Estrategias pedagógicas y experiencias significativas herramientas para la vivencia de la inclusión
La presente investigación resulta del análisis de 3 experiencias significativas descritas en el marco del Encuentro de experiencias significativas de inclusión, Boyacá 2011, desarrolladas con población con discapacidad cognitiva entre los 6 y los 18 años de edad y que permiten la comprensión de la v...
- Autores:
-
Cifuentes Navarrete, Luz Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8379
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8379
- Palabra clave:
- Pedagogía
Inclusión
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA
Discapacidad cognitiva
Educación inclusiva
Estrategias pedagógicas
Experiencias significativas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación resulta del análisis de 3 experiencias significativas descritas en el marco del Encuentro de experiencias significativas de inclusión, Boyacá 2011, desarrolladas con población con discapacidad cognitiva entre los 6 y los 18 años de edad y que permiten la comprensión de la vivencia de la inclusión a partir del uso de estrategias pedagógicas. Una vez identificadas se tiene en cuenta para su análisis las estrategias pedagógicas utilizadas y la significación de la experiencia desde las dimensiones propuestas por el índice de inclusión como herramienta para la evaluación de este proceso en diversos contextos. Dichas dimensiones son la cultural, política y práctica, permitiendo parametrizar aspectos de gran relevancia para vivenciar cómo la educación inclusiva es necesaria en diversos escenarios permitiendo la construcción de procesos participativos y de fortalecimiento de habilidades y capacidades de la población con discapacidad cognitiva. |
---|