Incidencia del comercio electrónico en la comercialización de productos del sector confecciones de la ciudad de Cúcuta

Este proyecto tuvo como objetivo analizar la incidencia del comercio electrónico en la comercialización de productos del sector confecciones de la ciudad de Cúcuta. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo y descriptivo, tomando como muestra intencional a 30 empresas industriales y comercia...

Full description

Autores:
Portillo Díaz, Meiby Alejandra
Meza Sanchez, Ronnie Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23577
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23577
Palabra clave:
comercio electrónico
sector de confecciones
contabilización
comercialización
electronic commerce
clothing sector
accounting
marketing
Comercio electrónico
Cibercomercio
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto tuvo como objetivo analizar la incidencia del comercio electrónico en la comercialización de productos del sector confecciones de la ciudad de Cúcuta. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo y descriptivo, tomando como muestra intencional a 30 empresas industriales y comerciales de la ciudad. El instrumento aplicado fue un cuestionario validado por juicio de expertos que se utilizó para caracterizar los canales digitales y determinar las principales ventajas y desventajas frente al modelo de negocio tradicional. En los resultados se identificaron las principales tendencias nacionales e internacionales del comercio electrónico en el sector empresarial y se caracterizaron los canales digitales más utilizados. A partir de esto, se determinó que el comercio electrónico permite reducir costos, mejora la competitividad y la ampliación del segmento de mercado, lo que sumado a la creciente tendencia del consumo de prendas de vestir y el desarrollo herramientas tecnológicas se convierten en una oportunidad para aumentar los ingresos y los márgenes de rentabilidad. A pesar de esto, muchas empresas aún no han incursionado en el comercio electrónico por falta de inversión o por los costos asociados a los medios de pagos y las plataformas de promoción. Se concluyó que la integración del comercio electrónico requiere de un plan de comercialización digital, el diseño de un proceso de contabilización que asegure la seguridad e integridad de las transacciones y que se promueva la formación del personal en cuanto a las competencias digitales y la protección de la propiedad intelectual.