Plan de marketing para la empresa SIM Industrial S.A.S de la ciudad de Cúcuta.

El marketing se considera una herramienta esencial para comunicar al mercado objetivo la propuesta de valor de cada organización, es indispensable en todos los sectores y modelos de negocio. El propósito del proyecto de grado fue desarrollar un plan de marketing para la empresa SIM Industrial S.A.S...

Full description

Autores:
Bayona Aro, Gledys Lucilia
Silva Duarte, Leidy Stefanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24622
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24622
Palabra clave:
Mercadeo
Planeación
Estrategias
Marketing
planning
strategies
Análisis de mercado
Mercadeo --- Pymes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_eb78e896826598bdb580987cbeecb1b3
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24622
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de marketing para la empresa SIM Industrial S.A.S de la ciudad de Cúcuta.
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Marketing plan for the company SIM Industrial S.A.S of the Cucuta city.
title Plan de marketing para la empresa SIM Industrial S.A.S de la ciudad de Cúcuta.
spellingShingle Plan de marketing para la empresa SIM Industrial S.A.S de la ciudad de Cúcuta.
Mercadeo
Planeación
Estrategias
Marketing
planning
strategies
Análisis de mercado
Mercadeo --- Pymes
title_short Plan de marketing para la empresa SIM Industrial S.A.S de la ciudad de Cúcuta.
title_full Plan de marketing para la empresa SIM Industrial S.A.S de la ciudad de Cúcuta.
title_fullStr Plan de marketing para la empresa SIM Industrial S.A.S de la ciudad de Cúcuta.
title_full_unstemmed Plan de marketing para la empresa SIM Industrial S.A.S de la ciudad de Cúcuta.
title_sort Plan de marketing para la empresa SIM Industrial S.A.S de la ciudad de Cúcuta.
dc.creator.fl_str_mv Bayona Aro, Gledys Lucilia
Silva Duarte, Leidy Stefanny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Monroy Sepúlveda, Richard
Romero Arcos, Yebrail Alexis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bayona Aro, Gledys Lucilia
Silva Duarte, Leidy Stefanny
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo
Planeación
Estrategias
topic Mercadeo
Planeación
Estrategias
Marketing
planning
strategies
Análisis de mercado
Mercadeo --- Pymes
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Marketing
planning
strategies
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Análisis de mercado
Mercadeo --- Pymes
description El marketing se considera una herramienta esencial para comunicar al mercado objetivo la propuesta de valor de cada organización, es indispensable en todos los sectores y modelos de negocio. El propósito del proyecto de grado fue desarrollar un plan de marketing para la empresa SIM Industrial S.A.S de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. Esta empresa se dedica a la prestación de servicios de infraestructura e ingeniería en el sector eléctrico e industrial, a través de un modelo de negocio B2B. En esta empresa se identificó un problema de posicionamiento y reconocimiento en el mercado, atribuido a la ausencia de un plan de marketing con estrategias específicas a cada una de sus necesidades y objetivos. El plan de marketing en su parte estratégica comprende el análisis externo e interno para identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades; para ello se utilizaron herramientas tales como: Análisis PESTEL, cinco fuerzas de Porter, matrices DOFA, EFE y EFI. Luego se determinó la demanda y oferta del portafolio de servicios con el fin de ampliar dicho portafolio; utilizando el modelo CANVAS y objetivos SMART. Con base en el análisis realizado se establecieron las estrategias y objetivos a corto, mediano y largo plazo en torno al marketing mix. Posteriormente, en su parte operativa se definió el plan de acción y los costos asociados a su ejecución. Por último, se incluye el control y seguimiento de del plan de marketing establecido. Como resultado se obtuvo el plan de marketing para el año 2023 con estrategias específicas y acordes con las tendencias del mercado actual, que permiten dar visibilidad y fidelizar clientes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-10T21:37:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-10T21:37:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-03-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/24622
url https://hdl.handle.net/10901/24622
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Allianz Energy. (2021). Allianz Energy consultores en energías renovables. Página web. Recuperado de: https://onlinecourses.allianzenergy.com.co/?redirect=0
Álvarez, L. (2016). Plan de marketing empresarial. Ediciones Paraninfo, SA. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wSylDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=plan+de+marketing+concept&ots=l7UrlxYevO&sig=72qIVKNCQGki2yIzugF-OWd2Hdc#v=onepage&q=plan%20de%20marketing%20concept&f=false
APLITECNIA S.A.S. (2022). APLITECNIA aplicaciones técnicas e inversiones. Página web. Recuperado de: https://aplitecnia.com.co/servicios/
Asoenergia. (2021). Informe Sectorial N°10. Recuperado de https://asoenergia.com/sites/default/files/2021-02/Informe%20sectorial%20Asoenergi%CC%81a%20No.%2010%20-%20Enero%202021.pdf
Baena, V. (2011). Fundamentos de marketing: entorno, consumidor, estrategia e investigación comercial. Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/33480?page=20.
Banco Colombia. (2023). Grafica del precio del dólar. Recuperado de: https://www.dolar-colombia.com/grafica?fi=2019-11-29&ff=2023-01-30
Banco de la Republica. (2023). Inflación total y meta. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/inflacion-total-y-meta
Banco Mundial. (2022). Perspectivas económicas mundiales. Recuperado de https://thedocs.worldbank.org/en/doc/18ad707266f7740bced755498ae0307a-0350012022/related/Global-Economic-Prospects-June-2022-Regional-Highlights-LAC-SP.pdf
Bateman, D. (1976). Agricultural Marketing: a review or the literature of marketing theory Ando of selected applications. Journal of agricultural Economics, 27(2), 117-225. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1477-9552.1976.tb00823.x
Botey, P. (2022). Net Promoter Score (NPS) ¿Qué es y cómo se calcula?. Recuperado de: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/net-promoter-score-nps-que-es-y-como-se-calcula
Bresseler. R & King, R. (1970). Prices and International Trade. American Journal of Agricultural Economics, 53(2), 368-389. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.2307/1237468
Cañas, C. A. (2013). El concepto de la capacidad instalada. Medellín: Planning Consultores gerenciales, 1307, 1-3 . Recuperado de: https://planning.com.co/bd/valor_agregado/Julio2013.pdf
Carasila, M. C. (2007). Importancia y concepto del posicionamiento una breve revisión teórica. Perspectivas, 20, 105-114.Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331007.pdf
Ceballos, A, Arévalo, B & Giraldo, J. (2012). Plan de Marketing para incrementar el número de estudiantes en el Centro Educativo la Sabiduría de la Ciudad de Barranquilla. Escenarios, 10(1), 29-39. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4495604
Chase, R, Jacobs, S y Aquilano, N. (2009). Administración de operaciones producción y cadena de suministros. México. McGRAW-HILL / interamericana editores, S.A. DE C.V. Recuperado de https://www.u-cursos.cl/usuario/b8c892c6139f1d5b9af125a5c6dff4a6/mi_blog/r/Administracion_de_Operaciones_-_Completo.pdf
CNN Español. (2022). ¿Qué es la “paz total” que propone Petro y qué grupos armados han mostrado interés en acogerse?. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/27/colombia-paz-total-petro-grupos-armados-ilegales-interes-orix/
Congreso de Colombia, (1993). Ley 99 de 1993. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.html
Congreso de Colombia, (1994). Ley 143 de 1994. Recuperado de: https://www.minenergia.gov.co/documents/10180/667537/Ley_143_1994.pdf
Congreso de Colombia, (1994). Ley 164 de 1994. Recuperado de: http://www.ideam.gov.co/documents/24024/26915/C_Users_JGomez_Documents_LEY+164+DE+1994.pdf/85833e1c-6ceb-4554-bce5-21e433329019
Congreso de Colombia, (2001). Ley 697 de 2001. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0697_2001.html
Congreso de Colombia, (2014). Ley 1715 de 2014. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1715_2014.html
Constitución Política de Colombia, (1991). Colombia. Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
Corficolombiana. (2022). Actualización proyecciones económicas: cambio de rumbo en tiempos de incertidumbre. Recuperado de https://investigaciones.corficolombiana.com/macroeconomia-y-mercados/informes-especiales/actualizacion-proyecciones-economicas-cambio-de-rumbo-en-tiempos-de-incertidumbre/informe_1207928
David, F. (2003). Administración Estratégica. México: Pearson Education. Recuperado de https://maliaoceano.files.wordpress.com/2017/03/libro-fred-david-9a-edicion-con-estrategica-fred-david.pdf
Decreto 2501 de 2007 [Constitución de Colombia]. Por la cual se dictan disposiciones para promover prácticas con fines de uso racional y eficiente de energía eléctrica. 4 de Julio de 2007. Recuperado de: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1457325
Decreto 3450 de 2008 [Ministerio de minas y Energía]. Por la cual dictan medidas tendientes al uso racional y eficiente de la energía eléctrica. 12 de septiembre 2008.Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1527854
Decreto 3683 de 2003 [Congreso de Colombia]. Por la cual se reglamenta la Ley y se crea una comisión intersectorial. 22 de diciembre de 2003.Recuperado de: https://www.redjurista.com/Documents/decreto_3683_de_2003_presidencia_de_la_republica.aspx#/
Echevarría, S. G. (1993). Teoría económica de la empresa: fundamentos teóricos: teoría institucional, teoría de producción y teoría de costes. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4Quf0YnWVfYC&oi=fnd&pg=PR11&dq=producci%C3%B3n+empresa&ots=0-X2NgU20D&sig=aUcYoYI3RkVF8vFoS00E-XtR0Ds#v=onepage&q=producci%C3%B3n%20empresa&f=false
Ectricol. (2022). Industrias Ectricol. Recuperado de https://www.ectricol.com/empresa/
Estrada, R. (2018). Panorama y Perspectiva de Equidad Ambiental. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/panorama-y-perspectiva-de-equidad-ambiental/
Fernández, R. (2007). Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. México: McGraw-Hill. Recuperado de https://www-ebooks7-24-com.sibulgem.unilibre.edu.co/?il=359&pg=24
Florian & Bernal, 2018. Elaboración De Procedimientos Y Protocolos Para Pruebas PRE-FAT Y FAT De Tableros De Control, Protección, Medición Y Registro Para La Subestación Puerto Napo. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/13529/BernalG%c3%b3mezSebastianCamilo2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García, B. (2013). Plan de mercadeo basado en las 7P’s para el mejoramiento de la calidad de servicio en la empresa soluciones MAPRINT, C.A. Ubicada en Guacara- Estado Carabobo (Trabajo de Grado). Universidad José Antonio Páez, Venezuela.
Gómez, D., Carranza, Y., & Ramos, C. (2017). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 46-56. Recuperado de: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000300046
Gómez, N. (2018). Plan estratégico de marketing digital 2018 -2019 para la empresa control-d de la ciudad de Cúcuta norte de Santander (trabajo de grado). Universidad Libre de Colombia, Cúcuta. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11482/Tesis%20Nicolas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, D. (2019). Diseño de plan de mercadeo para el Colegio Mi Senderito (Trabajo de grado). Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16308/2019durbyhernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, R, Fernández, C y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México DF, México. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista M. (2015). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Humphrey, A. (2005) Análisis DAFO para consultoría de gestión. Estados Unidos. Boletín SRI Alumni. SRI International.
IMEID S.A. (2022). IMEID S.A conectando la industria al futuro. Página web. Recuperado de: https://www.imeidsa.com/
ISO, 2019. ISO 50001. Segunda edición. Recuperado de: https://www1.upme.gov.co/DemandaEnergetica/EEIColombia/Guia_estructura_ISO50001.pdf
Jaramillo, S, Tacuri, L, Trelles, D. (2018). Planeación estratégica de marketing y su importancia en las empresas. INNOVA Research JournaL, 3(10), 28-41. Recuperado de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3785/3/%E2%80%9CPlaneaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica%20de%20marketing%20y%20su%20importancia%20en%20las%20empresas%E2%80%9D.pdf
Kotler, P & Armstrong, G. (2007). Marketing versión para Latino América. México. Pearson Educación. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1mxs1ljv413NTeGzRXK3Bkfnrwaic_n4g/view
Kotler, P & Keller, K. (2006). Dirección de Marketing. México D. F. Editorial Pearson Prentice Hall.
Labrador, B & Molero, C. (2016). Planificación estratégica de mercadeo en las empresas de servicio. una aproximación práctica. Formación gerencial, 15(1), 52-73. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7206921
López, M. V. (2012). Ingeniería de la energía eólica (Vol. 5). Marcombo. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GW_jEgJJSdcC&oi=fnd&pg=PA4&dq=energ%C3%ADa+e%C3%B3lica&ots=QbARg4oulF&sig=gWyXFEOpzSuvau74bIin1j_6-ss#v=onepage&q=energ%C3%ADa%20e%C3%B3lica&f=false
Luna, A (2017). Posicionamiento web (seo/sem). Editores del ICB. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GBkwDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=SEO&ots=CLMFy97gEo&sig=PNVgPy0DwU4R_iVWELld81Io6_w#v=onepage&q=SEO&f=false
Más Colombia. (2022). Energías renovables: estos son los beneficios tributarios. Recuperado de https://mascolombia.com/energias-renovables-estos-son-los-beneficios-tributarios/
Melo, A. (2019) Las 8 P del Marketing para retener clientes en empresas de servicios. Recuperado de https://blog.inmarketing.co/blog/las-8-p-del-marketing-para-retener-clientes-de-una-empresa-de-servicios
Messina, D, Contreras, R y Salgado, R. (2022). Tendencias en materia de digitalización del sector eléctrico , Documentos de Proyectos (LC/TS.2022/119), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2022. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48104/1/S2200593_es.pdf
Ministerio de Minas y Energía (2006). Resolución 180609. Recuperado de: https://gestornormativo.creg.gov.co/gestor/entorno/docs/resolucion_minminas_180609_2006.htm
Ministerio de Minas y Energía (2016). Resolución 41286. Recuperado de: http://www1.upme.gov.co/documents/resolucion_41286_de_2016_proure.pdf
MITSUMO De Colombia S.A.S. (2022). MITSUMO soluciones integrales en ingeniería eléctrica y electrónica. Página web. Recuperado de: https://www.mitsumo.com.co/nosotros/
Monferrer, D. (2013). Fundamentos de marketing. España. Publicacions de la Universitat Jaume I. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf
Montesinos. M. (2021). Las tendencias en sostenibilidad que llegan este 2022. Recuperado de: https://www.eltiempo.es/noticias/tendencias-sostenibilidad2022
Naciones Unidas. (2023). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/
Osterwalder. (2011). Business Model Generation. España. Centro Libros PAPF, S. L. U. Recuperado de https://www.academia.edu/9142310/Generacion_de_Modelos_de_Negocios
Palella, S y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela. FEDUPEL. Recuperado de https://es.calameo.com/read/000628576f51732890350
Paz, E. [Simplificando]. (2 de agosto de 2022). 8 Tendencias de Marketing 2023 [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=LVLxy8o7wWQ
Pérez, L. (2019). ¿Qué son los leads y por qué son tan importantes en el Marketing Digital?. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/leads-1/
Petro,G. (2022). Programa de gobierno Gustavo Petro. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1nEH9SKih-B4DO2rhjTZAKiBZit3FChmF/view
Portafolio. (2022). Banco de la República sube las tasas de interés al 10 %. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/banco-de-la-republica-decision-sobre-tasas-de-interes-en-septiembre-de-2022-571870
Porter, M. (1991). Ventaja competitiva para la creación y sostenimiento de un desempeño superior. Argentina. Rei Argentina S.A. Recuperado de http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_para-descarga/1.%20Porter,%20M.%20(1991).pdf
Prieto, J. (2013). Investigación de mercados. Colombia. Ecoe Ediciones. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xY__AQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=mercado+potencial+objetivo&ots=Shw5R7lF7U&sig=9M_aommZNjYLXA0MwBjqIgbRIAo#v=onepage&q=mercado%20potencial%20objetivo&f=false
Ruiz, M. (2017). Plan de city marketing para la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba Colombia 2013-2016 (Tesis doctoral). Universidad Alicante, España. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/72574/1/tesis_marlenys_del_carmen_ruiz_otero.pdf
Sandoval, Y. (2022). 5 tendencias que marcarán a la industria energética en 2022. Valora Analitik. Recuperado de https://www.valoraanalitik.com/2022/04/09/5-tendencias-que-marcaran-sector-energia-2022/
Schiffman & Kanuk, (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson educación. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Wqj9hlxqW-IC&oi=fnd&pg=PR18&dq=Consumidor&ots=C31uB6ydrv&sig=ZCZQdkbhEtZUUOgitbfph5rD4Nw#v=onepage&q=Consumidor&f=false
Schneider Electric. (2022). Schneider Electric en Colombia. Recuperado de https://www.se.com/co/es/about-us/company-profile/schneider-colombia.jsp#:~:text=Schneider%20Electric%20en%20Colombia,-Desplazar%20hacia%20abajo&text=1974%20Telemecanique%20inicia%20la%20comercializaci%C3%B3n,Compa%C3%B1%C3%ADa%20Colombiana%20de%20Elementos%20El%C3%A9ctricos).
Senior, Narváez, Fernández & Revilla, 2007. Responsabilidad ambiental: factor creador de valor agregado en las organizaciones. Revista de Ciencias Sociales, 13(3), 484-494.Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1315-95182007000300009&script=sci_arttext&tlng=en
Sicing. (2019). Quienes somos, sicing. Recuperado de https://www.sicing.com/index.php/empresa
SIM Energy. (2022). Servicios de infraestructura y mantenimiento. Página web. Recuperado de: https://www.simenergy.com.co/
Sociedad Colombiana de ingenieros. (2021). Transición Minero-Energética. Recuperado de https://sci.org.co/en-2021-el-sector-minero-energetico-sera-protagonista-de-la-reactivacion-sostenible-de-colombia-ministro-diego-mesa/
Solanelles, M. (2003). El mercadeo y los servicios de información. Acimed, 11(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352003000400006&script=sci_arttext&tlng=pt
Torres, M. (2019). Análisis PESTEL. UDGVIRTUAL. Recuperado de https://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2973/1/An%C3%A1lisis%20PESTEL.PDF
Triviño, K. (2012). Plan estratégico de mercadeo "Un acto de fe por la valorización de la cultura prehispánica" para el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge. Turismo y Sociedad, 13(1), 295-314. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4325824
UPME. (2002). Guía ambiental para proyectos de distribución eléctrica. Recuperado de: http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/guiasambientales2002/guiaambientalparaproyectosdedistribuci%F3nelectrica.htm
UPME. (2020). Plan energético nacional de Colombia: ideario energético 2050. Recuperado de https://www1.upme.gov.co/DemandayEficiencia/Documents/PEN_2020_2050/Plan_Energetico_Nacional_2020_2050.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/7/Proyecto_de_grado_Gledys_y_Leidy.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/8/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/9/Resolucio%cc%81n%20Gledys%20Bayona.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/10/Resolucio%cc%81n%20Leidy%20Silva.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/11/Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/6/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/1/Proyecto_de_grado_Gledys_y_Leidy.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/2/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/3/Resolucio%cc%81n%20Gledys%20Bayona.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/4/Resolucio%cc%81n%20Leidy%20Silva.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/5/Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fee85e8332fb0949770a1e5d4b5ba05e
c33615de16ea52819e7cff61fb668fbb
a914a3b4baa4d4c2ae8fb94051b33d28
068efa21d894c5e68a4cd4638cd94ff5
bf3483894c35a1a3208014407db1b8cd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dd552292772b30afcfd787fa10efab98
a50f20e032cd7c8cb0bd3588b86de33d
38dd685ee4604f251e862579aa3ab01a
9673f93fc10a8416fc9b21af2c2be19b
53ba012fc23cf12a7b7d8f1754bde285
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060592632004608
spelling Monroy Sepúlveda, RichardRomero Arcos, Yebrail AlexisBayona Aro, Gledys LuciliaSilva Duarte, Leidy StefannyCúcuta2023-04-10T21:37:27Z2023-04-10T21:37:27Z2023-03-27https://hdl.handle.net/10901/24622El marketing se considera una herramienta esencial para comunicar al mercado objetivo la propuesta de valor de cada organización, es indispensable en todos los sectores y modelos de negocio. El propósito del proyecto de grado fue desarrollar un plan de marketing para la empresa SIM Industrial S.A.S de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. Esta empresa se dedica a la prestación de servicios de infraestructura e ingeniería en el sector eléctrico e industrial, a través de un modelo de negocio B2B. En esta empresa se identificó un problema de posicionamiento y reconocimiento en el mercado, atribuido a la ausencia de un plan de marketing con estrategias específicas a cada una de sus necesidades y objetivos. El plan de marketing en su parte estratégica comprende el análisis externo e interno para identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades; para ello se utilizaron herramientas tales como: Análisis PESTEL, cinco fuerzas de Porter, matrices DOFA, EFE y EFI. Luego se determinó la demanda y oferta del portafolio de servicios con el fin de ampliar dicho portafolio; utilizando el modelo CANVAS y objetivos SMART. Con base en el análisis realizado se establecieron las estrategias y objetivos a corto, mediano y largo plazo en torno al marketing mix. Posteriormente, en su parte operativa se definió el plan de acción y los costos asociados a su ejecución. Por último, se incluye el control y seguimiento de del plan de marketing establecido. Como resultado se obtuvo el plan de marketing para el año 2023 con estrategias específicas y acordes con las tendencias del mercado actual, que permiten dar visibilidad y fidelizar clientes.Universidad Libre- facultad de ingeniería- ingeniería industrialMarketing is considered an essential tool to communicate to the target market the value proposition of each organization, it is essential in all sectors and business models. The purpose of the degree project was to develop a marketing plan for the company SIM Industrial S.A.S from the city of Cúcuta Norte de Santander. This company is dedicated to providing infrastructure and engineering services in the electrical and industrial sector, through a B2B business model. In this company, a problem of positioning and recognition in the market was identified, attributed to the absence of a marketing plan with specific strategies for each of its needs and objectives. The marketing plan in its strategic part includes external and internal analysis to identify opportunities, threats, strengths and weaknesses; For this, tools such as: PESTEL analysis, Porter's five forces, SWOT, EFE and EFI matrices were used. Then the demand and supply of the service portfolio was determined in order to expand said portfolio; using the CANVAS model and SMART objectives. Based on the analysis carried out, strategies and objectives were established in the short, medium and long term around the marketing mix. Subsequently, in its operational part, the action plan and the costs associated with its execution were defined. Finally, the control and monitoring of the established marketing plan is included. As a result, the marketing plan for the year 2023 was obtained with specific strategies and in accordance with current market trends, which allow visibility and customer loyalty.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoPlaneaciónEstrategiasMarketingplanningstrategiesAnálisis de mercadoMercadeo --- PymesPlan de marketing para la empresa SIM Industrial S.A.S de la ciudad de Cúcuta.Marketing plan for the company SIM Industrial S.A.S of the Cucuta city.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAllianz Energy. (2021). Allianz Energy consultores en energías renovables. Página web. Recuperado de: https://onlinecourses.allianzenergy.com.co/?redirect=0Álvarez, L. (2016). Plan de marketing empresarial. Ediciones Paraninfo, SA. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wSylDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=plan+de+marketing+concept&ots=l7UrlxYevO&sig=72qIVKNCQGki2yIzugF-OWd2Hdc#v=onepage&q=plan%20de%20marketing%20concept&f=falseAPLITECNIA S.A.S. (2022). APLITECNIA aplicaciones técnicas e inversiones. Página web. Recuperado de: https://aplitecnia.com.co/servicios/Asoenergia. (2021). Informe Sectorial N°10. Recuperado de https://asoenergia.com/sites/default/files/2021-02/Informe%20sectorial%20Asoenergi%CC%81a%20No.%2010%20-%20Enero%202021.pdfBaena, V. (2011). Fundamentos de marketing: entorno, consumidor, estrategia e investigación comercial. Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/unilibre/33480?page=20.Banco Colombia. (2023). Grafica del precio del dólar. Recuperado de: https://www.dolar-colombia.com/grafica?fi=2019-11-29&ff=2023-01-30Banco de la Republica. (2023). Inflación total y meta. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/inflacion-total-y-metaBanco Mundial. (2022). Perspectivas económicas mundiales. Recuperado de https://thedocs.worldbank.org/en/doc/18ad707266f7740bced755498ae0307a-0350012022/related/Global-Economic-Prospects-June-2022-Regional-Highlights-LAC-SP.pdfBateman, D. (1976). Agricultural Marketing: a review or the literature of marketing theory Ando of selected applications. Journal of agricultural Economics, 27(2), 117-225. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1477-9552.1976.tb00823.xBotey, P. (2022). Net Promoter Score (NPS) ¿Qué es y cómo se calcula?. Recuperado de: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/net-promoter-score-nps-que-es-y-como-se-calculaBresseler. R & King, R. (1970). Prices and International Trade. American Journal of Agricultural Economics, 53(2), 368-389. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.2307/1237468Cañas, C. A. (2013). El concepto de la capacidad instalada. Medellín: Planning Consultores gerenciales, 1307, 1-3 . Recuperado de: https://planning.com.co/bd/valor_agregado/Julio2013.pdfCarasila, M. C. (2007). Importancia y concepto del posicionamiento una breve revisión teórica. Perspectivas, 20, 105-114.Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331007.pdfCeballos, A, Arévalo, B & Giraldo, J. (2012). Plan de Marketing para incrementar el número de estudiantes en el Centro Educativo la Sabiduría de la Ciudad de Barranquilla. Escenarios, 10(1), 29-39. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4495604Chase, R, Jacobs, S y Aquilano, N. (2009). Administración de operaciones producción y cadena de suministros. México. McGRAW-HILL / interamericana editores, S.A. DE C.V. Recuperado de https://www.u-cursos.cl/usuario/b8c892c6139f1d5b9af125a5c6dff4a6/mi_blog/r/Administracion_de_Operaciones_-_Completo.pdfCNN Español. (2022). ¿Qué es la “paz total” que propone Petro y qué grupos armados han mostrado interés en acogerse?. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/27/colombia-paz-total-petro-grupos-armados-ilegales-interes-orix/Congreso de Colombia, (1993). Ley 99 de 1993. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.htmlCongreso de Colombia, (1994). Ley 143 de 1994. Recuperado de: https://www.minenergia.gov.co/documents/10180/667537/Ley_143_1994.pdfCongreso de Colombia, (1994). Ley 164 de 1994. Recuperado de: http://www.ideam.gov.co/documents/24024/26915/C_Users_JGomez_Documents_LEY+164+DE+1994.pdf/85833e1c-6ceb-4554-bce5-21e433329019Congreso de Colombia, (2001). Ley 697 de 2001. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0697_2001.htmlCongreso de Colombia, (2014). Ley 1715 de 2014. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1715_2014.htmlConstitución Política de Colombia, (1991). Colombia. Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfCorficolombiana. (2022). Actualización proyecciones económicas: cambio de rumbo en tiempos de incertidumbre. Recuperado de https://investigaciones.corficolombiana.com/macroeconomia-y-mercados/informes-especiales/actualizacion-proyecciones-economicas-cambio-de-rumbo-en-tiempos-de-incertidumbre/informe_1207928David, F. (2003). Administración Estratégica. México: Pearson Education. Recuperado de https://maliaoceano.files.wordpress.com/2017/03/libro-fred-david-9a-edicion-con-estrategica-fred-david.pdfDecreto 2501 de 2007 [Constitución de Colombia]. Por la cual se dictan disposiciones para promover prácticas con fines de uso racional y eficiente de energía eléctrica. 4 de Julio de 2007. Recuperado de: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1457325Decreto 3450 de 2008 [Ministerio de minas y Energía]. Por la cual dictan medidas tendientes al uso racional y eficiente de la energía eléctrica. 12 de septiembre 2008.Recuperado de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1527854Decreto 3683 de 2003 [Congreso de Colombia]. Por la cual se reglamenta la Ley y se crea una comisión intersectorial. 22 de diciembre de 2003.Recuperado de: https://www.redjurista.com/Documents/decreto_3683_de_2003_presidencia_de_la_republica.aspx#/Echevarría, S. G. (1993). Teoría económica de la empresa: fundamentos teóricos: teoría institucional, teoría de producción y teoría de costes. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4Quf0YnWVfYC&oi=fnd&pg=PR11&dq=producci%C3%B3n+empresa&ots=0-X2NgU20D&sig=aUcYoYI3RkVF8vFoS00E-XtR0Ds#v=onepage&q=producci%C3%B3n%20empresa&f=falseEctricol. (2022). Industrias Ectricol. Recuperado de https://www.ectricol.com/empresa/Estrada, R. (2018). Panorama y Perspectiva de Equidad Ambiental. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/panorama-y-perspectiva-de-equidad-ambiental/Fernández, R. (2007). Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. México: McGraw-Hill. Recuperado de https://www-ebooks7-24-com.sibulgem.unilibre.edu.co/?il=359&pg=24Florian & Bernal, 2018. Elaboración De Procedimientos Y Protocolos Para Pruebas PRE-FAT Y FAT De Tableros De Control, Protección, Medición Y Registro Para La Subestación Puerto Napo. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/13529/BernalG%c3%b3mezSebastianCamilo2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yGarcía, B. (2013). Plan de mercadeo basado en las 7P’s para el mejoramiento de la calidad de servicio en la empresa soluciones MAPRINT, C.A. Ubicada en Guacara- Estado Carabobo (Trabajo de Grado). Universidad José Antonio Páez, Venezuela.Gómez, D., Carranza, Y., & Ramos, C. (2017). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 46-56. Recuperado de: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000300046Gómez, N. (2018). Plan estratégico de marketing digital 2018 -2019 para la empresa control-d de la ciudad de Cúcuta norte de Santander (trabajo de grado). Universidad Libre de Colombia, Cúcuta. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11482/Tesis%20Nicolas.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández, D. (2019). Diseño de plan de mercadeo para el Colegio Mi Senderito (Trabajo de grado). Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16308/2019durbyhernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández, R, Fernández, C y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México DF, México. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfHernández, R., Fernández, C. y Baptista M. (2015). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Humphrey, A. (2005) Análisis DAFO para consultoría de gestión. Estados Unidos. Boletín SRI Alumni. SRI International.IMEID S.A. (2022). IMEID S.A conectando la industria al futuro. Página web. Recuperado de: https://www.imeidsa.com/ISO, 2019. ISO 50001. Segunda edición. Recuperado de: https://www1.upme.gov.co/DemandaEnergetica/EEIColombia/Guia_estructura_ISO50001.pdfJaramillo, S, Tacuri, L, Trelles, D. (2018). Planeación estratégica de marketing y su importancia en las empresas. INNOVA Research JournaL, 3(10), 28-41. Recuperado de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3785/3/%E2%80%9CPlaneaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica%20de%20marketing%20y%20su%20importancia%20en%20las%20empresas%E2%80%9D.pdfKotler, P & Armstrong, G. (2007). Marketing versión para Latino América. México. Pearson Educación. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1mxs1ljv413NTeGzRXK3Bkfnrwaic_n4g/viewKotler, P & Keller, K. (2006). Dirección de Marketing. México D. F. Editorial Pearson Prentice Hall.Labrador, B & Molero, C. (2016). Planificación estratégica de mercadeo en las empresas de servicio. una aproximación práctica. Formación gerencial, 15(1), 52-73. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7206921López, M. V. (2012). Ingeniería de la energía eólica (Vol. 5). Marcombo. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GW_jEgJJSdcC&oi=fnd&pg=PA4&dq=energ%C3%ADa+e%C3%B3lica&ots=QbARg4oulF&sig=gWyXFEOpzSuvau74bIin1j_6-ss#v=onepage&q=energ%C3%ADa%20e%C3%B3lica&f=falseLuna, A (2017). Posicionamiento web (seo/sem). Editores del ICB. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GBkwDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=SEO&ots=CLMFy97gEo&sig=PNVgPy0DwU4R_iVWELld81Io6_w#v=onepage&q=SEO&f=falseMás Colombia. (2022). Energías renovables: estos son los beneficios tributarios. Recuperado de https://mascolombia.com/energias-renovables-estos-son-los-beneficios-tributarios/Melo, A. (2019) Las 8 P del Marketing para retener clientes en empresas de servicios. Recuperado de https://blog.inmarketing.co/blog/las-8-p-del-marketing-para-retener-clientes-de-una-empresa-de-serviciosMessina, D, Contreras, R y Salgado, R. (2022). Tendencias en materia de digitalización del sector eléctrico , Documentos de Proyectos (LC/TS.2022/119), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2022. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48104/1/S2200593_es.pdfMinisterio de Minas y Energía (2006). Resolución 180609. Recuperado de: https://gestornormativo.creg.gov.co/gestor/entorno/docs/resolucion_minminas_180609_2006.htmMinisterio de Minas y Energía (2016). Resolución 41286. Recuperado de: http://www1.upme.gov.co/documents/resolucion_41286_de_2016_proure.pdfMITSUMO De Colombia S.A.S. (2022). MITSUMO soluciones integrales en ingeniería eléctrica y electrónica. Página web. Recuperado de: https://www.mitsumo.com.co/nosotros/Monferrer, D. (2013). Fundamentos de marketing. España. Publicacions de la Universitat Jaume I. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdfMontesinos. M. (2021). Las tendencias en sostenibilidad que llegan este 2022. Recuperado de: https://www.eltiempo.es/noticias/tendencias-sostenibilidad2022Naciones Unidas. (2023). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/Osterwalder. (2011). Business Model Generation. España. Centro Libros PAPF, S. L. U. Recuperado de https://www.academia.edu/9142310/Generacion_de_Modelos_de_NegociosPalella, S y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela. FEDUPEL. Recuperado de https://es.calameo.com/read/000628576f51732890350Paz, E. [Simplificando]. (2 de agosto de 2022). 8 Tendencias de Marketing 2023 [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=LVLxy8o7wWQPérez, L. (2019). ¿Qué son los leads y por qué son tan importantes en el Marketing Digital?. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/leads-1/Petro,G. (2022). Programa de gobierno Gustavo Petro. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1nEH9SKih-B4DO2rhjTZAKiBZit3FChmF/viewPortafolio. (2022). Banco de la República sube las tasas de interés al 10 %. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/banco-de-la-republica-decision-sobre-tasas-de-interes-en-septiembre-de-2022-571870Porter, M. (1991). Ventaja competitiva para la creación y sostenimiento de un desempeño superior. Argentina. Rei Argentina S.A. Recuperado de http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_para-descarga/1.%20Porter,%20M.%20(1991).pdfPrieto, J. (2013). Investigación de mercados. Colombia. Ecoe Ediciones. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xY__AQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=mercado+potencial+objetivo&ots=Shw5R7lF7U&sig=9M_aommZNjYLXA0MwBjqIgbRIAo#v=onepage&q=mercado%20potencial%20objetivo&f=falseRuiz, M. (2017). Plan de city marketing para la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba Colombia 2013-2016 (Tesis doctoral). Universidad Alicante, España. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/72574/1/tesis_marlenys_del_carmen_ruiz_otero.pdfSandoval, Y. (2022). 5 tendencias que marcarán a la industria energética en 2022. Valora Analitik. Recuperado de https://www.valoraanalitik.com/2022/04/09/5-tendencias-que-marcaran-sector-energia-2022/Schiffman & Kanuk, (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson educación. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Wqj9hlxqW-IC&oi=fnd&pg=PR18&dq=Consumidor&ots=C31uB6ydrv&sig=ZCZQdkbhEtZUUOgitbfph5rD4Nw#v=onepage&q=Consumidor&f=falseSchneider Electric. (2022). Schneider Electric en Colombia. Recuperado de https://www.se.com/co/es/about-us/company-profile/schneider-colombia.jsp#:~:text=Schneider%20Electric%20en%20Colombia,-Desplazar%20hacia%20abajo&text=1974%20Telemecanique%20inicia%20la%20comercializaci%C3%B3n,Compa%C3%B1%C3%ADa%20Colombiana%20de%20Elementos%20El%C3%A9ctricos).Senior, Narváez, Fernández & Revilla, 2007. Responsabilidad ambiental: factor creador de valor agregado en las organizaciones. Revista de Ciencias Sociales, 13(3), 484-494.Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1315-95182007000300009&script=sci_arttext&tlng=enSicing. (2019). Quienes somos, sicing. Recuperado de https://www.sicing.com/index.php/empresaSIM Energy. (2022). Servicios de infraestructura y mantenimiento. Página web. Recuperado de: https://www.simenergy.com.co/Sociedad Colombiana de ingenieros. (2021). Transición Minero-Energética. Recuperado de https://sci.org.co/en-2021-el-sector-minero-energetico-sera-protagonista-de-la-reactivacion-sostenible-de-colombia-ministro-diego-mesa/Solanelles, M. (2003). El mercadeo y los servicios de información. Acimed, 11(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352003000400006&script=sci_arttext&tlng=ptTorres, M. (2019). Análisis PESTEL. UDGVIRTUAL. Recuperado de https://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2973/1/An%C3%A1lisis%20PESTEL.PDFTriviño, K. (2012). Plan estratégico de mercadeo "Un acto de fe por la valorización de la cultura prehispánica" para el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge. Turismo y Sociedad, 13(1), 295-314. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4325824UPME. (2002). Guía ambiental para proyectos de distribución eléctrica. Recuperado de: http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/guiasambientales2002/guiaambientalparaproyectosdedistribuci%F3nelectrica.htmUPME. (2020). Plan energético nacional de Colombia: ideario energético 2050. Recuperado de https://www1.upme.gov.co/DemandayEficiencia/Documents/PEN_2020_2050/Plan_Energetico_Nacional_2020_2050.pdfTHUMBNAILProyecto_de_grado_Gledys_y_Leidy.pdf.jpgProyecto_de_grado_Gledys_y_Leidy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6697http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/7/Proyecto_de_grado_Gledys_y_Leidy.pdf.jpgfee85e8332fb0949770a1e5d4b5ba05eMD57FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf.jpgFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25262http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/8/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf.jpgc33615de16ea52819e7cff61fb668fbbMD58Resolución Gledys Bayona.pdf.jpgResolución Gledys Bayona.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22914http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/9/Resolucio%cc%81n%20Gledys%20Bayona.pdf.jpga914a3b4baa4d4c2ae8fb94051b33d28MD59Resolución Leidy Silva.pdf.jpgResolución Leidy Silva.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23007http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/10/Resolucio%cc%81n%20Leidy%20Silva.pdf.jpg068efa21d894c5e68a4cd4638cd94ff5MD510Formato de publicación en repositorios.pdf.jpgFormato de publicación en repositorios.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27409http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/11/Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios.pdf.jpgbf3483894c35a1a3208014407db1b8cdMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56ORIGINALProyecto_de_grado_Gledys_y_Leidy.pdfProyecto_de_grado_Gledys_y_Leidy.pdfProyecto de gradoapplication/pdf1882139http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/1/Proyecto_de_grado_Gledys_y_Leidy.pdfdd552292772b30afcfd787fa10efab98MD51FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdfFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdfResumenapplication/pdf112014http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/2/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdfa50f20e032cd7c8cb0bd3588b86de33dMD52Resolución Gledys Bayona.pdfResolución Gledys Bayona.pdfResolución Gledys Bayonaapplication/pdf788593http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/3/Resolucio%cc%81n%20Gledys%20Bayona.pdf38dd685ee4604f251e862579aa3ab01aMD53Resolución Leidy Silva.pdfResolución Leidy Silva.pdfResolución Leidy Silvaapplication/pdf729092http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/4/Resolucio%cc%81n%20Leidy%20Silva.pdf9673f93fc10a8416fc9b21af2c2be19bMD54Formato de publicación en repositorios.pdfFormato de publicación en repositorios.pdfAutorizaciónapplication/pdf226772http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24622/5/Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios.pdf53ba012fc23cf12a7b7d8f1754bde285MD5510901/24622oai:repository.unilibre.edu.co:10901/246222023-08-03 12:44:55.305Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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