Plan de marketing para la empresa SIM Industrial S.A.S de la ciudad de Cúcuta.

El marketing se considera una herramienta esencial para comunicar al mercado objetivo la propuesta de valor de cada organización, es indispensable en todos los sectores y modelos de negocio. El propósito del proyecto de grado fue desarrollar un plan de marketing para la empresa SIM Industrial S.A.S...

Full description

Autores:
Bayona Aro, Gledys Lucilia
Silva Duarte, Leidy Stefanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24622
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24622
Palabra clave:
Mercadeo
Planeación
Estrategias
Marketing
planning
strategies
Análisis de mercado
Mercadeo --- Pymes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El marketing se considera una herramienta esencial para comunicar al mercado objetivo la propuesta de valor de cada organización, es indispensable en todos los sectores y modelos de negocio. El propósito del proyecto de grado fue desarrollar un plan de marketing para la empresa SIM Industrial S.A.S de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. Esta empresa se dedica a la prestación de servicios de infraestructura e ingeniería en el sector eléctrico e industrial, a través de un modelo de negocio B2B. En esta empresa se identificó un problema de posicionamiento y reconocimiento en el mercado, atribuido a la ausencia de un plan de marketing con estrategias específicas a cada una de sus necesidades y objetivos. El plan de marketing en su parte estratégica comprende el análisis externo e interno para identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades; para ello se utilizaron herramientas tales como: Análisis PESTEL, cinco fuerzas de Porter, matrices DOFA, EFE y EFI. Luego se determinó la demanda y oferta del portafolio de servicios con el fin de ampliar dicho portafolio; utilizando el modelo CANVAS y objetivos SMART. Con base en el análisis realizado se establecieron las estrategias y objetivos a corto, mediano y largo plazo en torno al marketing mix. Posteriormente, en su parte operativa se definió el plan de acción y los costos asociados a su ejecución. Por último, se incluye el control y seguimiento de del plan de marketing establecido. Como resultado se obtuvo el plan de marketing para el año 2023 con estrategias específicas y acordes con las tendencias del mercado actual, que permiten dar visibilidad y fidelizar clientes.