa. Estándares del Lenguaje,(en línea) 44 p. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles70799_archivo.pdf {Citado el 6 de Mayo de 2012}ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados. En: Lectura de Steven Canyon. 7ª edición. España. Editorial Lumen. 1984. 402 p.EISNER, Will. El Cómic y el Arte Secuencial. 1 ed. Editorial Norma.1998. p.28.ESCANDELL, María V. Introducción a la pragmática. En: Capítulo 1, La pragmática. 2ª ed. Editorial Ariel, 2006. 245 p.ESPAÑA.SAIN ANTONI ABAT. El concepto de coherencia (en línea) 7 p. Disponible en: http://www.mallorcaweb.net/colsantoniab/ {citado el 23 de Agosto del 2013}GARCÍA JIMÉNEZ, Eduardo; GIL FLORES, Javier y RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio. Metodología de la investigación cualitativa. Métodos de Investigación Cualitativa. En: Cap. 6 INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (I-A). 1. ed. (09/1996) Editorial BIBLIOTECA DE EDUACIÓN. p. 559.GONZALES, Rosario. La Coherencia textual como fenómeno discursivo. En: Revista de Filología Hispánica, Universidad de Navarra. Febrero, 2003. Vol. 2. No. 19. 217-242 p. (en línea) Disponible en: <http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/5376/1/Gonz%C3%A1lez,%20Ros ario.pdf {Citado el 19 de Mayo del 2012}INSTITUTO TÉCNICO FRANCISO JOSÉ DE CALDAS. Manual de convivencia. (En línea) 66 p. Disponible en:http://api.ning.com/files/5KLPJhE3e7SKrqyihCUu07nO7oqjB2Eiw3TiFeFs5- WZjhIDwgzWaMAvcqzR3WGrQ7CnaIgtz5tpXUGyXOWbEroTYVWpMLCb/MANU ALDECONVIVENCIA.pdf {Citado el 14 de Octubre del 2013}LOMEÑA, Andrés. Guión del cómic. (en línea) 19 p. Disponible en: http://www.escritores.cl/libros_gratis/Lomena-Guion_de_comic-curso.pdf {citado el 14 de Noviembre del 2012}ONG, Walter. Oralidad y Escritura. En: La oralidad del lenguaje, la capacidad de leer y el pasado oral. 5 Impresión. Fondo de cultura económica. México. 2002.189 p.RODRIGUES, Diéguez. El cómic y su utilización didáctica, los tebeos en la enseñanza. 1ª edición. Barcelona. Editorial GUSTAVO GIL.1986. 158 p.UNIVERSIDAD DE BARCELONA. El principio de cooperación y las máximas de conversación según Grice. 2006-2007 (en línea) 2.p. Disponible en: http://www.textosenlinea.com.ar/paginas/psicolinguistica.html {citado el 25 de Agosto del 2013}UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA. Modelo Pedagógico Articulado a las Estrategias Didácticas. (en línea) 88 p. Disponible en: http://www.unipiloto.edu.co/resources/files/09022010105622704.pdf {Citado el 15 de Agosto del 2013}VAN DIJK, Teun. Estructuras y funciones del discurso. 10ª edición. Siglo veintiuno editores. México.1996. 205 p.McCLOUD, Scott. Understanding Comics, the invisible art. First Edition. Printed in the United States of America. HarperPerennial.1993. 217 p.THUMBNAILUribePinedaJuliethXiomara2014.pdf.jpgUribePinedaJuliethXiomara2014.pdf.jpgimage/jpeg50685http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7935/4/UribePinedaJuliethXiomara2014.pdf.jpg7026a4f5a1a21e5ca23737748e9224b2MD54Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21264http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7935/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg7f15f62aaff218a433b1853bdb134875MD55ORIGINALUribePinedaJuliethXiomara2014.pdfapplication/pdf2657902http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7935/1/UribePinedaJuliethXiomara2014.pdfae206edf20556a56c918e51258be7f18MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf357314http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7935/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf342ce0d66561f67656bd7a4ed76e1f20MD5310901/7935oai:repository.unilibre.edu.co:10901/79352024-07-18 06:01:10.859Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |