“Actividades TIC y la lúdica, como estrategia para fortalecer el pensamiento lógico matemático”
En el proceso de educación, el docente está en la necesidad de mejorar las condiciones de aprendizaje en sus estudiantes, en el Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe, se encontró que estudiantes de grado séptimo tenían falencias en el pensamiento lógico matemático; esto quiere decir que su pro...
- Autores:
-
Cuadros Ballesteros, Pablo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19693
- Palabra clave:
- Logic
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Methodological proposal
Mathematical reasoning
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Lógica
Lúdica
Pensamiento lógico -- Matemáticas
Área de matemáticas
Propuesta metodológica
Razonamiento matemático
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En el proceso de educación, el docente está en la necesidad de mejorar las condiciones de aprendizaje en sus estudiantes, en el Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe, se encontró que estudiantes de grado séptimo tenían falencias en el pensamiento lógico matemático; esto quiere decir que su proceso de revolver una situación fuera o dentro del aula se les hacía más difícil o con poca seguridad para tomar una decisión frente a la solución del problema al que se enfrentaban, por tal motivo se han trazado unas metas para fortalecer y mejorar estos procesos en el área de matemáticas, dando respuesta a la pregunta ¿Cómo fortalecer en los estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico Agropecuario el pensamiento lógico-matemático? Siendo así creada y aplicada una propuesta metodológica, con el propósito de responder al objetico general trazado al iniciar esta investigación, obteniendo resultados que mejoraron el pensamiento lógico matemático en cada una de las intervenciones realizadas durante el proceso investigativo, medida que el estudiante reconocía los procesos y procedimientos más apropiados para resolver cualquier situación problemas se mejoraba su agilidad de razonar frente a cualquier situación, al finalizar esta investigación se pudo concluir que cada uno de las aportes de los teóricos que se utilizaron fueron de gran relevancia, pues las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) y la lúdica son las herramientas más importantes para atraer al estudiante a un proceso de aprendizaje para la vida. |
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García García, J, J. (1998). Didáctica las ciencias resolución de problemas desarrollo de la creatividad, Medellín: Editorial Colciencias- facultad de educación de la universidad de Antioquia. Págs. 368. Jara Riofrio M, A. (2010). Estrategia para solución de problemas matemáticos aplicando el método Polya. Ecuador. Recuperado de: https://ecotec.edu.ec/content/uploads/mcientificas2018/8/gestion-edu-sup/003.pdf. Ramírez Bohórquez T. (2004). Deje atrás el temor a la matemática. Santa fe de Bogotá. Editorial mundo nuevo, tercera edición. Págs. 154. Venegas I L. (2005). Acercamiento al aprendizaje multimedia. Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: http://www.cienciashumanasusb.mx/wpcontent/uploads/2018/07/acercamiento_al_aprendizaje_multimedia_m.pdf. Acosta Triviño, G. M, Rivera Acevedo, L. A & Acosta Triviño, M. L. (2009). Desarrollo del pensamiento lógico matemático. Fundación para la educación superior San Mateo. 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Alba Rojas, Cesar AugustoCuadros Ballesteros, Pablo AndrésSocorro2021-09-15T14:29:30Z2021-09-15T14:29:30Z2019-07https://hdl.handle.net/10901/19693En el proceso de educación, el docente está en la necesidad de mejorar las condiciones de aprendizaje en sus estudiantes, en el Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe, se encontró que estudiantes de grado séptimo tenían falencias en el pensamiento lógico matemático; esto quiere decir que su proceso de revolver una situación fuera o dentro del aula se les hacía más difícil o con poca seguridad para tomar una decisión frente a la solución del problema al que se enfrentaban, por tal motivo se han trazado unas metas para fortalecer y mejorar estos procesos en el área de matemáticas, dando respuesta a la pregunta ¿Cómo fortalecer en los estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico Agropecuario el pensamiento lógico-matemático? Siendo así creada y aplicada una propuesta metodológica, con el propósito de responder al objetico general trazado al iniciar esta investigación, obteniendo resultados que mejoraron el pensamiento lógico matemático en cada una de las intervenciones realizadas durante el proceso investigativo, medida que el estudiante reconocía los procesos y procedimientos más apropiados para resolver cualquier situación problemas se mejoraba su agilidad de razonar frente a cualquier situación, al finalizar esta investigación se pudo concluir que cada uno de las aportes de los teóricos que se utilizaron fueron de gran relevancia, pues las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) y la lúdica son las herramientas más importantes para atraer al estudiante a un proceso de aprendizaje para la vida.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónIn the process of education, the teacher is in the need to improve the learning conditions in his students, in the Guadeloupe Agricultural Technical Institute, it was found that seventh grade students had deficiencies in mathematical logical thinking; This means that their process of stirring a situation outside or inside the classroom was made more difficult or with little security for them to make a decision regarding the solution of the problem they were facing, for this reason they have set goals to strengthen and improve these processes in the area of mathematics, answering the question: How to strengthen logical-mathematical thinking in seventh grade students of the Agricultural Technical Institute? Thus, a methodological proposal was created and applied, with the purpose of responding to the general objective outlined at the beginning of this investigation, obtaining results that improved mathematical logical thinking in each of the interventions carried out during the investigative process, as the student recognized the processes and more appropriate procedures to solve any problem situation, their agility in reasoning in the face of any situation was improved, at the end of this investigation it was possible to conclude that each of the contributions of the theorists that were used were of great relevance, since Information Technologies and Communication (ICT) and play are the most important tools to attract the student to a learning process for life.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2“Actividades TIC y la lúdica, como estrategia para fortalecer el pensamiento lógico matemático”"ICT and ludic activities, as a strategy to strengthen logical mathematical thinking"LogicPlayfulLogical Thinking -- MathematicsMathematics areaMethodological proposalMathematical reasoningInformation and Communication TechnologiesLógicaLúdicaPensamiento lógico -- MatemáticasÁrea de matemáticasPropuesta metodológicaRazonamiento matemáticoTecnologías de la información y la Comunicación -- TICLógicaLúdicaPensamiento lógico -- MatemáticasÁrea de matemáticasPropuesta metodológicaRazonamiento matemáticoTecnologías de la información y la Comunicación -- TICTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisGarcía García, J, J. 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