“Actividades TIC y la lúdica, como estrategia para fortalecer el pensamiento lógico matemático”

En el proceso de educación, el docente está en la necesidad de mejorar las condiciones de aprendizaje en sus estudiantes, en el Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe, se encontró que estudiantes de grado séptimo tenían falencias en el pensamiento lógico matemático; esto quiere decir que su pro...

Full description

Autores:
Cuadros Ballesteros, Pablo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19693
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19693
Palabra clave:
Logic
Playful
Logical Thinking -- Mathematics
Mathematics area
Methodological proposal
Mathematical reasoning
Information and Communication Technologies
Lógica
Lúdica
Pensamiento lógico -- Matemáticas
Área de matemáticas
Propuesta metodológica
Razonamiento matemático
Tecnologías de la información y la Comunicación -- TIC
Lógica
Lúdica
Pensamiento lógico -- Matemáticas
Área de matemáticas
Propuesta metodológica
Razonamiento matemático
Tecnologías de la información y la Comunicación -- TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el proceso de educación, el docente está en la necesidad de mejorar las condiciones de aprendizaje en sus estudiantes, en el Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe, se encontró que estudiantes de grado séptimo tenían falencias en el pensamiento lógico matemático; esto quiere decir que su proceso de revolver una situación fuera o dentro del aula se les hacía más difícil o con poca seguridad para tomar una decisión frente a la solución del problema al que se enfrentaban, por tal motivo se han trazado unas metas para fortalecer y mejorar estos procesos en el área de matemáticas, dando respuesta a la pregunta ¿Cómo fortalecer en los estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico Agropecuario el pensamiento lógico-matemático? Siendo así creada y aplicada una propuesta metodológica, con el propósito de responder al objetico general trazado al iniciar esta investigación, obteniendo resultados que mejoraron el pensamiento lógico matemático en cada una de las intervenciones realizadas durante el proceso investigativo, medida que el estudiante reconocía los procesos y procedimientos más apropiados para resolver cualquier situación problemas se mejoraba su agilidad de razonar frente a cualquier situación, al finalizar esta investigación se pudo concluir que cada uno de las aportes de los teóricos que se utilizaron fueron de gran relevancia, pues las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) y la lúdica son las herramientas más importantes para atraer al estudiante a un proceso de aprendizaje para la vida.