Estrategias pedagógicas y experiencias significativas herramientas para la vivencia de la inclusión

La presente investigación resulta del análisis de 3 experiencias significativas descritas en el marco del Encuentro de experiencias significativas de inclusión, Boyacá 2011, desarrolladas con población con discapacidad cognitiva entre los 6 y los 18 años de edad y que permiten la comprensión de la v...

Full description

Autores:
Cifuentes Navarrete, Luz Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8379
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8379
Palabra clave:
Pedagogía
Inclusión
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA
Discapacidad cognitiva
Educación inclusiva
Estrategias pedagógicas
Experiencias significativas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación resulta del análisis de 3 experiencias significativas descritas en el marco del Encuentro de experiencias significativas de inclusión, Boyacá 2011, desarrolladas con población con discapacidad cognitiva entre los 6 y los 18 años de edad y que permiten la comprensión de la vivencia de la inclusión a partir del uso de estrategias pedagógicas. Una vez identificadas se tiene en cuenta para su análisis las estrategias pedagógicas utilizadas y la significación de la experiencia desde las dimensiones propuestas por el índice de inclusión como herramienta para la evaluación de este proceso en diversos contextos. Dichas dimensiones son la cultural, política y práctica, permitiendo parametrizar aspectos de gran relevancia para vivenciar cómo la educación inclusiva es necesaria en diversos escenarios permitiendo la construcción de procesos participativos y de fortalecimiento de habilidades y capacidades de la población con discapacidad cognitiva.