Rentabilidad, productividad y efectividad del comercio electrónico en las pymes pospandemia-Covid-19.

El objetivo del presente artículo fue realizar un análisis de la transformación digital de las pymes post pandemia covid -19; teniendo en cuenta que el comercio electrónico juega un papel importante en el desarrollo de esta transformación es precisa la definición de conceptos básicos. Se estudiaron...

Full description

Autores:
Lopez, Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28331
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28331
Palabra clave:
marketing digital
Pymes
Estrategias de mercadeo
Comercio electrónico
Brecha digital
Pandemia covid-19
digital marketing
SMEs
marketing strategies
e-commerce
digital divide
covid-19 pandemic
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RULIBRE2_eafa2814cd72a3b39445781c5b7885e1
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28331
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rentabilidad, productividad y efectividad del comercio electrónico en las pymes pospandemia-Covid-19.
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Profitability, productivity and effectiveness of e-commerce in post-pandemic SMEs-Covid-19
title Rentabilidad, productividad y efectividad del comercio electrónico en las pymes pospandemia-Covid-19.
spellingShingle Rentabilidad, productividad y efectividad del comercio electrónico en las pymes pospandemia-Covid-19.
marketing digital
Pymes
Estrategias de mercadeo
Comercio electrónico
Brecha digital
Pandemia covid-19
digital marketing
SMEs
marketing strategies
e-commerce
digital divide
covid-19 pandemic
title_short Rentabilidad, productividad y efectividad del comercio electrónico en las pymes pospandemia-Covid-19.
title_full Rentabilidad, productividad y efectividad del comercio electrónico en las pymes pospandemia-Covid-19.
title_fullStr Rentabilidad, productividad y efectividad del comercio electrónico en las pymes pospandemia-Covid-19.
title_full_unstemmed Rentabilidad, productividad y efectividad del comercio electrónico en las pymes pospandemia-Covid-19.
title_sort Rentabilidad, productividad y efectividad del comercio electrónico en las pymes pospandemia-Covid-19.
dc.creator.fl_str_mv Lopez, Johana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cubillos, German
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lopez, Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv marketing digital
Pymes
Estrategias de mercadeo
Comercio electrónico
Brecha digital
Pandemia covid-19
topic marketing digital
Pymes
Estrategias de mercadeo
Comercio electrónico
Brecha digital
Pandemia covid-19
digital marketing
SMEs
marketing strategies
e-commerce
digital divide
covid-19 pandemic
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv digital marketing
SMEs
marketing strategies
e-commerce
digital divide
covid-19 pandemic
description El objetivo del presente artículo fue realizar un análisis de la transformación digital de las pymes post pandemia covid -19; teniendo en cuenta que el comercio electrónico juega un papel importante en el desarrollo de esta transformación es precisa la definición de conceptos básicos. Se estudiaron factores como las debilidades y fortalezas del comercio electrónico con datos estadísticos recolectados de diversos estudios realizados, se tienen aspectos para las mediciones como: avances en las transacciones en línea, evolución del comercio electrónico, brecha digital, problemas y dificultades de las compras a través del comercio electrónico, el nivel de madurez en el manejo de las tecnologías.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-02T17:22:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-02T17:22:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-02-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/28331
url https://hdl.handle.net/10901/28331
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castañeda, D. H. T., & Zavala, J. G. (2012). Comercio electrónico. Contribuciones a la Economía, 7, 1-12
Daza Romero, A. N. (2022). Estrategia para fortalecer el emprendimiento empresarial a partir de redes de mercado en el ciclo V por medio de recursos digitales como plataforma e-commerce, en el colegio Pablo de Tarso a través del proyecto de educación media para el siglo XXI (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).
Estrade Nieto, J. M. Jordán Soro, D. & Hernández Dauder, M. Á. (2015). Marketing digital: marketing móvil, SEO y analítica web.. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.sibulgem.unilibre.edu.co/es/lc/unilibre/titulos/49491
Gariboldi, G. (1999). Comercio electrónico: conceptos y reflexiones básicas (Vol. 4). BID-INTAL.
Gaviria Catalina, (2021). Indice de Madurez Digital Virtus, IMDV 2021 Colombia (somosvirtus.com)
Gonzalo Penela, C. (2015). Posicionamiento web y dinámicas de información en motores de búsqueda: propuestas de análisis y estudio comparativo de visibilidad de contenidos digitales en el caso de procesos electorales (Doctoral dissertation, Universitat Pompeu Fabra).
Igual, J. F. J., Jurado, E. B., Monteagudo, I. C. (2022). Economía Social y recuperación económica tras la crisis del COVID-19. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (104), 7-33.
Índice de Brecha Digital 2021. (Ministerio TIC). https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-238353.html
Martínez Aguiló, J. (2019). Industria 4.0: la transformación digital en la industria. Editorial UOC. https://elibro-net.sibulgem.unilibre.edu.co/es/lc/unilibre/titulos/113336
Ministerio de Comercio, Industria y turismo. Mi Pymes. (2018) Transformación digital e innovación en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: pacto por Colombia,.
Ministerio de las TIC publica el Indice de brecha digital Resultados 2021.Informacion estadística para TIC. 6 https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-238353_recurso_1.pdf
Ministerio de las TIC publica el Marco de Transformación Digital para el Estado. (2020). https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Noticias/149178:MinTIC-publica-el-Marco-de-Transformacion-Digital-para-el-Estado
MinTIC lanza su estrategia para que las MiPyme entren a la Econom a Digital con una inversi n de $47.000 millones - MINTIC - Vive Digital. (s. f.). https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19596.html#:~:text=MinTIC%20lanza%20su%20estrategia%20para%20que%20las%20Mipyme,acci%C3%B3n%20y%20busca%20beneficiar%20a%20130%20mil%20empresas.
Páez-Gabriunas, I., Sanabria, M., Gauthier-Umaña, V., Méndez-Romero, R. A., Rivera Virgüez, L., Anzola, D., ... & Saucedo Meza, G. M. (2022). Transformación digital en las organizaciones. Editorial Universidad del Rosario.
Patiño Correa, J. (2017). El marketing digital aplicado a las organizaciones culturales. Peña Jiménez, Y. J. (2019). Comercio electrónico ventajas y desventajas.
Rodríguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A., & Parrales, M. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Espacios, 41(42), 100-118.
Vargas Arrieta, G. (2017). Marketing digital y su poder en la comunicación.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28331/4/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28331/5/AUTORIZACION%20DEL%20ARTICULO.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28331/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28331/1/AUTORIZACION%20DEL%20ARTICULO.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28331/2/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c015e8fb353a939e8baa4491e3fcddb
f34a138282c9c46911da1f6ef4248a1f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1f320cf3843e66b504f8dd1545f88923
ca4ef23ca9b4d884e334158e6ff9141b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090579282231296
spelling Cubillos, GermanLopez, JohanaBogotá2024-02-02T17:22:12Z2024-02-02T17:22:12Z2024-02-02https://hdl.handle.net/10901/28331El objetivo del presente artículo fue realizar un análisis de la transformación digital de las pymes post pandemia covid -19; teniendo en cuenta que el comercio electrónico juega un papel importante en el desarrollo de esta transformación es precisa la definición de conceptos básicos. Se estudiaron factores como las debilidades y fortalezas del comercio electrónico con datos estadísticos recolectados de diversos estudios realizados, se tienen aspectos para las mediciones como: avances en las transacciones en línea, evolución del comercio electrónico, brecha digital, problemas y dificultades de las compras a través del comercio electrónico, el nivel de madurez en el manejo de las tecnologías.Universidad Libre, Ciencias Facultad de ciencias sociales y humanas, Especialización en derecho comercial.The objective of this article was to analyze the digital transformation of post-pandemic SMEs covid -19; taking into account that e-commerce plays an important role in the development of this transformation, it is necessary to define basic concepts. Factors such as the weaknesses and strengths of electronic commerce were studied, with statistical data taken from other studies carried out in this regard, aspects for measurements such as: advances in online transactions, evolution of electronic commerce, digital gap, problems and difficulties of purchases through electronic commerce, the level of maturity in the management of technologies.PDFmarketing digitalPymesEstrategias de mercadeoComercio electrónicoBrecha digitalPandemia covid-19digital marketingSMEsmarketing strategiese-commercedigital dividecovid-19 pandemicRentabilidad, productividad y efectividad del comercio electrónico en las pymes pospandemia-Covid-19.Profitability, productivity and effectiveness of e-commerce in post-pandemic SMEs-Covid-19Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCastañeda, D. H. T., & Zavala, J. G. (2012). Comercio electrónico. Contribuciones a la Economía, 7, 1-12Daza Romero, A. N. (2022). Estrategia para fortalecer el emprendimiento empresarial a partir de redes de mercado en el ciclo V por medio de recursos digitales como plataforma e-commerce, en el colegio Pablo de Tarso a través del proyecto de educación media para el siglo XXI (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).Estrade Nieto, J. M. Jordán Soro, D. & Hernández Dauder, M. Á. (2015). Marketing digital: marketing móvil, SEO y analítica web.. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.sibulgem.unilibre.edu.co/es/lc/unilibre/titulos/49491Gariboldi, G. (1999). Comercio electrónico: conceptos y reflexiones básicas (Vol. 4). BID-INTAL.Gaviria Catalina, (2021). Indice de Madurez Digital Virtus, IMDV 2021 Colombia (somosvirtus.com)Gonzalo Penela, C. (2015). Posicionamiento web y dinámicas de información en motores de búsqueda: propuestas de análisis y estudio comparativo de visibilidad de contenidos digitales en el caso de procesos electorales (Doctoral dissertation, Universitat Pompeu Fabra).Igual, J. F. J., Jurado, E. B., Monteagudo, I. C. (2022). Economía Social y recuperación económica tras la crisis del COVID-19. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (104), 7-33.Índice de Brecha Digital 2021. (Ministerio TIC). https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-238353.htmlMartínez Aguiló, J. (2019). Industria 4.0: la transformación digital en la industria. Editorial UOC. https://elibro-net.sibulgem.unilibre.edu.co/es/lc/unilibre/titulos/113336Ministerio de Comercio, Industria y turismo. Mi Pymes. (2018) Transformación digital e innovación en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: pacto por Colombia,.Ministerio de las TIC publica el Indice de brecha digital Resultados 2021.Informacion estadística para TIC. 6 https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-238353_recurso_1.pdfMinisterio de las TIC publica el Marco de Transformación Digital para el Estado. (2020). https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Noticias/149178:MinTIC-publica-el-Marco-de-Transformacion-Digital-para-el-EstadoMinTIC lanza su estrategia para que las MiPyme entren a la Econom a Digital con una inversi n de $47.000 millones - MINTIC - Vive Digital. (s. f.). https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19596.html#:~:text=MinTIC%20lanza%20su%20estrategia%20para%20que%20las%20Mipyme,acci%C3%B3n%20y%20busca%20beneficiar%20a%20130%20mil%20empresas.Páez-Gabriunas, I., Sanabria, M., Gauthier-Umaña, V., Méndez-Romero, R. A., Rivera Virgüez, L., Anzola, D., ... & Saucedo Meza, G. M. (2022). Transformación digital en las organizaciones. Editorial Universidad del Rosario.Patiño Correa, J. (2017). El marketing digital aplicado a las organizaciones culturales. Peña Jiménez, Y. J. (2019). Comercio electrónico ventajas y desventajas.Rodríguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A., & Parrales, M. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Espacios, 41(42), 100-118.Vargas Arrieta, G. (2017). Marketing digital y su poder en la comunicación.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgimage/jpeg70859http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28331/4/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.jpg5c015e8fb353a939e8baa4491e3fcddbMD54AUTORIZACION DEL ARTICULO.pdf.jpgAUTORIZACION DEL ARTICULO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21063http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28331/5/AUTORIZACION%20DEL%20ARTICULO.pdf.jpgf34a138282c9c46911da1f6ef4248a1fMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28331/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALAUTORIZACION DEL ARTICULO.pdfAUTORIZACION DEL ARTICULO.pdfAutorizacion articuloapplication/pdf248928http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28331/1/AUTORIZACION%20DEL%20ARTICULO.pdf1f320cf3843e66b504f8dd1545f88923MD51TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf338616http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28331/2/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdfca4ef23ca9b4d884e334158e6ff9141bMD5210901/28331oai:repository.unilibre.edu.co:10901/283312024-02-06 06:01:07.735Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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